grammyrosalia© Getty Images

Rosalía y Alejandro Sanz se proclaman ganadores en los Premios Grammy

Ambos artistas han sido reconocidos por sus respectivos álbumes en una gala en la que Billie Eilish se ha convertido en la gran triunfadora


Actualizado 27 de enero de 2020 - 18:55 CET

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La 62º edición de los Premios Grammy ha concluido repleta de buenas noticias para la música española. Una noche en la que los dos artistas de nuestro país nominados han salido vencedores. Alejandro Sanz se ha hecho con el gramófono a mejor álbum pop latino al que optaba por #ElDisco. Rosalía, por su parte, ha hecho historia en la música nacional, convirtiéndose en la primera solista femenina española en hacerse con un Grammy. La cantante ha alzado el galardón a mejor álbum alternativo de música latina por El Mal Querer, trabajo que le ha llevado a lo más alto de la música internacional. Todo ello en una gala marcada por un indiscutible protagonismo femenino con rostros tan esperados como el de Ariana Grande o Demi Lovato y, en la que el duelo entre Lizzo y Billie Eilish, las dos preferidas de la ceremonia, ha terminado con la segunda y jovencísima artista como triunfadora absoluta con un total de cuatro Premios Grammy en una velada en la que ha brillado el talento nuevo.

Billie Eilish© Getty Images
A sus recién cumplidos 18 años, Billie Eilish se ha proclamado la gran vencedora de los Premios Grammy 2020. La cantante ha obtenido 4 de las 6 categorías a las que aspiraba: grabación del año y canción del año por 'Bad Guy', álbum del año por 'When we all fall asleep where do we go?' y artista revelación, nominación a la que optaban también Lizzo y Rosalía como preferidas.

Rosalía y Alejandro Sanz triunfan en los Premios Grammy 2020

Ha sido en la ceremonia previa a la gala principal en la que los dos artistas españoles se han proclamado vencedores. Una división que resulta como consecuencia de la enorme cantidad de categorías que contemplan estos premios y en la que, la música latina acostumbra a pasar a la primera mitad. Alejandro Sanz, ausente en la fiesta de Los Ángeles, se ha llevado el gramófono a mejor álbum pop latino al que optaba por #ElDisco, nominación que compartía con Vida de Luis Fonsi, Montaner de Ricardo Montaner, 11:11 de Maluma y Fantasía de Sebastián Yatra. Alejandro consigue con este el cuarto Grammy de su carrera y se mantiene como el español que más premios de esta índole ha recibido.

Apenas unos minutos después, el nombre de Rosalía se anunciaba como ganadora al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo gracias a El Mal Querer. Un gramófono por el que competía contra X100PRE de Bad Bunny, Oasis de J Balvin & Bad Bunny, Indestructible de Flor De Toloache y Almadura de iLe. Rosalía recibía este premio absolutamente emocionada, calificándolo de "honor" y con un discurso en tres idiomas: inglés, español y catalán. Así, la cantante se ha convertido en la primera solista femenina española en ganar un Grammy, incluyendo su nombre en la historia de la música de nuestro país tras un año repleto de éxitos. Su segunda nominación, a artista revelación, fue a parar a una de sus más fuertes competidoras: Billie Eilish, quien se ha coronado como la reina de los Grammy 2020.

© Getty Images
Rosalía se ha convertido en la primera solista femenina española en ganar un Grammy, incluyendo su nombre en la historia de la música de nuestro país tras un año repleto de éxitos.

Además, como era de esperar, Rosalía ha presentado en directo su último sencillo Juro Que, seguido de uno de sus temas más icónicos, Malamente. Una puesta en escena que se ha puesto el toque flamenco de la velada con una impecable puesta en escena, en la que la catalana ha sabido combinar la parte una mitad más íntima de show con otra repleta de acción, fuerza y coreografías.

Billie Eilish, la artista más joven de la historia en ganar las cuatro categorías principales

A sus recién cumplidos 18 años, Billie Eilish se ha proclamado la gran vencedora de los Premios Grammy 2020. La cantante ha obtenido 4 de las 6 categorías a las que aspiraba: grabación del año y canción del año por Bad Guy, álbum del año por When we all fall asleep where do we go? y artista revelación, nominación a la que optaban también Lizzo y Rosalía como preferidas. Por si esto fuera poco, Billie Eilish se convierte en la tercera artista de la historia de los premios en ganar en las cuatro categorías principales en un mismo año, algo que no ocurría desde 1981 con Christopher Cross.

