Skip to main contentSkip to footer
joseluis gtres1© Gtresonline

'Amanece que no es poco', el particular universo de José Luis Cuerda que creó una legión de fans

Tanto es así que existe una asociación, con cuota anual y peticiones oficiales para hacer oficial el término con el que se definen: 'amanecistas'


Actualizado 5 de febrero de 2020 - 16:14 CET

Este martes ha fallecido el director, productor y guionista José Luis Cuerda, un genio del surrealismo español que dio lugar a algunos de los títulos más conocidos de este movimiento que ha sobrepasado el mundo audiovisual. Tanto es así que su película Amanece que no es poco, estrenada con poco ruido en 1989 pero considerada como su gran obra maestra, se ha convertido en todo un referente para un grupo de personas que han hecho una asociación para rendirle "culto" a este filme. Protagonizado por Antonio Resines, Gabino Diego y los fallecidos José Sazatornil y Luis Ciges, entre otros, cuenta la historia de un profesor de la universidad de Oklahoma quee regresa a España para disfrutar un año sabático y descubre que su madre murió.

Amanece que no es poco, el particular universo de José Luis Cuerda que creó una legión de fans© Gtresonline

Amanece que no es poco es la segunda parte de una tetralogía completada por Total, la primera edición; Así en el cielo como en la tierra, la tercera; y cerrada en 2018 con Tiempo después. Rodadas en tres localidades de la provincia de Albacete, Molinicos, Ayna y Liétor, con ellas el director da rienda suelta a un sentido del humor muy particular, muy suyo, que ha trascendido el paso de los años y que ha hecho que sus fans, incluso, abrieran una asociación en su nombre. Se hacen llamar amanecistas y, según su página web han viso "la película docenas de veces" y la han incorporado no sólo a su sentido del humor, sino también a su "forma de entender la vida". "Somos gente que siempre está dispuesta a cantar un fandango o a hablar de Dostoievski, aparatosos pero con muy buen fondo", explican.

Se constituyeron como asociación en el año 2013 para "dejar de ser clandestinos", además de para promover la difusión de esta película en particular y del resto de la filmografía del director en general. También organizan quedadas albaceteñas todos los años y forman parte de todos los actos de homenajes a la película o sus fans. Cobran una cuota anual de 10 euros que utilizan no solo para mantener su web sino para "mejorar y divulgar" la ruta del filme en los tres pueblos, sino también para organizar sus encuentros en los que incluyen verbena, carteles e invitados.

Amanece que no es poco, el particular universo de José Luis Cuerda que creó una legión de fans© Gtresonline
El director junto a las actrices Pastora Vega y Fedra Lorente durante el rodaje

En cada quedada, que se celebra anualmente desde hace diez años, ponen en común su amor por esta película, sus diálogos y frases célebres. La de 2020 tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en las tres localidades donde se rodó el famoso filme. Así "repueblan" estos lugares, que rondan los 1.000 habitantes a lo sumo, para llenarlos del mismo cariño con el que el director albaceteño los escogió. Sin duda esta vez será más especial que nunca tras el fallecimiento de José Luis Cuerda.

En los perfiles oficiales de los amanecistas, que están en las tres principales plataformas, se pueden ver desde informaciones de sus planes en común hasta citas y memes utilizando las imágenes de la película. Un jovencísimo Antonio Resines forma parte del Dolly Parton Challenge que ha estado de moda durante el mes de enero, por ejemplo. También se hace eco de las referencias que se utilizan todavía en la actualidad de este título que ellos acortan como AQNEP: la última fue la que hicieron Silvia Abril y Andreu Buenafuente durante la gala de los Goya en Málaga el pasado día 25. Y es que el filme estuvo nominado a tres de estas estatuillas (mejor guion original, sonido y efectos especiales).

Amanece que no es poco, el particular universo de José Luis Cuerda que creó una legión de fans© Movistar+
Movistar+ emite esta tarde la tetralogía de Amanece que no es poco en honor al director

El cineasta ha estado en siete ocasiones nominado al premio Goya: por el guion de AQNEP, dos con La lengua de las mariposas y otros tres gracias a La educación de las hadas, ¡Hay motivo! y Los girasoles ciegos. Sin embargo solo se lo ha llevado por El bosque animado. Esta película estaba basada en una novela del mismo nombre del escritor español Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa y rodada en Coruña. Aquel fue su gran triunfo, puesto quede las ocho categorías a las que optaba y finalmente se llevó cinco de ellas. Sin embargo, demostrando una vez más que los premios no lo son todo, es Amanece que no es poco una de las más recordadas (y admiradas) de su repertorio.