El cineasta español José Luís Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, tal y como han informado sus hija Irene y Elena a través de un comunicado en el que lamentan tan sentida perdida y agradecen las muestras de cariño. Cineasta, pero también productor y guionista, Cuerda estrenó su última película hace ya dos años, en 2018. Se trataba de Tiempo después, la cinta que cerraba la tetralogía del surrealismo que inició en 1983 con la película Total, seguida de la que acabó convirtiéndose en película de culto, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. Su particular forma de hacer cine y su manera de ver el mundo, a medio camino entre lo dulce y lo apocalíptico, le convirtió en una de las figuras claves del cine español.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Cuerda también dirigió en 1999 la aclamada La lengua de las mariposas, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a 'mejor guión adaptado' junto a Rafael Azcona. En ella se daba una visión de la Guerra Civil española contada desde la relación de un niño con su maestro de escuela.
También fue galardonado con el Goya a la mejor película por El bosque animado,adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández, el cineasta también destacó por su carrera como productor y guionista. Produjo títulos tan relevantes como Tesis, Abre los ojos y Los otros, de Alejandro Amenábar. Y como guionista ganó dos premios "cabezones" con dos de sus propias películas Los girasoles ciegos, protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, y La educación de las hadas. En la pequeña pantalla dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja (1997), basada en el popular personaje creado por Ivà.
El año pasado fue homenajeado con el premio Feroz de Honor a toda su carrera, que recogió él mismo y por el que se mostró muy agradecido. Y aunque Y aunque el cine era toda su vida, entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Reacciones en las redes sociales
La noticia de la muerte de director manchego ha caído como un jarro de agua fría entre sus seguidores, los amantes del cine y sus compañeros de profesión que han querido rendir su particular homenaje al cineasta, que será enterrado en la más estricta intimidad, con numerosos mensajes de condolencia.
“Gran golpe. Un abrazo enorme a familia y amigos. Osea, a todos los que le conocíamos, a todo el cine español” escribía Alex de la Iglesia. Un mensaje al que se sumaba Andreu Buenafuente diciendo: "Adiós José Luis Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor, eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también ha querido sumarse a esta adiós. "El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario.Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro" ha asegurado sobre el director de 'Amanece que no es poco' (1989) y ganador de dos Premios Goya.
La actriz Leonor Watling no ha querido guardar silencio ante esta gran pérdida y ha escrito en su perfil de Twitter: “Gracias por todo maestro. Que la tierra te sea leve y descanses en paz. Y que hagas muchas estampas con los que te encuentres allí dónde vayas!”. Agradecido por su aportación al séptimo arte es como ha recordado Eduardo Noriega al ya desaparecido cineasta. “Aparte de dirigir con humor absurdo y brillante, películas ya de culto como Amanece que no es poco, como productor apostó por un jovencito Amenábar, y como persona era entrañable, divertido, generoso...Inolvidable. DEP” escribía el actor.