La flamenca del piano, la del pelo alborotao, la magnética, la que consigue ponerte la piel de gallina con tan solo escuchar su voz, la que se desnuda en cada canción y la que hace que el flamenco tenga, aún más si cabe, un color especial. Eso y mucho más es María Toledo. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, un día decidió dejar las leyes de lado para dedicarse a su sueño, la música. Acompañada siempre por su piano, María lanzaba el año pasado su quinto álbum, Corazonada, un disco compuesto íntegramente por ella misma y en el que ha dejado plasmado su lado más autobiográfico y su historia de amor al lado del torero Esaú Fernández. Hablamos con ella de su vida, sus sentimientos y de sus proyectos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
María, ¿qué nos puedes contar de tu quinto álbum, Corazonada?
Es mi disco más romántico. Estoy atravesando una etapa en la que estoy muy enamorada y al estar así lo que mejor salen son las canciones de amor.
¿Y por qué el nombre de Corazonada?
Corazonada es una especie de presentimiento de que las cosas van a salir bien. Yo soy una persona muy positiva y pienso que pensar en positivo te trae cosas buenas. Una corazonada, al fin y al cabo es eso, un pensamiento, en este caso, con final feliz.
¿En qué te has inspirado para crear este disco?
Hasta ahora siempre había contado lo que les pasaba a otros y en este disco he puesto música a lo que me pasa a mí. Es mi disco más personal y está compuesto íntegramente por mí.
Eres la primera mujer de la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano ¿por qué este instrumento y no otro?
Ha sido el instrumento con el que yo he ido creciendo. A los ocho años comencé a estudiar en el conservatorio por lo que el piano va unido a mi de una manera muy natural.
Siempre has sentido pasión por la música, pero antes de dedicarte en cuerpo y alma a ella estuviste trabajando como abogada ¿Cuál fue el punto de inflexión que te llevó a apostarlo todo por tu sueño?
Estuve haciendo prácticas de Derecho en un despacho y me di cuenta de que no era lo que realmente me emocionaba. Aquello era muy rutinario y la música, si tiene algo especial, es que no es monótona. Entonces empecé a estudiar muchísimo y comencé a compaginar Derecho sin dejar de lado el conservatorio, pero eso no me hacía feliz. Después llegó el momento en el que me planteé si hacer lo que todo el mundo esperaba de mí o hacer realmente lo que me hacía feliz y, sin duda, nada me produce más felicidad que la música.
Cuatro nominaciones a los premios Latin Grammy… ¿ a la quinta irá la vencida?
En el 2019 no hubo nominación a los Grammy flamenco por que no hubo categoría, pero espero que con el siguiente disco consiga de nuevo una nominación. A pesar de esto, los premios no me preocupan, vienen bien, abren puertas y ayudan mucho, pero no es algo que me obsesione.
Antes de salir al escenario ¿tienes alguna especie de ritual?
Me gusta estar sola un ratito antes, no tengo ninguna otra manía. Después deseo suerte a los músicos y ¡a disfrutar sobre el escenario!
¿Hubieras sido capaz de presentarte a un programa como 'Operación Triunfo'?
Sí, por supuesto, yo lo veo muy bien. Si tuviese otra edad sí que me hubiera presentado, ya que son programas en los que la música es la principal protagonista y en los que se muestra también este mundo desde otros ámbitos.
¿Te gustaría ser jurado de un talent musical?
Sí, ¿por qué no? De hecho una vez hice de jurado en un concurso de copla y la verdad es que, aunque lo podría volver a hacer, me resultó un poco duro ya que tienes que ser muy sincero y decir la verdad, pero es algo que no descarto en un futuro. ¡Ojalá me cogiesen!... sería genial.
Has cantado con artistas de la talla de Miguel Poveda y María Jiménez… ¿con quién te gustaría hacer un dueto?
Ahora mismo me gustaría cantar con gente a la que admiro pero que también me caen muy bien, como Natalia Jiménez, que en México triunfa mucho y a mi es un país que me encanta y en el que he actuado. Me gustaría cantar con Marc Anthony, por soñar, pues sueño a lo grande. Yo nunca veo las cosas tan lejanas, pues pienso que cualquier artista es una persona, que te ve, le caes bien y surge una colaboración. También me encantaría cantar con Diana Krall o Jamie Cullum. No creo en las colaboraciones por imposición de las compañías sino porque surjan.
¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la música?
Como estamos perdiendo el índice de atención y llama más la atención un vídeo de 30 segundos que una canción de 3 minutos, mi consejo es que dediquen tiempo a escuchar, a formarse y a cultivar su talento y que no les preocupen tanto las redes sociales.
El pasado octubre celebraste tu primer aniversario de boda junto al torero sevillano Esaú Fernández ¿qué balance haces?
Yo animo a todo el mundo a casarse, porque es una fiesta maravillosa.
Una de tus canciones habla de la sensación imaginaria de tener un bebé dentro de tí ¿te gustaría ser madre?
Sí, me encantaría. Ahora tengo gira, pero en cuanto pare intentaremos formar una familia. Sin embargo, esa canción me surgió antes incluso de tener ganas de ser madre, además fue muy curioso porque la compuse de un tirón, algo que no me ha pasado nunca y se la canté a mi marido. Es una canción muy de sensaciones, una canción muy especial.
¿A qué ciudades te llevará tu gira?
Badajoz, Madrid, Sevilla, Granada… Me esperan unos meses de locura. Además, estoy preparando el nuevo disco para poder sacarlo a finales de este año o a principios de 2021 , todo depende de si llega el bebé… aún así no pararé de cantar.