Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina ha disfrutado de dos permisos penitenciarios, uno en Navidad y otro del 14 al 20 de febrero, que permitió a la pareja disfrutar del día de San Valentín. Pero, a partir de ahora, tendrá muchos otros permisos, ya que el el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado parcialmente -aunque con oposición del Ministerio Fiscal- el recurso presentado por Urdangarin, y éste podrá salir de la prisión de Brieva (Ávila) dos fines de semana al mes. Urdangarin, que continúa en segundo grado, no podrá desplazarse a Ginebra (Suiza), donde vive su familia y previsiblemente le veremos de nuevo en Vitoria, donde ha fijado su residencia familiar para sus permisos penitenciarios.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
De acuerdo con el fallo del Juzgado, facilitado por el departamento de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la decisión no será efectiva mientras no se considere firme. En el caso de que la Fiscalía recurra esta decisión, sería la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca -la que dictó la sentencia por el caso Nóos y condenó al cuñado del rey-, la que resolvería. "El Juzgado cree que la aplicación de este precepto afecta a la clasificación y no se trata de una mera cuestión regimental, por lo que ha de pronunciarse en última instancia no la Audiencia de Ávila sino la que le condenó en su día", explican las fuentes judiciales.
Un gran cambio en su vida familiar
Urdangarin podrá tener así dos salidas de fin de semana cada mes, lo que va a suponer un gran cambio en su vida cotidiana en prisión, y en la relación con su familia, a la que va a poder ver ahora con asiduidad.
La decisión de permitir que Urdangarin salga de la cárcel dos fines de semana cada mes, que se aplica a otros muchos internos en segundo grado, se basa en el "principio de flexibilidad" del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Pero no todo son buenas noticias para el exjugador de balonmano, ya que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria ha rechazado su petición de poder desplazarse "de manera excepcional" a Ginebra, lugar donde tiene fijada su residencia su mujer y sus hijos. De esta forma, las salidas de fin de semana. Esta negativa se debe al principio de territorialidad de la Ley Penal, por lo que, con toda probabilidad, veremos a Iñaki de nuevo en Vitoria, la localidad en la que vive su madre, Claire Liebaert, y donde él ha fijado su domicilio familiar durante sus sálidas de la prisión de Brieva, donde cumple condena desde el 18 de junio de 2018.
- Así han sido los cuatro días de permiso navideño de Iñaki Urdangarin