José, el padre de Amaia Montero falleció el 19 de febrero de 2009, dejando a la cantante desolada. "Se me cayó el mundo encima", reconoció en una entrevista concedida a Risto Mejide en el programa Al rincón de pensar. "Fueron dos años de enfermedad larga, pero siempre pensando en que se iba a ganar la batalla, nunca pensado que iba a ser el final. Mientras estás peleando, por dura que sea la situación, tienes la esperanza, pero cuando todo acaba siento un dolor que yo no conocía", añadió.
Ayer, con motivo del triste aniversario, se acordó de su padre y compartió con todos sus seguidores esta foto. "Hoy hace 11 años que te fuiste y sólo lo superaré el día en el que nos volvamos a encontrar. Te llevo cada segundo corriendo por mis venas... como te decía de pequeña, 'te quiero como todo el cielo y todo el mar' ??❤️", escribió.
La muerte de José coincidió con la separación de La Oreja de Van Gogh y el lanzamiento del primer disco en solitario de Amaia. La cantante sentía adoración por él, según ha contado, y le dedicó una canción, 407. Con el paso del tiempo, la artista aprendió a convivir con la pérdida, aunque le sigue echando muchísimo de menos. "He crecido y aprendido a ver las cosas de otra manera pero pasé por momentos muy bajos hasta que la vida me enseñó que había que seguir adelante, encajar los golpes y recuperar el optimismo", comentó un tiempo después.
Amaia Montero, de 43, está inmersa en un nuevo proyecto tras lanzar, hace más de un año y medio, Nacidos para creer, su cuarto trabajo discográfico en solitario. "Esta cara de concentración conmigo sólo la consigue la MÚSICA. Aquí estoy enredada como una loca con melodías y acordes, pero quiero que llegue ya ese momento, el de cantar y jugar con ellas y ser libre, cantarlas sabiendo que he dado todo lo mejor de mí. Doble o nada", publicó.