Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, concedía su última entrevista en enero de 2020 coincidiendo con su 92 cumpleaños, una fecha que tenía previsto celebrar en su casa de Sardéu, en Ribadesella. “Será un día normal. Ya me han felicitado todos y me han hecho todos los regalos en Madrid, donde pasamos la Nochebuena y la Nochevieja", contaba a La Razón. La asturiana esperaba pocas visitas. "Vendrán mis dos ahijadas, en realidad, son madre e hija, la que es mi ahijada es la madre, que es una hija de un doble primo hermano mío", explicaba. No iba a faltar la tarta de chocolate, ya que Menchu se definía como una mujer muy "golosa", las velas ("soplaré solo 11, que son la suma de los años que cumplo, 92”) y los buenos deseos para su familia: "Que mis hijos, nietos y cuatro bisnietas encuentren el camino que quieran encontrar".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Menchu, que no quiso perderse el debut de Leonor en los Premios Princesa de Asturias de 2019, contaba también a esta publicación que los suyos estaban muy pendientes de ella y que hablaba a diario con su hijo, Jesús Ortiz. Además, se sentía muy orgullosa de sus cuatro bisnietas, Carla Vigo, hija de la fallecida Érika Ortiz; la princesa Leonor y la infanta Sofía; y Amanda, hija de Telma Ortiz. Y reconocía que el mejor regalo que podía recibir es “un beso de cada una de ellas. Qué más puedo pedir. Creo que no hay nada mejor que ser abuelina. Es muy bonito".
A sus 92 años, mantenía viva su pasión por el periodismo y habitualmente acudía a las tertulias de 'El Garabato', donde mujeres de distintas edades entrevistan a personajes de peso para debatir temas de todo tipo. Menchu habló en una de estas charlas sobre la relación que mantiene con don Felipe y doña Letizia. "El Rey es encantador, dulce, delicado, pero a la vez con mucho carácter y con una gran educación. Está loco por sus hijas y es un padre presente. Los dos lo son. Las atienden, las cuidan y siempre están pendientes. Y cuando viajan, los teléfonos queman comunicándose con sus hijas", reveló.
La asturiana vivía en La Arquera, la casa que adquirió en el año 1982 en Sardéu. "Al principio veníamos los fines de semana y, después, cuando me prejubilé, nos vinimos a vivir aquí con mi madre. Es un lugar precioso en el que me siento bien. Levantarte por la mañana y ver paz o ver montañas por la ventana es un privilegio". Ni siquiera cuando falleció su marido, José Luis Ortiz, en 2005, quiso trasladarse a Madrid para estar más cerca de sus seres queridos. Porque la abuela de doña Letizia estaba rodeada de amor y de felicidad. Los Reyes la visitaban de vez en cuando, y viceversa. "Me gusta ir de visita unas horas o una noche como mucho, pero nada más. Ellos vienen aquí de vez en cuando, aunque nadie se entera", confesó.
Menchu Álvarez del Valle, nacida en Santander el 16 de enero de 1928, fue una de las voces más populares y más premiadas de la radio asturiana. Trabajó durante más de 40 años en cadenas como Radio Asturias, Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España. Además, fue presidenta de la Asociación de RTV de Asturias durante el período 1974-1980 y también promotora del I Congreso Confederal de la FARTV (Federación Asturiana de Radio y TV) que se celebró en Oviedo en 1978. En su haber tenía galardones tan importantes como el Premio Nacional de Radio, otorgado en 2013 por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, y el Premio Gavá, en mayo de 2019, que reconoce toda su trayectoria profesional.
Menchu Álvarez, la abuela periodista que fue un ejemplo a seguir para doña Letizia