Skip to main contentSkip to footer
portada rubio© Gtresonline

La cancelación que ya sufrió 'Operación Triunfo'

El último año del formato en Telecinco acabó mucho antes de lo esperado


Actualizado 18 de marzo de 2020 - 12:02 CET

Tras la novena gala, que se celebró a medio camino entre la academia y el salón de la casa de Roberto Leal, Operación Triunfo ha confirmado que se suspende la edición 2020. Esta medida, que es temporal hasta que la situación sanitaria del coronavirus remita en España, no ha pillado por sorpresa a los seguidores del concurso, sobre todo tras confirmarse el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno para las próximas dos semanas. Se trata de la primera suspensión indefinida del concurso, pero no de la primera cancelación. Esto ya sucedió en el año 2011, cuando el programa se encontraba en la parrilla de Telecinco, que se había hecho con los derechos cinco temporadas atrás. Dicha edición, presentada por Pilar Rubio, fichaje estrella de la cadena, se acabó antes de tiempo debido a las bajas audiencias. 

Pilar Rubio Nina© Gtresonline
Pilar Rubio asumió el papel de presentadora de 'Operación Triunfo' en Telecinco, heredando la figura de Jesús Vázquez. 

Esa pasada edición de Telecinco presentó diferentes novedades que la audiencia miró con recelo. Risto Mejide, que saltó a la fama por sus mordaces comentarios como jurado del concurso, no estuvo presente. Jesús Vázquez tampoco participó en OT 2011, dejando su puesto de presentador a Pilar Rubio, que se enfrentó a su primera gran experiencia como conductora después de triunfar como reportera en Sé lo que hicisteis. Nina, que en la actualidad ejerce como jurado, volvió a ser directora. El reality se estrenó el 16 de enero, pero un mes después, domingo 20 de febrero, se llevó a cabo la gala final. Pocos días antes la cadena confirmaba el fin del espacio televisivo.

Álex, Moneiba, Niccó, Alexandra, Juan, Jefferson, Nahuel, Josh, Naxxo, Nira, Coraluna y Geno fueron los concursantes que todavía participaban en OT cuando se anunció oficialmente el final del programa. Por ello, todos se midieron en una gala final en la que un tapado consiguió hacerse con el triunfo: Nahuel, el paraguayo que venció al favorito Álex. La audiencia se dividió en atestiguar si esta victoria fue justa o no.

Nahuel© Mediaset
Nahuel fue el ganador de la edición, aunque poco a poco se fue alejando de los grandes escenarios. Ha llegado a comentar que participar en 'OT' ni le perjudicó ni le benefició. 

Esta no solo fue la última edición de Operación Triunfo en Telecinco, sino que supuso un parón de seis años en antena para el formato. No volvería hasta el 2017, en este caso para TVE, en uno de sus años más exitosos, el mayor de su etapa actual. Ahí coincidieron Amaia Romero, Aitana Ocaña, Ana Guerra, Lola Índigo o Alfred García, entre otros. Noemí Galera, actual directora de la academia y en ese momento,miembro fijo del jurado, se mostró decepcionada con la decisión de la cadena: "Pues sí, el domingo última gala de OT. Podría decir muchas cosas pero creo que será prudente estar calladita".