Aventura, hazaña, reto, desafío, peripecia… pero ante todo una experiencia vital. La actriz Nadia de Santiago, una de las protagonistas de Las chicas del cable, junto a la directora y guionista de documentales Andrea Goméz se han propuesto llevar a cabo una “proeza”, tan especial como satisfactoria. Tras realizar un viaje al poblado senegalés de Sanghé,que les cambió por completo su forma de ver la vida, decidieron crear un crowdfunding (microdonaciones) para comprar un autobús y donarlo a esta comunidad de la África más necesitada, donde lo usarán como transporte escolar y sanitario, dando servicio a 16 poblados más.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Según nos han contado tanto Nadia como Andrea, además de conseguir recaudar 55.000 euros, necesitan que el vehículo tenga menos de 8 años de antigüedad y un motor adaptado al terreno y a las necesidades. Además necesitarán pagar todos los trámites legales para ponerlo en funcionamiento en Sanghé, así como transportar el bus por tierra hasta destino. Un viaje que aprovecharán para rodar un documental mostrando así la cultura de las diversas ciudades que atravesarán durante el recorrido, así como algunas de sus necesidades más inmediatas.
Implicadas hasta la médula en este proyecto y cargadas de esperanza, ilusión y muchas ganas, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellas para que nos contarán en primera persona algunos detalles de esta aventura que promete tener un final muy feliz.
Nadia, ¿qué te ha empujado a aceptar este "reto" tan bonito, tan especial y tan solidario?
Sobre todo las ganas de poder aportar algo y que cuando Andrea me habló de ello acabé enamorándome del proyecto. Ella regresó de una cooperación solidaria en Sanghé y me contó lo que tenía en mente y me encantó, hasta el punto de que me lo propuse como un reto personal. Me apetece mucho conseguirlo y rodar después un documental bajando desde Madrid a Senegal.
Andrea, cómo llega hasta ti la necesidad que existe en esta comunidad de Senegal de un autobús?
En noviembre de 2018 viajé a Senegal con Manos Unidas para ver cómo trabajaban sobre terreno. Me llevaron a Sanghé porque acababan de ampliar la escuela y construido una unidad de maternidad en el único dispensario de la zona. Nos contaron que ambos edificios funcionaban a pleno rendimiento y daban servicio a muchísimos niños y niñas (en torno a 200 en la actualidad) y a infinidad de madres que iban hasta allí a dar a luz pero que solo contaban con una furgoneta de 9 plazas muy deteriorada para dar servicio a toda la comunidad, tanto sanitario como escolar. Cuando volví a Sanghé en el 2019 para hacer un seguimiento de los proyectos, la furgoneta se había estropeado y hasta que lograran arreglarla no contaban con ningún medio de transporte.
Nadia, ¿ tu has tenido la oportunidad de conocer personalmente esta zona de Senegal?
Sí, fui en el puente de diciembre y vi con mis propios ojos la realidad y la gran necesidad que existe de un autobús allí. Además, hice el recorrido que tienen que hacer todos los dias los niños a pie hasta el cole y realmente me di cuenta que son caminatas muy largas para niños tan pequeños.
¿Qué es lo que más os llamó la atención de la cultura de esta zona de África ?
Nadia: Lo que más me cautivó es el hecho de no necesitar nada y todo lo que nos tienen que enseñar. No queremos que el proyecto se enfoque como que somos unas abanderadas o unas salvadoras que vamos a llevar un autobús, no, es mucho más. Hay que destruir esa imagen , por que yo en realidad estuve allí cinco días y aprendí muchísimo. Aprendí a llenar el espacio solo con estar y a no necesitar absolutamente nada más que una buena compañía familiar y un plato de comida. Nos tenemos mucho que aportar mutuamente.
Andrea: A mi me llamó especialmente la atención la sabia gestión del tiempo. El lograr estar en el momento presente y disfrutarlo. Los fuertes lazos entre los habitantes de una comunidad que hacen que no sepan qué es la soledad. El sentirme como en casa al segundo de haber llegado.
Durante el tiempo que dure el viaje hasta llegar al destino ¿dónde tenéis previsto dormir?
Andrea: Ahora mismo estamos solo enfocadas en conseguir dinero para el bus por lo que no hemos pensado mucho en esa parte. Si que hemos empezado a hablar ya con las embajadas de Marruecos y Mauritania y hemos contactado con guías y personas que conocen el Sahara Occidental y el resto de territorios por donde pasaríamos. La idea es gastar lo menos posible y pasar por todos los lugares (sin desviarnos demasiado de la ruta) que puedan aportarnos cosas interesantes que mostrar.
Nadia, ¿Te da miedo, una vez que consigáis el bus, emprender el viaje de Madrid-Senegal?
Miedo no, me emociona mucho. Me parece una experiencia vital. Además vamos a dejarlo retratado. Queremos convertirlo en un documental también cultural haciendo paradas por los sitios por los que vamos pasando.
Al proyecto también se han unido Nico Romero y Lucas Vidal…¿Qué función ejercen en este proyecto cada uno de ellos?
Andrea: Nico Romero es amigo de las dos y ambas estuvimos de acuerdo en que sería un compañero de viaje maravilloso. Su rol es el de co protagonizar el documental junto a Nadia de forma que podamos crear situaciones interesantes, divertidas y a veces por qué no, de debate y reflexión sobre lo que estaremos viviendo.
En el caso de Lucas Vidal, es una persona que tenemos cerca y que nos encantaría que colaborase en el proyecto, pero no está confirmado. Ojalá.
En esta zona de Senegal hay una persona que es realmente importante como es Hortensia ¿qué nos podéis contar sobre ella?
Andrea: Hortensia es una misionera que lleva más de 50 años en Senegal. Ahora tiene casi 80 años. Se levanta a las 5 de la mañana y dedica todo su día a gestionar la escuela, el dispensario, hacer apadrinamientos de niños y niñas, construir pozos, inventarse mil maneras de crear empleo sobre todo entre las mujeres (ha montado una mini fabrica de mermelada, un taller de costura, una jabonería…) ahora está empeñada en crear un huerto en la escuela y una zona para que puedan hacer deporte los niños. Es una mujer emprendedora como no he conocido a ninguna otra.
Nadia, tu tienes un hermano con autismo, ¿crees que eso te ha convertido en una persona mucho más sensible? ¿que ha supuesto para ti convivir con esta enfermedad?
Los niños siempre me han parecido la parte social más vulnerable y los problemas de la infancia es algo que siempre me ha puesto los pelos de punta.Quizás sea en parte por tener un hermano con autismo, no se. Es cierto que él me ha motivado mucho a dar difusión a su enfermedad , ya que no deja de ser una enfermedad bastante desconocida. Amo a mi hermano, es el gran maestro de mi casa.
¿Cuánto dinero lleváis recaudado hasta la fecha?
Nadia: Ahora mismo llevamos 11.000 euros.Según vamos tirando del hilo van surgiendo cosas que ni siquiera nos habíamos imaginado y se está sumando al proyecto gente muy guay. Estoy segura que lo conseguiremos, no se cuando, pero creo que de aquí a medio o corto plazo.
Andrea: Nos queda mucho camino por delante y nunca mejor dicho.