Quien haya estado al tanto de las novedades musicales durante los últimos meses habrá advertido un fenómeno que no está pasando para nada desapercibido: la expansión del K-Pop, o lo que es lo mismo, el pop coreano. Un género que cada vez conquista más el mercado occidental y cuyos máximos representantes son los miembros de la banda BTS, también conocidos como Bangtan Boys. Después de arrasar en 2019 en prácticamente todos los rincones del mundo, estos siete jóvenes han regresado con un nuevo álbum bajo el título Map of the soul: 7, que incluye una colaboración con Sia. La aceptación no podía haber sido mejor, tanto, que la mismísima ciudad de Nueva York se ha rendido a sus pies.
Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook vuelven para regalar al mundo un nuevo e innovador disco, con su esencia intacta, pero con señales más que evidentes de su intención de consolidarse definitivamente a nivel internacional. La muestra más clara de ello es la canción ON, incluida en Map Of The Soul: 7 y en la que cuentan con la voz de Sia. Una fórmula que ya les ha funcionado muy bien en ocasiones anteriores, como en el sencillo Boy with luv, en el que fusionaron oriente y occidente de la mano de Halsey, convirtiendo éste en el videoclip más visto de la historia durante sus primeras 24 horas en YouTube. Otro caso a tener en cuenta es el del single Chicken noddle soup, en el que dieron la mano al género latino con Becky G.
Desde su lanzamiento el pasado 21 de febrero, Map Of The Soul: 7 suma más de 2,7 millones de copias vendidas. Un álbum que prepararon después de un largo descanso profesional que, a juzgar por el resultado, mereció la pena. Lo nuevo de BTS ha enloquecido a los fans en todo el mundo y en la ciudad de Nueva York en especial, donde la boyband ha hecho historia con una actuación nunca antes vista en la estación Grand Central Terminal. Uno de los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana cerrado para la presentación de su nuevo disco como parte del programa de televisión de Jimmy Fallon.
Un paso más para BTS en su carrera hacia lo más alto de la música, en la que ya cuentan con hitos como ser el primer grupo de K-Pop en cantar en los Premios Grammy, haber triunfado en países como España gracias a su propia película o ser considerados entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
La gira de BTS, en riesgo por el coronavirus
El coronavirus se ha consolidado como preocupación a escala global. Es por ello que, en la presentación de su último trabajo, los chicos de BTS prefirieron ser precavidos y tomar medidas para proteger a sus fans. Un evento que inicialmente iba a ser de carácter público pero que, finalmente, limitaron a la prensa con este comunicado: "Hemos querido colaborar plenamente con el gobierno y su política de contención del coronavirus. Por eso hemos decidido salvaguardar la salud de los asistentes haciéndola nuestra prioridad. La conferencia se realizará a través de YouTube. Queremos recomendar a los fans que no acudan al lugar del evento por su propia seguridad, y que apoyen a BTS desde sus casas."
Situación ante la cual, muchos de sus miles de seguidores miran con preocupación a su inminente gira mundial, que dará comienzo el próximo 11 de abril en Seúl. Tour con el que también visitarán nuestro país, exactamente Barcelona, donde actuarán los días 17 y 18 de julio. Por el momento, todas las actuaciones siguen en pie y las previsiones continúan con total normalidad, para alegría de sus fans, pero no se descarta la posibilidad de que el coronavirus acabé arruinando los planes de BTS.