El coronavirus o COVID-19 se ha 'colado' en absolutamente todos los ámbitos de la vida, y el mundo de la música se ha visto seriamente afectado. La medida de no llevar a cabo eventos que reúnan a más de un millar de personas ha supuesto la cancelación, o el aplazamiento, de múltiples conciertos en nuestro país y en todo el mundo. Eventos tan reseñables como Coachella han pospuesto su cita con los fans, cambiando por primera vez la agenda internacional de festivales. Un ejemplo que han seguido artistas como Pablo Alborán o Amaral. Otros han cancelado giras mundiales, como es el caso de Maluma o Madonna. Mientras tanto, la cara B de la situación la aportan otras citas como la Met Gala, prevista para el día 4 mayo, que sigue en pie, o artistas como Bob Dylan, que ha cerrado un nuevo tour de conciertos con inicio el 4 de junio.
En España
Los Premios Dial
La gala de premios de la emisora Cadena Dial tenía que haberse celebrado la noche del 12 de marzo en Tenerife. Sin embargo, respondiendo a la petición de minimizar los traslados que no sean imprescindibles, la organización decidió suspender la cita. Una velada que está a la espera de una nueva fecha y que iba a contar con las actuaciones de Dvicio, Tini, Luis Cepeda y Blas Cantó, entre otros.
Alba Reche
También el 12 de marzo debía ser el encuentro de Alba Reche con multitud de fans en la sala Joy Eslava de Madrid. Debido a las precauciones frente al coronavirus, esta cita tampoco se ha podido celebrar.
Mojinos Eskozíos
'El Sevilla' y el resto de su banda tampoco pueden ofrecer su directo previsto para el viernes 13 de marzo en la madrileña sala La Riviera, que ha quedado cancelado hasta nuevo aviso.
Amaia
La ganadora de Operación Triunfo, Amaia, ha utilizado su cuenta de Twitter para anunciar la cancelación de dos de sus conciertos. Las fechas afectadas son el 14 y el 21 de marzo, en Zaragoza y Murcia, respectivamente.
El Barrio
La icónica banda no llevará sus sonidos flamencos a Bilbao, al menos este fin de semana. La cita reservada para el 14 de marzo ha sido inevitablemente pospuesta, ya que Vitoria ha sido uno de los principales focos del coronavirus en España. Habrá que esperar al 18 de septiembre para disfrutar en directo de El danzar de las mariposas, su último trabajo.
Tequila
La banda Tequila estaba inmersa en su gira de despedida, que ya ha pasado por ciudades como Valencia o Barcelona, pero se ha visto obligada a cambiar su fecha del próximo 20 de marzo en el WiZink Center de Madrid por el 23 de septiembre.
Amaral
Los zaragozanos Amaral se encuentran en plena gira Salto al color, cuya cita con los espectadores de Madrid del 21 de marzo se ha pospuesto hasta el 19 de septiembre. El recinto para el concierto continuará siendo el WiZink Center.
Maluma
El cantante colombiano ha retrasado toda su gira por Europa. Tras no poder realizar los shows en Italia y Grecia, y en vista del avance del virus por el resto de países, Maluma ha comunicado que la presentación de su álbum 11:11 tendrá que esperar. En nuestro país, sus directos estaban previstos para el 28 de marzo en Barcelona y el 29 en Madrid.
La noche de Cadena 100
Este era uno de los eventos solidarios de la temporada, en este caso a favor de Manos Unidas, que iba a reunir a artistas nacionales e internacionales como Dani Martín, David Bisbal, Carlos Rivera o Lukas Graham. La cita, prevista para el sábado 28 de marzo en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, ha sido directamente cancelada y habrá que esperar hasta 2021 para celebrarla por partida doble.
Pablo Alborán
El malagueño Pablo Alborán agotó en muy poco tiempo las entradas para su concierto solidario a favor de la lucha contra el cáncer en Madrid. Sin embargo, el WiZink Center no vibrará con las canciones del cantautor el día 4 de abril y habrá que esperar al 1 de junio para cantar hits como Solamente tú o Tabú, esta vez con un fin benéfico.
