El ganadero Francisco de Borja Domecq Solís, uno de los grandes criadores de bravo de los últimos tiempos, ha fallecido en el hospital Mérida (Badajoz) a causa del coronavirus, según han informado a EFE fuentes familiares. Borja Domecq, que contaba con 74 años de edad, dirigió la prestigiosa ganadería de Jandilla desde 1987 hasta octubre de 2016, dos décadas en las que consiguió grandes éxitos hasta que pasó el testigo a su hijo del mismo nombre motivado por ciertos problemas de salud que han agravado el COVID-19.
Nacido en Pamplona en 1945, el ganadero fallecido era hijo del jerezano Juan Pedro Domecq y Díez, quien con sus hermanos Juan Pedro, Álvaro, Pedro y Salvador inició en los años 50 un largo proceso de mejora genética que llevó a que sus reses, con sus hierros y con aquellos que compraron sus vacas y sementales, coparan gran parte del mercado mundial, con el llamado encaste Domecq.
Hermanos de Borja Domecq fueron los también prestigiosos ganaderos Juan Pedro, propietario de la divisa que llevaba su nombre, y Fernando, con la de Jandilla -hasta 1987- y posteriormente con la de Zalduendo. Fernando, precisamente, falleció en mayo del pasado año, tras haber vendido su vacada al empresario mexicano Alberto Bailleres, mientras que Juan Pedro murió en accidente de tráfico en abril de 2011.
En 2002 Borja Domecq Solís formó también el hierro de Vegahermosa con productos de esa misma prodecedencia genética con la que hizo un brillante trabajo que le llevó a situar la ganadería entre las más destacadas de las últimas décadas. Gracias a ello los "jandillas" se convirtieron, por su alto nivel de bravura y calidad, en unos de los toros predilectos tanto de toreros como de aficionados, con una gran regularidad en el éxito en las plazas más exigentes de España y Francia.
Borja Domecq Solís estuvo casado con Fátima Noguera Espinosa, con quien tuvo dos hijos, Borja y Fátima. Borja Domecq Noguera, quien dirige en estos momentos la ganadería de Jandilla, se casó en junio de 2003 con Sol Bohórquez en una multitudinaria boda celebrada en Jerez de la Frontera, entre los que destacó la presencia del entonces príncipe Felipe, gran amigo de los novios.
El mundo del toro se despide del ganadero
Numerosos toreros han lamentado la muerte de Borja Domecq Solís. "Me llegan tristes noticias. DEP D. Borja Domecq. Mi más sentido pésame y mis condolencias para toda su familia", ha publicado Andrés Roca Rey junto a una foto en la que aparece con el ganadero. Paco Ureña también se ha despedido de él con este mensaje: "Quiero mandar todo mi cariño a la familia de Borja Domecq. Tu historia y tu recuerdo perdurarán por mucho que pase el tiempo. Agradecido a la vida por los grandes momentos compartidos a tu lado D.E.P". Miguel Abellán, por su parte, ha añadido: "Está siendo terrible esta situación. Quisiera mandar mi más sincero pésame a familiares y amigos de Don Borja Domecq. Hace menos de 10 días estuve con él en su casa disfrutando ambos de la misma pasión, el campo y el toro. Se queda huérfano el toreo. D.E.P".
Enrique Ponce se ha sumado a las condolencias diciendo: "Mi corazón con la familia de D. Borja Domecq en estos duros momentos. Nos deja un gran ganadero y un referente en el mundo del toro. Que Dios lo tenga en su Gloria". Sebastián Castella ha publicado lo siguiente: "Jamás olvidaremos a un ganadero y persona tan grande como Don Borja Domecq. Gracias por ser el creador de embestidas tan inolvidables como las de esta imagen. Dios lo tenga en su Gloria. DEP". Y Ginés Marín ha publicado: "Nos ha dejado un grandísimo ganadero, nuestras condolencias para su familia".