¡Que comience el espectáculo!
La gala de los Goya en Málaga no podía abrir de mejor forma que con una cantante malagueña. Ana Mena ha sido la encargada de abrir la edición junto a Rayden y ha sorprendido con un número muy original en el que ha hecho cantar incluso a Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que este año repiten como presentadores y han repasado la historia del cine español combinando rap y humor. Para los cómicos es su segundo año consecutivo y han continuado con un monólogo en el que no han faltado el humor y la actualidad política. Para Ana Mena el cine tampoco es un mundo desconocido, puesto que llegó a trabajar con Antonio Banderas y a las órdenes de Pedro Almodóvar en La piel que habito.
© Gtresonline
Divertido repaso a las películas de los noventa
El toque de humor ha llegado de la mano de dos grandes cómicos de nuestro país como son Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Memorable ha sido el momento en el que los presentadores al comienzo de la gala han hecho un repaso a las películas de los noventa, El día de la bestia, Jamón, jamón o Tesis.
© J. I. Viseras
¡Bravo, Benedicta!
Benedicta Sánchez ha emocionado a todos los presentes. La entrañable protagonista de Lo que arde ha ganado el Goya a la mejor actriz revelación a los 84 años. La gallega volvió a hacer alarde de su autenticidad y sentido del humor al agradecer el galardón y rápidamente se ha convertido en trending topic: "La vida está llena de sorpresas y esta es una de ellas. Le dedico a este Goya a una infinidad de personas, y también a mi hija y a mis nietos". En un momento de su discurso se ha quedado sin saber qué decir y ha gritado "ayudenme, ayudenme", no sin antes dedicar unas últimas palabras en gallego.
© J. I. Viseras
Pablo Alborán interpreta el clásico de Manzanita 'Sobreviviré'
La actuación del cantante Pablo Alborán ha sido unos de los grandes momentos de la ceremonia. El ganador en 2016 junto a Lucas Vidal del Goya a la mejor canción original por el tema principal de la película Palmeras en la nieve, llenó el escenario con su música, interpretando Sobreviviré, un clásico de Manzanita de la película del mismo nombre interpretada por Emma Suárez y Juan Diego Botto.
© RTVE
Jorge Sanz: 'Que no me dejan entrar'
"Me han echado de la gala", decía Jorge Sanz de forma contundente a los medios de comunicación en los Goya 2019. Esta edición ha querido hacer un guiño a esa anécdota tan sorprendente e impactante del año anterior y Jorge y ha vuelto hacer alarde de su sentido del humor. "Que no me dejan entrar. Ya es una costumbre, las tradiciones son así", señaló mientras entregaba desde la puerta del Martín Carpena el Goya a la mejor dirección de producción que fue a parar a manos de Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra. Jorge Sanz volvio a hacer reír, al igual que hizo en la Sala ¡HOLA!, haciendo un 'photobomb' durante algunas de las entrevistas de nuestra presentadora Flora González.
© Gtresonline
'In Memoriam'
Llegó el momento de recordar a aquellos que nos han dejado: actores, actrices, directores, técnicos... Arturo Fernandez o Patxi Andión se suman a la larga lista de grandes estrellas que siempre serán recordados por haber dejado su huella en el cine español. El cantante británico Jamie Cullum, con su voz y sentado al piano, emocionó al público con la melodía Endings Are Begginings y su sentido homenaje a las estrellas que ya brillan en el cielo.
© Gtresonline
Amaia rinde homenaje a Pepa Flores
La voz de Amaia Romero enmudeció a todo el patio de butacas. La ganadora de Operación Triunfo rindió homenaje a Pepa Flores, una artista a la que admira desde niña, y cantó el tema La canción de Marisol. Ante tan mágico instante, María Esteve no pudo contener las lágrimas y se fundió en un beso con Amaia. Otra de las hijas de Pepa Flores, Celia Flores, también subió al escenario para cantar la canción Estando contigo. A continuación recogieron el Goya de Honor las tres hijas de Pepa Flores, fruto de su relación con el bailarín Antonio Gades.
© Getty Images
'Querida Pepita este Goya de Honor es para ti'
En medio de una gran ovación, las hijas de Pepa Flores, María Esteve, Tamara y Celia Flores, recogieron el Goya de Honor para una de las actrices que revolucionó la cultura en España en los años sesenta y setenta. El auditorio entero puesto en pie brindó un largo y sonoro aplauso, mientras sus hijas no podían contener el llanto. "Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios y apartarse de los focos para siempre. Y hoy, emocionada, contenta y súper agradecida a la Academia, nos está viendo y, no se está perdiendo ni un solo detalle. Nosotras no nos podemos sentir más orgullosas de recoger este premio en su nombre", ha dicho María Esteve. "Querida mamá, desde ese lugar en calma que tanto te ha costado, esta profesión te otorga este reconocimiento tan bonito. Querida Pepita, este Goya de Honor es para ti".