Los40 Primavera Pop
Uno de los conciertos más multitudinarios entre los que se celebran cada año en nuestro país. En este 2020, a comienzos de abril Madrid, Barcelona y Málaga tenían previsto dar la bienvenida al buen tiempo con artistas como Aitana, Lola Indigo, Beret, Ana Guerra, Ana Mena, Miki Núñez, Natalia Lacunza o David Otero. Los tres conciertos han sido trasladados al sábado 20 de junio en Málaga, el domingo 21 de junio en Barcelona y el lunes 22 de junio en Madrid. Además, la organización ha comunicado que está trabajando para poder mantener el cartel original.
Chayanne
El cantante Chayanne tenía prevista una importante gira alrededor de nuestro país recorriendo Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia y A Coruña durante el mes de abril. Un tour que ha tenido que posponer, dejando a todos sus seguidores a la espera de la confirmación de las nuevas fechas.
En el resto del mundo
En otros países son muchos los artistas españoles que también se han visto obligados a frenar sus espectáculos para evitar la propagación del coronavirus. Además, tras las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos -no se permite la entrada al país de ningún vuelo procedente de Europa- algunos conciertos se han visto inevitablemente afectados. Es el caso de Pablo López, que no podrá celebrar el primer concierto de su carrera en EE UU, que iba a tener lugar en Miami. Además, el malagueño tampoco podrá participar como invitado especial en el concierto de Juanes del día 14 de marzo en Colombia, cita que el anfitrión ha decidido posponer.
Alejandro Sanz también ha visto afectado su tour en Latinoamérica y, de momento, el público colombiano tendrá que esperar para poder disfrutar del éxito internacional de #LaGira.
Por otra parte, el avance del coronavirus ha obligado a Madonna a adelantar el fin de su gira Madame X World Tour. Un triste cierre para una serie de conciertos no muy afortunados, ya que, 'la reina del pop' ha vivido un sucesión de sus directos más accidentados, con numerosos cambios y cancelaciones en diferentes localizaciones debido a sus problemas de salud. Y ella no ha sido la única en cancelar sus citas musicales, ya que, Miley Cyrus tambien ha anunciado la cancelación de su concierto en el Gran Premio de F1 de Australia por el COVID-19.
Entre los nombres que han cancelado o modificado sus conciertos hay estrellas de la música como Green Day, Avril Lavigne, la banda de K-Pop BTS, Guns N’ Roses, Khalid, Pearl Jam, Tove Lo o My Chemical Romance. Todos ellos tenían en su agenda espectáculos en el continente asiático o europeo, hasta el momento los más afectados por la pandemia global. Incluso hay artistas que han modificado sus planes de gira por Estados Unidos, como Billie Eilish o Marc Anthony.
El coronavirus se está haciendo notar incluso en las giras que aún no están vigentes, como es el caso de la de Justin Bieber. El canadiense, en vista de la situación global, ha dado a entender que sus próximos espectáculos serán en salas pequeñas con el fin de evitar aglomeraciones. Sus miles de fans disfrutarán de su música en un ámbito más íntimo.
Festivales afectados
Estaba en el foco del debate, pero finalmente, el Festival Coachella ha pospuesto su celebración de manera oficial. El evento musical más mítico de California, que arranca la temporada de festivales en todo el mundo, reune a celebrities internacionales y marcar las tendencias en moda de la nueva temporada, este año romperá con todas las tradiciones estivales. El festival más icónico de la primavera pasará a celebrarse los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de octubre con un cartel, aún por cerrar, que tenía previsto reunir inicialmente a Lana del Rey, Travis Scott, Calvin Harris, Rage Against the Machine o al grupo español Cariño.
La música electrónica también ha notado la sacudida del coronavirus en dos de los festivales más reseñables del género, el Tomorrowland Winter, que iba a celebrarse en los Alpes franceses y el Ultra Music Festival de Miami, todo un ícono en la escena internacional que reúne a los más importantes DJ del mundo.
A nivel nacional también hay festivales afectados. Los más destacados son el Madrid Pop Fest, previsto para el 13 y 14 de marzo; el Festival Locos x la música, inicialmente previsto para el 14 de marzo en Vitoria-Gasteiz; el Marea Rock, que iba a celebrarse el 14 de marzo en Alicante; y, por último, el Iruña Rock, previsto del 19 al 21 de marzo en Pamplona.