La cuarta gala de Operación Triunfo 2020 ha dejado momentos inolvidables para la historia del talent show. El concurso de La 1 de Televisión Española arrancaba con los concursantes de La Academia entrando en el plató del programa dispuestos a interpretar el tema grupal que, por primera vez en todas las ediciones, ha sido compuesto íntegramente por uno de los alumnos. De hecho, Díselo a la vida, la alegre y positiva canción con la que comenzó el espacio presentado por Roberto Leal, fue escrita por Rafa, quien ya cantó este tema en uno de los castings.
Tras las actuaciones de los 'triunfitos', el jurado, procedió a valorar las diferentes puestas en escena de los concursantes, donde Anajú, Anne, Eva y Javy recibieron las peores críticas. Anne, que vivió en directo un embarazoso momento después de que se emitiesen las imágenes de su beso con Gèrard, fue salvada por los profesores de La Academia, mientras que los concursantes decidieron rescatar de la lista de nominados a Eva, quedándose así por tanto Anajú y Javy en la cuerda floja de cara a la próxima gala. En cuanto al expulsado de la noche, Nick tuvo que abandonar su sueño de continuar en el reality con un ajustado porcentaje. Tras batirse en duelo con Maialen sobre el escenario, interpretando Thriller él y Dinamita ella, el concursante no consiguió el apoyo de la audiencia y fue eliminado con un 43% de los votos.
Además, Samantha, quien en la pasada gala recibió una dura crítica por parte de Portu, después de que este comparase su versión de Maniac con la de Lorena Gómez, de OT 2006 – valoración tras la que este más tarde acabó retractándose públicamente después de haber comentado que "ella (Lorena) lo hacía con más garra, con más intensidad, mejor cantado…"- la cantante fue premiada por el público y salió favorita. Una 'recompensa' que llega en una de las semanas más agridulces para la artista, que hace unos días celebraba su cumpleaños entre risas y lágrimas. De cara a la quinta gala del concurso, Samantha ha tenido la oportunidad de elegir todo lo referente a su próxima actuación, desde el tema, pasando por si quería cantar sola o acompañada o si su puesta en escena iría acompañada por una coreografía. Un privilegio tras el que la alicantina decidió que interpretará Vas a quedarte, de Aitana, con su compañero Hugo, quien aceptó con gusto su invitación.
- Leer más: Samantha estalla en 'Operación Triunfo' por culpa de Flavio
Blas Cantó se convirtió, por otro lado, en la última de las grandes sorpresas de la noche, ya que acudió al programa como futuro representante del Festival de Eurovisión para cantar por primera vez en directo el tema con el que actuará en Rotterdam el próximo mes de mayo: Universo. "Gracias a todos y a todas por darme la oportunidad de estrenar Universo en directo con la seguridad de que, entre todos, vamos a hacer que esto no pare de crecer. Queda mucho trabajo por delante, cosas que pulir. No está mal para haber sido la primera, ¿no?", escribía más tarde el exintegrante de Auryn en sus redes.