Si hay un artista en nuestro país que no ha dudado en mostrar su agradecimiento en numerosas ocasiones al personal sanitario, ese es Pau Donés. El que fuera líder de Jarabe de palo lo ha vuelto a hacer, esta vez desde su propio balcón en la ciudad de Barcelona y en homenaje a todos los profesionales que se esfuerzan cada día por superar la crisis del coronavirus. Trabajadores a quienes el artista ensalza con el título Los ángeles se visten de blanco, una canción con la premisa #YoMeQuedoEnCasa. Un reconocimiento que se suma a los miles de aplausos dedicados a todas las personas que ponen su granito de arena para paliar al COVID-19.
"Ángeles que entra y salen a gran velocidad / corriendo en los pasillos del viejo hospital / Ángeles cansados pero osada valentía / jugándose la vida para que otros estén bien / Los ángeles no tiene alas ni lazos ni rizos dorados / Los ángeles visten de blanco." Con estos versos, Pau Donés ha logrado emocionar a muchos sanitarios de nuestro país. Una ocasión para la cual el cantante ha decidido bajarse la mascarilla y alzar la voz, algo que ya hizo hace un par de semanas para advertir sobre la gravedad de la enfermedad bajo la premisa "lo del coronavirus va en serio", haciendo un llamamiento al confinamiento.
Un bonito gesto que se suma a los muchos que ya ha dedicado Pau Donés a los médicos y enfermeros de nuestro país, ya que, tras haber sido diagnosticado con cáncer en 2015 y haberse recuperado, el cantante ha llegado hasta a sorprender al personal sanitario con un concierto en el hospital barcelonés que le vio recuperarse. Un artista tan comprometido con las causas relacionadas con la salud que, incluso después de su retirada del mundo de la música, se lanzó al escenario el pasado año con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.
Esta iniciativa no ha sido única. A nivel internacional, una figura como la de Bono, líder de la mítica banda irlandesa U2, también ha querido dar las gracias a los trabajadores que velan por la salud de los demás. En su caso, fue con una canción inédita y publicada a través de sus redes sociales en un día tan especial para Irlanda como San Patricio. Bajo el título Let your love be known y acompañada únicamente por un piano, esta canción trata sobre el sentimiento de ver las calles vacías ante una situación tan atípica como el aislamiento.
Precisamente el confinamiento ha sido lo que también ha inspirado a Alejandro Sanz, quien publicaba este fin de semana una canción improvisada llamada El mundo fuera. Un tema repleto de esperanza que remarca el mensaje de que muy pronto, entre todos, venceremos al coronavirus y podremos volver a salir a las calles y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. "Antes nos quejábamos de la falta de tiempo, ahora nos sobra. Y todo se reduce a lo más importante de la vida. Nuestro tiempo tiene sentido si es compartido. Recopilemos en este paréntesis todo aquello que queremos hacer cuando esto termine", con esta premisa llena de positividad, Alejandro Sanz mostraba al mundo su nuevo trabajo con el que hacer un poco más feliz el día a día de todos sus fans en momentos tan difíciles.
Así, una vez más, la música llega para acompañar en la lucha contra el coronavirus. Ya sea en forma de agradecimiento a los sanitarios, como mensaje de esperanza o como vía para combatir el aburrimiento mediante multitud de conciertos online protagonizados por nombres de la música que van desde Chris Martin de Coldplay a Edurne o Vanesa Martín.