Skip to main contentSkip to footer
penelope getty esceanrio1

Penélope Cruz y su minuto de más 'dolor' que gloria en los Oscar

'Parasitos' arrebata la estatuilla de mejor película internacional a 'Dolor y gloria'


Actualizado 10 de febrero de 2020 - 11:13 CET

Veinte años han pasado ya desde que Penelope Cruz se subiera al escenario de los Oscar y gritara "¡Pedrooo....!". Un momento único que pasó a la historia de los premios de la Academia y que todos sabíamos que esta noche podría volver a repetirse después de que Pedro Almodóvar adelantara en los premios Goya que sería ella la encargada de entregar el Oscar a la mejor película internacional. Por ello, su aparición sobre el escenario hizo enmudecer a toda la platea del Dolby Theatre de Los Ángeles, conscientes de lo que podría ocurrir cuando la oscarizada actriz española de Vicky Cristina Barcelona  abriera el sobre con el nombre del galardonado.

penelope-getty-escenario2
La musa de Almodóvar dio por finalizado su paso por el escenario con más dolor que gloria porque la hazaña española no pudo volver a repetirse. El máximo galardón de la industria del cine recayó en la gran favorita, 'Parásitos'

Para Penélope presentar un premio en la gala de los Oscar no era nuevo -es la sexta vez que lo hace-pero aún así sus nervios estaban a flor de piel. Subió sola al escenario para hacer entrega del galardón, pero no pudo pronunciar el nombre que todos estabamos deseando, el de Pedro Almodóvar por Dolor y gloria. La hazaña española no pudo volver a repetirse y la musa de Almodóvar dio por finalizado su paso por el escenario con más dolor que gloria. El máximo galardón de la industria del cine recayó en la gran favorita, Parásitos, el filme de Bong Joon-ho que retrata de una manera cruda pero real lo difícil que es ascender en la escala social en un país como Corea del Sur.

-Penélope Cruz, Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, ante su noche más especial

penelope-cruz-gtres1© Gtresonline
Era el 26 de marzo del año 2000 y Penelope Cruz, acompañada de Antonio Banderas, no pudo contener su emoción y chilló y saltó mientras pronunciaba el nombre de Pedroooo (Almodóvar), ganador del Oscar por 'Todo sobre mi madre'.

En nuestra memoria quedará aquel momentó cumbre de la musa por excelencia de Pedro Almodóvar entregando el Oscar a su director. Era el 26 de marzo del año 2000 y una jovencísima Penelope, que esa noche caminaba radiante por el escenario con un vestido azul de Ralph Lauren, presentaba por primera vez un premio de la Academia de Hollywood. Acompañada de Antonio Banderas, la actriz madrileña no pudo contener su emoción y chilló y saltó mientras pronunciaba el nombre de Pedro, ganador del Oscar por Todo sobre mi madre.

Aquel hito no sólo marcó la carrera de Pedro Almodóvar, brindándole su primer estatuilla dorada, sino que se convirtió en uno de los momentos más recordados del cine español. Dos años después de su primer triunfo, Almodóvar volvía a ganar el Oscar al mejor guion original por Hable con ella 2002, cinta con la que también fue nominado a mejor director. Este año con su película más personal no ha logrado la estatuilla. Dolor y gloria son una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, que recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60, sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine. Junto a Antonio Banderas, completan el reparto Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

El cariñoso encuentro de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en los Oscar