© J. I. Viseras
Julieta Serrano, en zapatillas y con un Goya
Tras ganar el Goya de actriz revelación Benedicta Sánchez con 84 años, otra actriz octogenaria se llevó otro de los galardones. Julieta Serrano, a sus 87 años optó por ir cómoda con zapatilllas de deporte y subió al escenario para recoger el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en Dolor y Gloria. Después de dos nominaciones previas por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Cuando vuelvas a mi lado, a la tercera ha sido la vencida. Visiblemente emocionada, Serrano ha agradecido el premio al equipo y especialmente a Pedro Almodóvar por crear un "personaje tan entrañable que me ha traído un reencuentro y unos recuerdos tan enormes en nuestras vivencias".
© J. I. Viseras
La declaración de amor Belén Cuesta a Tamar Novas
Belén Cuesta, la protagonista de La trinchera infinita, se ha proclamado vencedora del Goya a la mejor actriz. La actriz se enfrentaba a grandes rivales como la eterna nominada Penélope Cruz, y otras grandes actrices como Marta Nieto y Greta Fernández. El reconocimiento le llega en un momento muy dulce de su carrera y de su vida personal, de ahí que no se olvidará de dedicárselo a su pareja, Tamar Novar, con quien mantiene un noviazgo desde 2012. "Lo comparto con el amor de mi vida, Tamar, te amo", gritó desde el escenario mientras el público aplaudía.
Por fin el Goya es para Antonio
Antonio Banderas era el gran favorito de las quinielas y por fin se llevó el Goya a mejor actor por Dolor y gloria. En su tierra y con su gente, Banderas soñaba con este momento después de haber estado nominado en cinco ocasiones y haberse llevado ya el Goya de Honor en 2015 a toda su carrera. "Me había preparado un discurso pero no lo voy a leer. Mi cardiólogo tiene que estar flipando porque tengo el corazón en la boca. No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", ha dicho en referencia al infarto de miocardio que sufrió justo hace ahora tres años. A Pedro le ha querido dedicar este galardón: "Hace 40 años que nos conocemos, hemos hecho ocho películas. No he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta con la lealtad que tú tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, del cine y de la vida", le dijo a Pedro, que ha vivido una noche de grandes emociones ya que su película se ha llevado siete Premios Goya.
Penélope entrega el Goya a Almodóvar. ¿Lo hará en los Oscar?
El Goya a la mejor película ha sido para Dolor y gloria, la gran triunfadora de la 34ª edición al alzarse con siete 'cabezones'. Penélope Cruz ha sido la encargada de entregar el Goya a mejor dirección a Pedro Almodóvar, un reconocimiento muy merecido de cara a los Oscar, donde Antonio Banderas y la película de Pedro Almodóvar podrán llegar a lo más alto. ¿Le dará también su musa el Oscar el próximo 9 de febrero? El director desvelaba en la alfombra roja que será Penélope la que entregará el galardón al que está nominada la cinta Dolor y gloria en el Dolby Theater de Los Ángeles.
Almodóvar gana el duelo a Amenábar
José Coronado y Marisa Paredes entregaron el premio más esperado de la noche, el de mejor película, que ha puesto el broche de oro a una ceremonia que ha durado tres horas y media. El Goya a la mejor película ha sido para Dolor y gloria, el drama con tintes autobiográficos de Pero Almodóvar. "No concibo la vida sin seguir rodando", ha señalado el cineasta manchego, conmovido por las palabras de Antonio Banderas. Almodóvar este vez le gana el pulso a Amenabar, que se ha llevado cinco Goya por Mientras dure la guerra, su drama histórico sobre los últimos días de Unamuno en la Guerra Civil.
© Getty Images
Broche final con el número musical de Antonio Banderas
Con la emoción a flor de piel después de haber recibio el Goya a mejor actor, Antonio Banderas subió al escenario para representar uno de los números musicales de su obra A Chorus Line. Una performance musical basada en el clásico de Broadway, con la que ha hecho vibrar al público del Martín Carpena en la gran fiesta del cine español. Su próxima gran cita es en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, donde opta a llevarse el Oscar. ¡Suerte Antonio!