Con el paso de los días, los robinsones van sumando nuevas habilidades para la supervivencia. Además, queda menos para alcanzar la meta y muchos de ellos ya sueñan con hacerse un hueco en la gran final de Supervivientes 2020. A medida que pasan las semanas, las pruebas y retos alcanzan una mayor importancia. Algo que ha quedado demostrado en la última prueba de líder, donde los concursantes se han vuelto a enfrentar a uno de los juegos más populares del reality, el de la apnea. Un reto extremo para el que los supervivientes han puesto al límite sus fuerzas.
Después de que Lara Álvarez diera la señal de salida, los 'mortales' se han sumergido en el agua tratando de aguantar la respiración el máximo tiempo posible. El primero en tirar la toalla ha sido Jorge Pérez, que ha salido a la superficie seguido de José Antonio Avilés y Rocío Flores. Elena Rodríguez, Albert Barranco y Jaime Ferre han continuado dentro del agua, aunque el exconcursante de Super Shore no ha podido con sus rivales. Finalmente, el complicado duelo se ha disputado entre la madre de Adara Molinero y el extronista de Mujeres y hombres y viceversa, que han estado concentradísimos durante todo el juego.
Después de dos minutos y quince segundos dentro del agua, Elena ha salido a la superficie, dando la victoria a Barranco, que se ha proclamado líder de los 'mortales'. Lara Álvarez le ha colocado de nuevo el popular collar y el robinson ha dedicado el importante triunfo a su chica: "Muchísimas gracias a toda España. Quiero agradecerle la victoria a mi novia, que llevo toda la semana echándola de menos. Estoy preocupado por no saber de ella. El día 14 hago un año con ella, el mejor año de mi vida… Así que se lo dedico a ella, con todo mi alma y todo mi corazón".
Tras los 'mortales', ha sido el turno de los 'siervos', que se han sumergido en el agua, a excepción de Yiya, que ha decidido no intentarlo. Fani Carbajo y Nyno Vargas han peleada hasta el final, aunque ha sido el cantante el que se ha alzado con la victoria después de un minuto y 58 segundos aguantando la respiración. "Se lo quiero dedicar a mi familia", ha dicho el superviviente, eufórico y orgulloso de haberse alzado con el collar de líder de los 'siervos'.