Unos premios que, sobre todo en el ámbito del disco, no han parecido del todo justos a los fans de Lana del Rey y Ariana Grande, esta última sin lograr hacerse con ninguna de sus cinco candidaturas. Sin embargo, la Academia ha volcado todo su apoyo en esta joven promesa de la música que el mundo entero ha descubierto en 2019 y, no solo en ella. Su hermano Finneas, único productor de su álbum y mitad de su proyecto, también es uno de los ganadores de la noche por el trabajo tras el álbum debut de Eilish, al cual dieron forma los dos solos de forma casera y que le ha servido para hacerse con cinco premios. La "reina" de los Grammy 2020 también ha protagonizado una de las actuaciones más esperadas de la noche. Sin faltar a su estilo personal, ha elegido una puesta en escena relajada y sentimental al ritmo de When the party is over. 

© Getty Images
Billie Eilish se convierte en la tercera artista de la historia de los premios en ganar en las cuatro categorías principales en un mismo año, algo que no ocurría desde 1981 con Christopher Cross.

Las actuaciones más aplaudidas de los Grammy 2020

Lizzo, quien era la máxima nominada de este año con un total de 8 candidaturas, ha sido la encargada de la apertura de la gala. Con una performance en la que ha derrochado talento, potencia vocal y baile a partes iguales al ritmo de la canción que le ha catapultado a lo más alto del éxito: Truth Hurts. Finalmente, la rapera ha logrado tres de los gramófonos a los que optaba, situándose como la segunda ganadora de la ceremonia.

Una de las más esperadas de la noche era sin duda Ariana Grande, que llegó a la alfombra roja como si de una princesa se tratase. La cantante ha sido una de las protagonistas de la cita, más si cabe tras su polémica ausencia en estos premios el pasado año. La creadora de Thank U, next  ha dejado con la boca abierta con un directo de tres de sus canciones más icónicas del último año, en el que ha incluido hasta cambio de vestuario sobre el propio escenario. Por supuesto, sin hacer sombra a otras de las divas de la noche que más impacientes tenía a los fans: Demi Lovato. La ex chica Disney ha elegido la 62º entrega de los Grammy como su vuelta oficial a los micrófonos después de que tuviera que abandonarlos para centrarse en su rehabilitación tras una última recaída. Hoy y para alegría de todos sus seguidores, la artista ha aparecido deslumbrante y visiblemente recuperada con un vestido blanco impoluto y derrochando voz con el tema Anyone.

© Getty Images
Lizzo, quien era la máxima nominada de este año con un total de 8 candidaturas, ha sido la encargada de la apertura de la gala. Con una 'performance' en la que ha derrochado talento, potencia vocal y baile a partes iguales al ritmo de la canción que le ha catapultado a lo más alto del éxito: 'Truth Hurts'. 

Actuación a la que se suman Jonas Brothers, Gwen Stefani y Blake Shelton, los premiados persona del año Aerosmith, quienes han repasado sus más grandes hits, John Legend, H.E.R o DJ Khaled. Aunque, una de las actuaciones que más en pie ha puesto al público ha sido la de los premiados a mejor performance de dúo/grupo Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, quienes han entonado el exitoso country de Old Town Road. Eso sí, en esta ocasión con unos acompañantes muy especiales y sorprendentes, los miembros de la banda de pop surcoreana BTS, unos de los últimos en confirmar su presencia en estos Grammys, a los que acuden por primera vez, además de Mason Ramsey, Diplo y Young Thug.

Los momentos más emotivos de la noche han tenido como rostros principales al jugador de baloncesto Kobe Bryant, de quien se comunicó su fallecimiento la misma tarde de los premios y que ha roto el corazón de Los Ángeles marcando de tristeza la mayor fiesta de la música mundial. Alicia Keys, maestra de ceremonias, ha dedicado un especial homenaje que empezaba así: "Para ser honestos, todos sentimos una tristeza enorme. Esta mañana, Los Ángeles, América y todo el mundo han perdido un héroe. Esta noche estamos sobre la casa que construyó Kobe Bryant." La presentadora, además, también ha presentado en directo su último lanzamiento Underdog. Por otra parte, Camila Cabello parecía haberse propuesto ablandar el corazón de todos los presentes. La cubana cantó First Man en versión acústica, una sentida canción dedicada a su padre, presente en la gala y quien apenas pudo contener las lágrimas.

Una noche llena de sorpresas, música, homenajes y muchos datos para la historia en la que también Michelle Obama se ha proclamado vencedora de un gramófono dorado por la narración de su libro Becoming. Pero, sobre todo, unos Grammy en los que la música española y, especialmente, la figura de Rosalía, han gozado de un protagonismo excepcional dejando más que en evidencia la repercusión de la creadora de El Mal Querer en el mercado estadounidense. Éxito tan solo comparable al de Enrique Iglesias.

