El fallecimiento de Kobe Bryant ha generado una gran conmoción en todo el planeta. A pesar de que han pasado ya cinco días, tanto sus familiares como sus amigos y seguidores siguen llorando la pérdida de esta leyenda del baloncesto para la que se está preparando una gran despedida. A pesar de que, por el momento, se desconoce la fecha exacta del funeral por la Mamba negra -nombre con el que el deportista era conocido en los terrenos de juego-, lo que sí se sabe es que este último adiós tendrá lugar en Los Ángeles. Allí era considerado un auténtico héroe tras pasar veinte temporadas jugando con el equipo de baloncesto de la ciudad, Los Angeles Lakers, al que llevó a lo más alto gracias a su buen hacer en la cancha. "Vivirá para siempre en nuestros corazones y será recordado a través de los siglos como uno de nuestros más grandes héroes", ha dicho el alcalde, Eric Garcetti.
- Kobe y Vanessa Bryant, dos décadas de amor contra viento y marea
Desde que el pasado 26 de enero se confirmó el fatal desenlace del baloncestista y su hija Gianna, de 13 años, las personas que han seguido de cerca la exitosa carrera deportiva de Kobe Bryant han convertido el estadio de los Lakers en un improvisado altar lleno de flores, velas, dibujos, fotografías y mensajes de cariño para su ídolo y para Gigi, como era conocida la niña. De esta manera se da por hecho que el Staples Center, donde tantas jornadas de gloria vivió el jugador, será el lugar elegido para despedirlos. Sin embargo, se espera una afluencia multitudinaria y allí tan solo hay espacio para 20.000 personas, lo que supondría un gran impedimento. Es por eso que se plantea como posible alternativa el Coliseo de Los Ángeles, que cuenta con un aforo de cerca de 80.000 personas. "Queremos escuchar a Vanessa y a los Lakers para así asegurarnos de que todos tengan la oportunidad y la forma correcta de llorarlos juntos", decía Garcetti.
Otra de las dudas que se plantean es si este funeral será solo un acto simbólico y habrá posteriormente un oficio religioso íntimo y privado o si, por el contrario, la familia optará por despedirse de Kobe y Gianna en compañía de todas esas personas que les están trasladando su cariño en estos difíciles días. A todos ellos, Vanessa, la mujer con la que el deportista compartió casi dos décadas, les ha dedicado unas palabras de agradecimiento en el primer mensaje que ha enviado tras el fallecimiento de su marido y de su segunda niña. "Gracias por compartir vuestro dolor y vuestro apoyo", aseguraba, añadiendo, entre otras cosas, que tanto a ella como a sus tres hijas les resulta "imposible imaginar la vida sin ellos".
Kobe Bryant y Gigi, que había heredado su talento para el baloncesto, se dirigían la mañana del domingo 26 de enero a la Mamba Sports Academy -escuela creada por el deportista- cuando se produjo la tragedia. Volaban en un helicóptero conducido por Ara Zobayan y acompañados de John Altobelli, entrenador de Béisbol del Orange Coast College, la hija y la esposa de este, Alyssa y Keri respectivamente, Payton Chester, compañera de equipo de Gianna que viajaba con su madre Sarah, y Christina Mauser, entrenadora de baloncesto. A falta de un informe definitivo que esclarezca las causas del suceso, todo apunta a que la causa del accidente fue la mala visibilidad causada por la niebla.
El homenaje de Shaquille O'Neal en el memorial de Kobe Bryant