Skip to main contentSkip to footer
penelope escote

Ni en Hollywood, ni en Cannes: el 'escote Penélope' nació en los Goya

LOS GOYA 2020


Actualizado 4 de octubre de 2023 - 12:26 CEST

A pocas horas de que las celebrities comiencen a desfilar por la alfombra roja de los Premios Goya 2020, que tendrán lugar en Málaga, echamos la vista atrás para recordar los mejores estilismos (y los más virales) vistos en estos galardones. Si pensamos en figuras icónicas del cine español reciente, es inevitable que nos venga a la mente Penélope Cruz, y es que desde 2003 ha asistido nada menos que en 10 ocasiones, dejando siempre lookazos para la historia. A lo largo de estos años, la actriz madrileña ha hecho del escote palabra de honor su mayor talismán para las grandes citas a lo largo de todo el mundo, pero lo cierto es que la 'leyenda' de este patrón comenzó en nuestro país, aunque en los últimos años le haya sido infiel al coquetear con otros como el halter.

penelope-escote-009a

2019
El año pasado sorprendió con un diseño vintage de Chanel en tono gris perla, una pieza atada al cuello con escote sirena y cinturón plateado incorporado con el que rompía con sus eleccones habituales. Lo combinó con bolso de mano a tono y pendientes colgantes.

penelope-escote-008a

2018
Hace dos años tuvo un giño con su papel en American Crime Story, en la que interpretaba a Donatella Versace, y eligió un ceñido vestido blanco de la casa italiana con cuello a la caja, manga larga y abertura en la falda. Estaba decorado con una malla de pedrería que cubría la espalda y ajustaba la cintura a modo de corsé. Lo combinó con sandalias metalizadas de pulsera al tobillo y pendientes largos.

penelope-escote-007a

2017
Color infalible y corte de lo más original. Penélope eligió aquel año una creación de Atelier Versace, una de sus casas de referencia, con escote asimétrico y gran abertura en la pierna que provocó numerosas comparaciones con Angelina Jolie. Lo acompañó de sandalias con pulsera al tobillo, pendientes largos y un original peinado con falso 'bob'.

penelope-escote-006a

2016
Optando de nuevo por su escote más icónico, se decantó por un modelo negro de Atelier Versace con cuerpo entallado y silueta columna. Para aportar el toque diferencial, añadía bordados de pedrería sobre el pecho y una voluminosa sobrefalda con cola. Remató con pendientes florales y un recogido con falso flequillo.

penelope-escote-005a

2015
En aquella ocasión llevaba 5 años sin pisar la alfombra roja de los galardones de cine más importantes de nuestro país, por lo que la expectación era máxima, y no defraudó. Eligió un voluminoso vestido-joya con falda de tul XL decorado con pedrería y lentejuelas de Oscar de la Renta, un diseño azul noche que generó numerosos titulares en todo el mundo. Lo acompañó de bolso de mano negro y pendientes colgantes en forma de lágrima.

penelope-escote-004a

2010
El minimalismo llevado al extremo fue la opción de la madrileña para pisar la alfombra verde hace una década. Escogió un entallado diseño vintage de Versace con escote media luna que se ceñía a su cuerpo como una segunda piel. Completó con bolso de mano plateado y pendientes XL en cascada de brillantes.

penelope-escote-001a

2009
Este vestido de Chanel confeccionado en un llamativo tejido semitransparente con flores bordadas y botonadura frontal se hizo viral porque lo había lucido apenas un mes antes para asistir a una de las fiestas tras los Globos de Oro en Hollywood.

penelope-escote-003a

2007
Aquel año consiguió establecerse como la mejor vestida de la noche según los lectores de HOLA.com gracias a su vestido de corte sirente de Carolina Herrera en color marfil decorado con encaje negro.

penelope-escote-002a

2005
Aquella edición apostaba por el infalible negro con un vestido de cuerpo entallado con escote halter y broche bajo el pecho que contaba con silueta sirena y una llamativa falda decorada con volantes de tul. Lo acompañó con bolso de mano rígido y, como es habitual, pendientes largos.

penelope-escote-010a

2003
El look que Penélope llevó aquel año está considerado como uno de los más virales de la historia de los galardones, y no nos sorprende. Escogió un vestido de tirante espagueti con cuerpo semitransparente y falda de tul a la altura de la rodilla, que llevó con medias negras, salones de pulsera al tobillo y una llamativa visera de terciopelo por la que asomaba su coleta rizada.