Lista completa de ganadores de los Premios Grammy 2020

Mejor Álbum con Audio Inmersivo: Lux, Mortn Lindberg
Mejor Grabación Remix: I Rise (Tracy Young's Pride Intro Radio Remix), Tracy Young
Mejor Empaque de Grabación: Chris Cornell, Barry Ament, Jeff Ament, Jeff Fura / Joe Spix
Mejor Caja o Empaque de una Edición Limitada Especial: Woodstock: Back to the Garden: The Definitive 50TH Anniversary Archive, Masaki Koike
Mejor Álbum de Pop vocal: Billie Eilish: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
Mejor producción: Billie Eilish: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
Mejor Álbum Notes: Stax '68: A Memphis Story, Steve Greenberg
Mejor Álbum Histórico: Peter Seeger: The Smithsonian Folkways Collection, Jeff Place y Robert Santelli
Mejor Ingenería en un Álbum, No-Clásico: When We All Fall Asleep, Wher Do We Go?, Finneas O'Connell
Mejor Banda Sonora para un Medio Visual: Chernobyl, Hildur Guonadóttir
Mejor Canción Escrita para un Medio Visual: I'll Never Love Again (Versión Film), de A Star Is Born
Mejor Composición Instrumental: Star Wars Galaxy's Edge Symphonic Suite, John Williams
Mejor Arreglo, Instrumental o A Capella: Moon River, Jacob Collie
Mejor Arreglo, Instrumentos y Vocales: All Night Long, Jacob Collier
Mejor Álbum de Blues Contemporáneo: This Land, Gary Clarke Jr.
Mejor Álbum Folk: Patty Griffin, Patty Griffin
Mejor Álbum de Música Roots Regional: Good Time, Ranky Tanky
Mejor Álbum Reggae: Rapture, Kofee
Mejor Video Musical: Old Town Road (Official Movie), Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, Calmatic.
Mejor Film Musical: Homecoming, Beyoncé, Beyoncé Knowles-Carter y Ed Burke
Mejor Álbum de Música Intantil: Ageless Song for the Child Archetype, Son Samson
Mejor Compilación de Banda Sonora para un Medio Visual: A Star Is Born, Lady Gaga y Bradley Cooper
Mejor Actuación/Canción Cristiana Contemporánea: God Only Knows, KING & COUNTRY & Dolly Parton, Josh Kerr, Jordan Reynolds, Joel Smallbone, Luke Smallbone y Tedd Tjornhom
Mejor Álbum de Música Contemporánea Cristiana: Burn the Ships, KING & COUNTRY
Mejor Álbum Roots Gospel: Testimony, Gloria Gaynor
Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (Incluyendo Tejano): De Ayer Para Siempre, Mariachi Los Camperos
Mejor Álbum Tropical Latino: Opus, Marc Anthony / A Journey Through Cuban Music, Aymée Nuviola
Mejor Álbum Bluegrass: Tall Fiddler, Michael Cleveland
Mejor Álbum de Blues Tradicional: Tall, Dark & Handsome, Delbert McClinton & Self-Made Men
Mejor Álbum de Blues Contemporáneo: This Land, Gary Clarke Jr.
Mejor Álbum Jazz de Gran Ensamblaje: The Omni-American Book Club, Brian Lynch Big Band
Mejor Álbum Latino de Jazz: Antidote, Chick Corea & The Spanish Heart Band
Mejor Actuación/Canción Gospel: Love Theory, Kirk Franklin, Kirk Franklin
Mejor Álbum Country: While I'm Livin, Tanya Tucker
Mejor Actuación Solista Country: Ride Me Back Home, Willia Nelson
Mejor Canción Rap: A Lot, Jermaine Cole, Dacoury Natche, 21 Savage y Anthony White
Mejor Actuación Rap: Racks in the Middle, Nipsey Hussle Ft. Roddy Ricch & Hit-Boy
Mejor Grabación Dance: Got To Keep On, The Chemical Brothers
Mejor Álbum Vocal Jazz: 12 Little Spells, Esperanza Spalding
Mejor Álbum Gospel: Long Live Love, Kirk Franklin
Mejor Álbum Dance/Electrónica: No Geography, The Chemical Brothers
Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo: Mettavolution, Rodrigo y Gabriela
Mejor Álbum New Age: Wings, Peter Kater
Mejor Solo de Jazz Improvisado: Sozinho, Randy Brecker
Mejor Álbum Instrumental de Jazz: Finding Gabriel, Brad Mehldau
Mejor Álbum de un Artista Latino Rock, Urbano o Alternativo: El Mal Querer, Rosalía
Mejor Canción Country: Bring My Flowers Now, Brandu Carlile, Phil Hanseroth, Tim Hanseroth & Tanya Tucker
Mejor Actuación Pop Solista: Truth Hurts , Lizzo
Mejor Dúo Country: Dan y Shay, Speechless
Mejor Álbum de Comedia: Dave Chapelle, Sticks & Stones
Mejor Álbum Pop Latino: #ElDisco, Alejandro Sanz
Mejor Álbum Rap: Igor, Tyler, The Creator

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.