Está comprobado que encontrar una o varias aficiones no solo nos proporciona un descanso emocional de las exigencias del trabajo cotidiano, sino que nos permite la implicación en diversas tareas por simple placer, con la posibilidad de experimentar sin límites ni temores. También es un camino asertivo para socializar con personas de distintos ámbitos, con quienes se tiene algo en común. Otro aspecto positivo de autorrealizarnos con un hobby, es que dependiendo de la actividad, puede ejercitarnos tanto física como intelectualmente, al grado de llegar a convertirnos en expertos sobre un tema que pueda, incluso, abrirnos la puerta hacia algún emprendimiento que genere beneficios económicos. Son muchos los ejemplos de celebs cuyas aficiones les han reportado satisfacciones tan sorprendentes, que pudieran estar listos para dar un giro de timón y dedicarse de lleno a una nueva vida.
Jennifer Lopez
La diva del Bronx es una experta en sacar partido a todo su potencial y jamás duda en asumir retos que le parezcan divertidos. Gracias a ello ha logrado desarrollar con éxito diversas facetas en su vida. Una de ellas es la de cocinar, un hobby que ella define como “su momento feliz”. Una vez que se pone el delantal, se convierte en digna embajadora de la gastronomía boricua para consentir a un selecto club de comensales. “¡Amo cocinar! Y soy muy buena chef”, asegura JLo. "Mi casa siempre está llena de familiares y amigos. Me encantan los domingos porque estoy en mi hogar con Alex, mis hijos y mi papá que viene a comer”.
Beneficios: Cocinar es una actividad relajante que estimula la concentración, la motricidad, la memoria y la creatividad. Además, favorece la convivencia familiar y fomenta los buenos hábitos alimenticios.
Sofia Vergara
Una de las actividades que más disfruta la estrella de Modern Family es montar a caballo, sola o en compañía de Joe Manganiello, con quien vive una interminable luna de miel. Entre temporada y temporada de la serie, que ya ha rodado su última entrega, Sofia Vergara siempre procuraba tomarse respiros para escapar al campo y perderse en largos paseos al estilo cowgirl.
Beneficios: practicar equitación es un ejercicio que además del bienestar que proporciona por ser una actividad al aire libre, fortalece los músculos abdominales, pélvicos y también los cuádriceps. Ayuda a mejorar el equilibrio y a corregir la postura. A nivel psicológico, expertos como Pablo Márquez, director de Madrid Horse Week, señalan que montar a caballo ayuda a mejorar las habilidades de comunicación y empatía. También ayuda a superar miedos y ganar confianza.
Penélope Cruz
Cuando el glamour y la elegancia forman parte de la cotidianidad, llega el día en que no basta con lucir las piezas de moda más chic, se quiere algo más personal y la creatividad propia pide salir y materializarse. Desde pequeña, Penélope Cruz eligió el dibujo como vía recreativa. Actualmente, cuando no está en medio de un rodaje, la protagonista de Volver toma papel y lápices de colores para dibujar piezas de moda. Parte de su trabajo creativo ha pasado al plano real a través de una línea de ropa, otra de lencería y, recientemente, con una colección de joyería bajo el sello Swarovski, cuyos beneficios son donados a The Nature Conservancy. “Cuando era niña dibujaba joyas sobre las personas en las páginas de las revistas, por lo que ver esta colección cobrar vida ha sido como un sueño”, expresó.
Beneficios: La psicóloga clínica Amaya Terrón comenta que el dibujo ayuda a mantener fija la concentración, evadir preocupaciones y disminuir la ansiedad. Es una vía para comunicar ideas y estados de ánimo. Fomenta el pensamiento creativo y desarrolla una apreciación distinta del entorno. También ejercita la motricidad fina.
Drew Barrymore
Si bien la actriz, a quien conocimos en la película de E.T., el extraterrestre, no ha tenido una vida fácil, siempre ha sabido reinventarse. Uno de sus perfiles menos conocidos es el de fotógrafa, una práctica que le apasionó desde el principio y con el tiempo se ha tomado muy en serio. Sus instantáneas fueron publicadas en su libro Find It in Everything, y algunas han sido expuestas en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Hace algunos años, la firma de moda Tommy Hilfiger fichó a Drew Barrymore como fotógrafa para realizar la campaña Breast Health International (BHI), de lucha contra el cáncer de mama, protagonizada por ella misma junto a la cantante anglofrancesa Charlotte Gainsbourg.
Beneficios: Explorar el mundo de la fotografía dispara al máximos la creatividad y la capacidad de observación. También facilita la socialización y la concreción de ideas. David Viñuales, especialista en fotografía terapéutica, señala que ponerse detrás de la lente contribuye con la sensación de bienestar de las personas, facilita la introspección y genera una relación más profunda y sensible con el entorno.
Beyoncé
Cuando le preguntan sobre sus viajes más memorables, suele comentar que conocer la Capilla Sixtina fue para ella una de las mejores experiencias. Desde muy joven, su inclinación hacia las bellas artes, y en especial por la pintura, la llevó a experimentar su habilidad sobre los lienzos, tratando de imitar la obra de grandes maestros como Van Gogh. Su afición sigue siendo un colorido refugio sobre todo “después de un día difícil”. Beyoncé disfruta asisiento a exposiciones e incrementando su nutrida colección de arte, que incluye piezas de Andy Wharhol, David Hammons y Richard Prince, entre otros. Es común encontrar evocaciones a la pintura en sus videos.
