Ante las informaciones vertidas sobre el registro que se ha producido en la casa de Iker Casillas y Sara Carbonero en Oporto, el que fuera jugador del Real Madrid ha contestado con un comunicado en el que aclara lo sucedido y asegura estar "absolutamente tranquilo" con respecto a las investigaciones. Según ha publicado el diario Sábado, la Oficina del Fiscal General ha confirmado la puesta en marcha de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales, relacionada con los contratos de algunos futbolistas, además de entrenadores, directores y agentes.
- Registran la casa de Iker Casillas y Sara Carbonero en Oporto
La intención es investigar los acuerdos realizados a partir de 2015, entre los que figuran, además del portero madrileño, Jackson Martínez, Radamel Falcao, James Rodríguez, Imbula, Mangala y Danilo Pereira. Según publica el mencionado medio portugués, la Fiscalía y la Agencia Tributaria estiman que podrían estar en juego millones de euros. Para descubrir si se produjo o no un delito, analizarán los documentos confiscados, tanto digitales como en papel, relacionados con los derechos económicos de los futbolistas profesionales, así como los derechos de imagen, contratos de adjudicación tarifas de suscripción y pagos de comisiones a terceros por mediar en la contratación o renovación de sus contratos de trabajo.
Portugal ha contado en todo momento con la colaboración de las autoridades españolas, que ya habían iniciado previamente investigaciones sobre posibles fraudes fiscales en el deporte en nuestro país. La principal sospecha es que los clubes, corporaciones deportivas, administradores, jugadores, entrenadores, directores deportivos, agentes y abogados habrían recurrido a supuestos documentos contables ficticios para inflar los costes.
El comunicado completo
"La Fiscalía portuguesa ha registrado esta mañana a primera hora el domicilio de Iker Casillas en Oporto. Este registro se ha producido en el marco de una operación que, según informaciones periodísticas, ha registrado también 76 clubes, sociedades anónimas deportivas, dirigentes, agentes, abogados y futbolistas, en una investigación por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en traspasos de jugadores.
Ante la solicitud de la Fiscalía lusa, estando Iker Casillas en Madrid en ese momento, se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales, colaborando con ellas en todo momento y aportando toda la documentación que le han solicitado.
Iker Casillas manifiesta que está 'absolutante tranquilo' con respecto a las investigaciones y que tiene 'plena confianza' en la Justicia portuguesa.
Iker manifiesta su deseo de que 'la transparencia llegue a todos y cada uno de los rincones del fútbol'. 'Ese es -afirma el jugador- uno de los principales motivos por los que he decidido presentarme a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol'."
Los cuatro años de Iker Casillas y Sara Carbonero en Oporto