Llegaban las hogueras finales de la isla más famosa de Telecinco. Tras nueve programas en los que varias parejas han puesto a prueba sus sentimientos, por fín los concursantes podían verse las caras con sus respectivas medias naranjas. Muchos se encuentran en un momento crítico y otros han reforzado su relación, pero La isla de las tentaciones les ha servido para darse cuenta de cuáles son sus verdaderos sentimientos. Fani y Christopher rompieron su unión hace algunos programas tras el acercamiento de ella con Rubén, pero el resto todavía debía enfrentarse a las imágenes más duras de esta experiencia. Los primeros en verse las caras eran Andrea e Ismael, que se saludaban por educación, pero no querían continuar con su relación. La tensión se notaba en el aire, pero ella continuaba diciendo que su comportamiento había sido así (recordemos que ha mantenido una relación muy estrecha con uno de los solteros, Óscar) por culpa de su pareja.
Tras ver las imágenes de Andrea, Ismael no quería continuar: "Lo considero excesivo". "Con Óscar me siento cien por cien yo y he visto que me despierta cosas que a lo mejor contigo no . Me da pena darme cuenta de esta manera. Yo vine aquí pensando que eras el hombre de mi vida pero te miro y no siento lo que sentía antes", respondía ella. Entonces Ismael, que decía abandonar la isla solo, le contestaba: "Para mí eres un recuerdo, como persona lo que quieras, como pareja me has fallado". Minutos después de que su expareja se fuera, Mónica Naranjo preguntaba a Andrea si quería irse sola o con un nuevo amor: "Con un nuevo amor". Óscar aparecía en escena y ambos decidían irse juntos.
Fiama y Alejandro eran los siguientes en enfrentarse. Ella le negaba un abrazo antes de que se dieran explicaciones tras el supuesto montaje de su pareja. "Julián es amigo de un bueno amigo. Fiama lo sabía. Solo le dije que la cuidara el tiempo que estaríamos separados. Nada más", relataba él. Ella no creía sus palabras y continuaba desconfiando de su pareja. Álex descubría también que ella se había acercado a otro chico y Fiama se explicaca diciendo que "necesitaba apoyo". Álex pedía disculpas por su comportamiento y culpaba a sus inseguridades, decidiendo irse con Fiama hasta el final. Y ella, a pesar de todo, también escogía abandonar la isla con él.
Fani estaba segura de que a pesar de haber terminado una relación de siete años, quería empezar una relación con Rubén. Llegaba sola a su hoguera final sin imaginar que algo así le acabaría ocurriendo. "He sentido algo nuevo e inesperado. Ya no queda nada de la mujer que llegó aquí. Estoy libre y no me sentía así desde hacía mucho tiempo", explicaba. Tras ver las imágenes de Christopher, asegura que "le daba pena", pero que "no se sentía arrepentida por nada". Además, decía irse de esta aventura con un nuevo amor, Rubén. Pero para sorpresa de todos, su soltero decidía irse solo y no con ella: "Si le ha hecho esto a alguien con el que llevaba siete años, también me puede pasar a mí. Me marcho solo". "Me molesta mucho porque habíamos conectado mucho. Eso me pasa por confiar en los hombres. Él se lo pierde, pero le agradezco que soy una nueva Estafanía, aunque estoy dolida", respondía ella.
Los siguientes en enfrentarse a las imágenes eran Gonzalo y Susana. Después de seis años juntos, la posibilidad de ruptura estaba ahí y la tensión entre ambos era notable. Ambos se abrazaban muy emocionados, pero ella se ponía a llorar desconsoladamente mandando callar a su pareja varias veces. "Quiero que me explique su comportamiento egoísta porque no entiendo que sabiendo que hay cosas que me iban a doler las haya hecho", recriminaba ella. Él no entendía nada, pero al ver las imágenes pedía disculpas por sus comentarios, "aunque no se arrepentía de nada". La actitud de su novio no era lo único que le había molestado, también su relación con Katerina. "Vine aquí a ver si me era infiel o no, pero me he dado cuenta de que no he recuperado la ilusión que buscábamos al entrar y no siento celos de nada", confesaba ella. "Le quiero mucho, pero no sé si estoy enamorada de él. No es un problema suyo, es mío", añadía. Susana era fiel a su pensamiento y abandonaba sola La isla de las tentaciones dejando a Gonzalo destrozado.
Jose y Adelina eran los últimos en verse. Ambos estaban muy emocionados de reencontrarse y reconocían que esta experiencia les había enriquecido como pareja. "Solo la idea de perderte me hacía tener dudas. Todo ha sido culpa de mis inseguridades, pero es porque quiero pasar el resto de mi vida con ella", confesaba él. Los dos querían continuar con su relación e irse juntos fuera del programa habiendo aprendido que no tienen que desconfiar el uno del otro. Así, Jose se arrodillaba ante Adelina para pedirle matrimonio delante de toda España y ella respondía "sí", un final precioso para el reality que ha revolucionado las noches de Cuatro y Telecinco.