Beneficios: El arteterapia es una técnica enfocada en el desarrollo personal, autoconocimiento y la expresión de emociones. Una de sus posibilidades es la pintura la cual estimula habilidades como la creatividad, la apreciación de los detalles y ayuda a disminuir el estrés. Durante el proceso se incrementa la producción de endorfinas por lo que se experimenta felicidad. También se aprende a apreciar el arte y este conocimiento eleva el autoestima.
Michelle Obama
A la que fuera Primera Dama de los Estados Unidos le encanta la jardinería. Cuando llegó a la Casa Blanca, en 2009, puso manos a la obra para dar vida a un ambicioso huerto ecológico y un jardín de flores para atraer a las abejas. Este fue el origen del movimiento “let’s move” cuya finalidad es promover los buenos hábitos alimenticios y contrarrestar la obesidad. Así, en cada temporada de cosecha, solía invitar a jóvenes estudiantes para que pudieran involucrarse en las tareas de recolección y conectar con la naturaleza. Con esta experiencia escribió el libro American Grown, donde asegura que “con cariño y esfuerzo, puedes cultivar tu propio 'Barack-oli'. Ahora Melania Trump está comprometida a dar cuidado y continuidad al jardín de la mansión presidencial.
Beneficios: La especialista Inma Peña, afirma que la horticultura es una actividad educativa que fomenta la sociabilidad y los buenos hábitos ecológicos, además de que el contacto con las plantas y la luz natural, ayuda a liberar de tensiones, eleva el estado de ánimo e influye positivamente en la salud de quienes eligen este hobby. El dedicar tiempo al cuidado de un ser vivo es un acto constructivo que resulta placentero, a lo que se añade la alegría de obtener flores o frutos.
Sarah Jessica Parker
La tendencia del DYS dio un segundo aire al arte de tejer. La protagonista de Sexo en Nueva York fue de las primeras en sumarse a la corriente, seguramente porque las prendas de punto son sus favoritas. Son varias las ocasiones en que hemos visto a la actriz Sarah Jessica Parker sacar de su bolso las agujas y la lana para avanzar con su proyecto, algunas veces lo hace en solitario y otras junto a otras actrices o compañeras de producción.
Beneficios: Tejer desarrolla la paciencia y aviva la destreza; predispone a la reflexión, estimula la agilidad mental y anima a tomar nuevos retos al querer elaborar prendas cada vez más sofisticadas. Es una tarea muy recomendable para personas con problemas de ansiedad, déficit de atención y adultos mayores con artritis y alzhéimer. Crear ropa bonita puede ser muy gratificante, y su utilidad puede ir más allá del uso personal, muchos tejedores se organizan en comunidad para obsequiar bufandas o jerseys a personas necesitadas.
Susan Sarandon
Quien encuentra un deporte que le apasione, tiene un tesoro. Como pasatiempo son una excelente opción para mantener mente y cuerpo en forma. Hace una década, la ganadora del Oscar a mejor actriz, en 1996, descubrió el pinpón o ping pong, gracias a su hijo. Susan Sarandon se aficionó de tal manera que no solo se convirtió en una experta y temida rival, sino que abrió un club social que ya cuenta con varias sucursales.
Beneficios: Se puede empezar a cualquier edad, quienes lo practican aseguran que es un deporte que ejercita la toma de decisiones, la concentración, la agilidad corporal y la observación empática del oponente. Mejora el equilibrio, los reflejos y la capacidad de reacción. Aumenta la capacidad aeróbica, activa el flujo sanguíneo, reduce el colesterol y es un ejercicio con bajo riesgo de sufrir lesiones.
Gwyneth Paltrow
“Lo de ser actriz era solo una máscara”, afirmó cuando le preguntaron sobre su nueva faceta de empresaria de éxito. Todo empezó gracias a su afición por llevar un estilo de vida saludable, dedicaba su tiempo libre a conocer más y más sobre el tema. Luego quiso compartir todo lo que sabía y creó su propio portal en Internet, donde la estrella de Hollywood habla de tendencias en salud y bienestar, sus experiencias, viajes, tipos de alimentación, ejercicios... Y una cosa llevó a la otra, posteriormente Gwyneth Paltrow lanzó al mercado una gama de productos novedosos y a veces polémicos productos, desde vitaminas y suplementos, hasta moda, pasando por cosméticos, fragancias y terapias de introspección y nutrición. Hoy, la marca Goop,está valorada en más de doscientos millones de dólares. “En estos seis últimos años, he vivido el despertar más profundo de mi vida”, comenta.
Beneficios: Expertos en emprendimiento afirman hacer de tu pasión un modo de vida es uno de los mayores privilegios que pueden alcanzarse. Aventurarse a emprender con un “hobbie” permitirte descubrir que el crecimiento personal y profesional no tiene límites. Por otro lado, el optimismo y la autoconfianza se ve reforzada, además de que crece la predisposición a seguir aprendiendo. “Es increíble trabajar en algo y ver que siempre está creciendo.” concluye Gwyneth.