Clases de guitarra en tiempos de aislamiento, así es la nueva iniciativa de Pancho Varona, uno de los artistas invitados a la academia de Operación Triunfo y guitarrista de Joaquín Sabina, en estos días en los que el coronavirus no nos deja salir de casa. Los concursantes del talent de TVE ya están en sus respectivos hogares y todos nos encontramos en la misma situación. Aunque muchas personas están aburridas y no saben qué hacer, en estos momentos la creatividad aflora por las venas de muchos artistas y saca lo mejor de cada uno. Después de que muchos cantantes den conciertos en directo desde sus residencis habituales, otros profesionales de todas las clases están dando rienda suelta a su vocación didáctica. Así, el compositor, que dio una clase magistral a los triunfitos hace unas semanas, ahora ofrece en su canal de YouTube una serie de pautas para aprender a tocar la guitarra online de forma gratuita.
Este fiel acompañante de Sabina en todos sus conciertos y compositor para artistas de la talla de Estopa, Luz Casal o Ana Belén y productor de Amaral, ha quetido impartir y compartir su sabiduría con esta serie tan especial de clases virtuales. Con ellas, el artista espera acompañarnos y amenizarnos este periodo de cuarentena, y así se lo ha explicado también a todos sus seguidores. "En España estamos metidos en nuestras casas y no podemos salir, así que es una forma de pasar el tiempo", dice en el primero de estos vídeos, que ya se puede ver en su canal y donde ha expuesto sus mejores intenciones para el proyecto. "Compartir canciones, anécdotas, conocimientos... Aunque yo soy muy mal profesor", apunta.
Después de casi 38 años trabajando junto al cantante de 19 días y 500 noches, llevó dos mensajes de su parte a los concursantes: "El primero, que Sabina aseguraba que no habría pasado ni el primer casting deOperación Triunfo", y el segundo que "una buena canción necesita cuatro cosas: una buena letra, una buena música, una buena interpretación y lo más importante, magia". Hugo, Eva, Nía, Samantha y el resto de participantes le recitaron sus letras y Varona les contó sus comienzos en el mundo de la música muy emocionado viendo el gran nivel de composición de había esta edición. De momento, ya puedes aprender qué diferencia una nota de un acorde y empezar a tocar tu guitarra. Aprovechemos el confinamiento para reforzar nuestra unión solidaria con los demás y la sensibilidad artística siempre necesaria en tiempos de crisis.