La serie de prime time más longeva de la historia de España es Cuéntame y parece no tener rival. Son 21 las temporadas que lleva en antena la ficción de RTVE, que se centra en la familia Alcántara repasando nuestra historia desde la época de la dictadura. Pero las vivencias de Ana Duato e Imano Arias no solo han logrado entretener, sino que incluso han sido capaz de ayudar a pacientes que sufrieron un ictus. Algunos de ellos sufren afasia (trastorno del lenguaje, que puede afectar tanto a la expresión de las palabras como a la comprensión) como secuela, y el proyecto Dulcinea del hospital universitario La Paz utiliza la serie como herramienta para intentar paliarlo. El ensayo consiste en que el paciente, junto a un logopeda, doble diálogos de Cuéntame para facilitar el vocabulario y lenguaje.
Un reportaje emitido por la cadena pública indaga en por qué Cuéntame es la ficción ideal para estos pacientes. "Mucha gente está familiarizada con sus personajes, refleja escenas cotidianas y un contexto histórico que es el que han vivido los pacientes que en este momento tienen la edad de estar sufriendo ictus", ha explicado a TVE la doctora Blanca Fuentes, jefa de sección de neurología del hospital. Curiosamente, esta nueva herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes surgió de manera casual. La psicóloga Nereida Bueno, que dirige el proyecto junto a Fuentes, se encontraba ensayando esta afición en su casa junto a su madre. Esta había sufrido un ictus y la facultativa quiso probar el sistema. De momento, se muestran cautos hasta los resultados del ensayo: "No queremos crear falsas esperanzas". Tal y como señala la cadena, las pacientes que forman parte de este estudio están encantadas con la posibilidad de doblar algunos diálogos de su serie favorita.
El divorcio de los Alcántara y Toni en la Guerra del Golfo
Cuéntame ha regresado a la parrilla televisiva con su vigésimo primera temporada, donde se ha hecho efectivo el divorcio de Antonio Alcántara y Mercedes. Aunque el matrimonio continúa sin perder contacto, los problemas fueron demasiado para ellos, que decidieron tomar caminos separados. No es la primera vez que la pareja decide romper, aunque en la crisis más profunda no llegaron a hablar de firmar papeles de divorcio. Toni (Pablo Rivero) será enviado especial de la cadena pública de televisión española para cubrir la Guerra del Golfo. El hijo varón mayor del matrimonio demostrará que está hecho de otra pasta, aunque quien más sufrirá esto será su mujer Deborah Stern (Paloma Bloyd). Además, esta nueva tanda será la despedida de Ana Arias, quien dejará de interpretar a Paquita para buscar nuevos proyectos en su carrera profesional.