En la academia de Operación Triunfo además de ser un lugar donde los concursantes mejoran sus técnicas vocales y aprenden todo lo relacionado con la música tienen que aprender a convivir, lo que provoca que en alguna ocasión se produzcan discusiones. Los protagonistas de uno de los últimos enfrentamientos han sido Samantha y Rafa a causa de un comentario machista. Después, Gèrard y Jesús han cogido el testigo y han protagonizado otro cara a cara debido a una broma sobre Galicia. Una situación que hace que la buena relación entre ellos pueda verse perjudicada durante el resto del concurso.
Por un lado, el enfrentamiento entre Samantha y Rafa surgió a raíz de una conversación en la que él describía sus preferencias en cuanto a las mujeres, asegurando que "a mí me gustan maduritas". Palabras que molestaron a Maialen, quien también encontró oposición en Bruno Alves y Jesús Rendón. La joven explicó a sus compañeros que le "repateaba" la forma en la que se refirió a las mujeres pues, según afirma, es un caso de micromachismo con el que se las cosifica. Por su parte, los chicos para defenderse expresaron "¿y cuando a nosotros nos dicen yogurines?". En ese momento, Samantha se unió a la conversación para apoyar a la pamplonesa y terminó explotando diciendo: "Os decimos que la expresión ‘me gustan maduritas’ está mal y saltáis con lo de ‘y a mi me gustan los yogurines’. ¡Iros por ahí! Eso es lo que más odio del machismo, que enseguida comparáis". "Yo lo he dicho para diferenciar, no por machismo. ¿De qué estás hablando Samantha?", gritó el andaluz.
Cuando se calmaron los ánimos, solo Bruno, que no se había mostrado muy receptivo durante la conversación, quiso llegar a un punto de entendimiento. "Vale, tenemos que erradicar ese tipo de expresiones. Pero el contexto en el que lo hemos dicho ha sido entre amigos", sentenciaba, llegando a buen puerto la polémica, aunque sin Rafa presente.
Sin embargo, no es la única pelea que ha habido en la academia de Operación Triunfo. Gèrard se encontraba con Flavio, Samantha y Anaju en una mesa cuando hicieron unos comentarios sobre que Sabela, de la edición anterior, tuvo que ir al dentista mientras estaba concursando. Eva comentó que Sabela es de A Coruña, a lo que el ceutí apuntó en tono jocoso: "¿Por cada persona que sea de Galicia vas a saltar?". Algo que no fue bien recibido por Jesús, que no entendió la broma, instándole a parar. "Te estoy diciendo que no me vaciles y sigues", prosiguió el de Cádiz, antes de recibir otra respuesta de parte de su compañero: "¿El vacilón me va a pedir eso?".
Una situación que nadie en el comedor parecía entender puesto que la broma iba para Eva y no para Jesús. El gaditano terminó por abandonar la sala y marcharse a la terraza, cuando de repente volvió al escuchar a su compañero comentar lo que había ocurrido a Nia y Eva. "Te pido por favor, delante de todos, que cortes el rollo porque yo me he metido aquí para parar la conversación", aseguró, enzarzándose de nuevo con el ceutí. Unas palabras que no fueron bien recibidas por Gérard: "Yo hablaré de lo que quiera". La situación no llegaba a ningún punto en común y terminó con unas palabras de Jesús que hicieron que Nia se echara las manos a la cabeza. "Yo me voy a ir de aquí. Y si no me voy a ir, mañana va a venir Noemí a hablar conmigo y me va a mandar por ahí”.