Si algo está enseñando la cuarentena a los españoles es a intentar sobrellevar la situación con el mejor estado de ánimo posible, incluso algunos mediante entretenimientos de lo más originales. Pero, de lo que no cabe duda es que la música se ha convertido en la protagonista de todos los hogares. De hecho, hay una canción que ha pasado a ser la más repetida en los balcones españoles, convirtiéndose prácticamente en un himno ante la crisis del coronavirus gracias a su mensaje de fuerza, lucha contra la adversidad y esperanza. Se trata de Resistiré del Dúo Dinámico, un tema que ha unido las voces de todos de una punta a otra del país en este momento tan complicado.
Hace tan solo unos días el mundo entero se emocionaba al ver a los italianos entonando desde sus casas el icónico Azzurro, hoy esa imagen se repite con la misma fuerza en nuestro país gracias a la mítica canción de los años ochenta Resistiré, del Dúo Dinámico. Desde la primera convocatoria el pasado sábado 14 de para aplaudir en los balcones al personal sanitario y otros profesionales que se estan dejando la piel en esta situación crítica el pasado sábado 14 de marzo, el ya 'himno' contra el coronavirus resonaba con fuerza desde Galicia a Madrid, pasando por Sevilla o Murcia.
"Resistiré, para seguir viviendo / Soportaré los golpes y jamás me rendiré / Y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré", un mensaje con el que el Dúo Dinámico y ahora toda España, planta cara a la adversidad y cuya letra, repleta de esperanza, cobra posiblemente más sentido que nunca.
Una canción que, desde su nacimiento en 1988, ha sido la banda sonora de muchos momentos difíciles de nuestra historia, como el inicio de la crisis económica de 2008. Además de, por supuesto, ser la banda sonora real de la película Átame de Pedro Almodóvar, interpretada por Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León. Resistiré es, sin ninguna duda, una canción que, efectivamente, resiste al paso del tiempo y una de las más populares del Dúo Dinámico junto a otras como Quince años tiene mi amor, Amor de verano o Quisiera ser.
Pero esta no es la única melodía que está cobrando protagonismo estos días. Con un mensaje igual de directo y contundente, hay algunos que para acompañar la cuarentena se inclinan más por el icónico Sobreviviré de Mónica Naranjo. Canciones que ponen ritmo al movimiento #YoMeQuedoEnCasa, entre otras prevenciones frente al coronavirus, como lavarse las manos. En esta materia y sin abandonar la clave de humor, Gloria Gaynor se ha convertido en la mejor profesora del momento con su I will survive. A través de un vídeo, que se ha convertido en viral a nivel internacional, la cantante explica la forma correcta de prevenir el virus mediante la higiene, teniendo en cuenta que hay que lavarse las manos durante 20 segundos para que los resultados sean los esperados.
Música para hacer la cuarentena lo más agradable posible en todos los hogares españoles. Desde iniciativas como Yo me quedo en casa Festival, que llevó a la pantalla de nuestros móviles los directos de más de 40 artistas el pasado fin de semana y ya ha anunciado que volverá el próximo, hasta conciertos como el realizado por Alejandro Sanz y Juanes. Porque, como diría Estopa: "las penas con rumba son menos penas".