No ha podido ser. Antonio Banderas y Pedro Almodóvar se han tenido que marchar a casa sin su estatuilla, aunque satisfechos por el solo hecho de estar nominados. El malagueño celebraba por todo lo alto su primera nominación por su papel en Dolor y gloria, que estaba en la lista también para llevarse el Oscar a la mejor película internacional. Esperábamos revivir así aquel emocionante momento de 1999 en el que precisamente Antonio Banderas y Penélope Cruz entregaron su premio a un encantado Pedro Almodóvar, por Todo sobre mi madre (mejor película de habla no inglesa). Y se podría haber repetido porque, casualidades del destino, este año le correspondía a Penélope leer el ganador en dicha categoría.
Hace ya dos décadas de aquel “Pedrooooooo” que hizo aplaudir a toda España. La actriz, muy guapa con un vestido azul palabra de honor, abría el sobre lacrado que contenía la identidad del ganador. "And the Oscar goes to...", comenzaba. Al ver escrito el nombre de su amigo se dejaba llevar por la emoción y gritaba, dando saltos de alegría sobre el escenario del Dorothy Chandler Pavilion. Este premio tenía un valor añadido puesto que le llegó de manos de dos de sus actores fetiche, con los que había (y ha seguido) trabajado en varias ocasiones. "Vengo de un país muy diferente en el que ahora son las seis de la mañana. Quiero dedicar este Oscar a los españoles que han hecho el sacrificio de ver la televisión hasta estas horas para verme", aseguraba.
Muchos años han pasado y las carreras de los tres protagonistas de esta historia no han hecho más que crecer desde entonces. Antonio y Penélope se han consolidado como dos de los actores españoles más relevantes, no solo en nuestro país, sino también en la meca del cine. De hecho, la española ha sido nominada a tres estatuillas (mejor actriz protagonista por Volver, en 2007; y mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, en 2009, y Nine, en 2010), llevándose una a casa en 2009. Antonio por su parte recibía este año su primera nominación, aunque su trayectoria en el cine ha sido inmejorable y con este título acumula un buen número de galardones. Pedro Almodóvar ha seguido firmando títulos de éxito llevándose otro Oscar en 2003 al mejor guion original por Hable con ella y siendo nominado en otras dos ocasiones más (mejor director por Hable con ella, 2003; mejor película por Dolor y gloria, en 2020; y ya lo había sido ante en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios). Se ha convertido además en uno de los cineastas españoles más valorados fuera de nuestras fronteras.
Fue el propio Almodóvar el que nos hizo soñar con esta posibilidad, pues en la reciente entrega de los Goya se le “escapó” que la artista era la encargada de dar este Oscar en 2020. "Ojalá, me haría muchísima ilusión que se volviera a repetir", decía Penélope cuando le preguntaba si le apetecería volver a dar un beso al manchego en el escenario. Este consideraba que la competencia era dura: en su misma categoría estaban Parásitos, Los miserables, Corpus Christi y Honeyland. Aunque estaba convencido de que tanto él como Antonio Banderas habían hecho todo lo que estaba en su mano para alcanzar la gloria, no pudo ser.
Penélope, que llevaba sin pisar esta entrega de premios seis años, reapareció con un impecable vestido negro de Chanel para leer el nombre del vencedor: Parásitos, una de las grandes favoritas de la velada. Aunque no hayamos podido revivir este instante queda aún mucha carrera por delante para los tres y seguro que próximos proyectos les hacen desfilar de nuevo por la alfombra roja de los Oscar.
El cariñoso encuentro de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en los Oscar