El mundo de la música está impaciente por ver la 62º edición de los Premios Grammy, gala que se celebra en la madrugada del domingo al lunes y que en esta ocasión contará con dos representantes de nuestro país, Alejandro Sanz y Rosalía. El intérprete de 'Corazón partío', 'Ella' o 'Mi persona favorita' es ya un veterano en estos galardones: ha conseguido tres gramófonos durante su carrera y es el español que más Grammy ha recibido. Por su parte, la creadora de El mal querer se enfrenta a su primera vez como nominada tras haber arrasado en los Grammy Latinos y podría convertirse en la primera solista española en obtener este reconocimiento. En HOLA.com te contamos con quiénes se enfrentan ambos artistas y cómo ha sido el años de éxitos que les ha llevado hasta el más reseñable premio musical al que puede optar un artista.
Alejandro Sanz, veterano en los Premios Grammy
La experiencia es un grado y, en esto, Alejandro Sanz cuenta con un as bajo la manga. Es el artista de nuestro país más reconocido de la historia de los Grammy: suma tres gramófonos a su enorme suma de méritos, entre los que destacan 23 de estos galardones en su versión latina. El madrileño, hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz, opta a un Premio Grammy en la categoría 'mejor álbum de pop latino' gracias a #ElDisco, un trabajo con el que ha triunfado tanto en Europa como en América, donde #LaGira ha sido todo un éxito. A juzgar por sus contrincantes, no será fácil para Alejandro hacerse con el premio, aunque cuenta con muchas posibilidades. Comparte categoría con Luis Fonsi por su álbum Vida; con Maluma, nominado por primera vez gracias a su disco 11:11; con Ricardo Montaner por su álbum homónimo; y, por último, con Sebastián Yatra y su proyecto Fantasía.
Rosalía, primera vez en los Grammy con dos nominaciones
Tras un 2019 en el que la creadora de El mal querer ha arrasado con prácticamente todo, el huracán Rosalía ha llegado a los Grammy, nada más y nada menos que, con dos candidaturas de las más destacadas: 'artista revelación' y 'mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo'. Un año en el que deja a su paso cifras que la han aupado al título de artista más vista de YouTube. Y lo ha conseguido gracias a vídeos como Con Altura, a su participación en festivales de renombre internacional como Coachella o Lollapalooza, en los que dejó a todos con la boca abierta; a diferentes premios en los que se ha coronado como la 'reina' de la gala, como los MTV EMAs; o a su actuación en los Premios Goya de 2019, que ya ha pasado a la historia de la ceremonia; así como a sus múltiples incursiones en el mundo de la ficción. Y todo ello, rodeada cada vez más frecuentemente de celebrities internacionales como Kendall Jenner, con quien hizo arder las redes sociales.
Sin embargo, esta próxima madrugada Rosalía comprobará si su éxito se ve reflejado también en los Premios Grammy, en los que también actuará en directo. En la categoría 'mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo' por El mal querer, la catalana compite con dos artistas cuyo éxito el pasado 2019 también ha sido apabullante: Bad Bunny y J. Balvin: el primero está nominado dos veces en la misma categoría, lo que multiplica sus posibilidades de ganar. La primera de ellas es por su disco X100PRE, y la segunda, junto al también compañero de éxitos de Rosalía, J. Balvin, por el álbum Oasis. Estos dos artistas latinos son los que suenan con más fuerza como competidores para la española, aunque no hay que desmerecer al resto de candidatos, entre los que se encuentran la puertorriqueña iLe con Armadura y el grupo mexicano Flor de Toloache, por Indestructible.
No hay que olvidar que Rosalía está también nominada a 'artista revelación'. Aquí su nombre suena con mucho protagonismo, aunque entre sus competidores hay artistas que han protagonizado una gran revolución musical en 2019, como Lizzo, que se sitúa como la máxima nominada de los Grammy, con ocho candidaturas; o Billie Eilish, con seis candidaturas y reconocida como la nueva representante de la música juvenil mundial. Además de ellas, también opta a mejor artista nuevo Lil Nas X, el joven que ha hecho bailar a medio mundo al ritmo de su premiadísimo Old Town Rod junto a Billy Ray Cyrus. Maggie Rogers, Black Pumas, Tank and the Bangas y Yola, completan la lista de candidatos.