Antonio Banderas se ha labrado su carrera a base se esfuerzo. El malagueño lleva décadas trabajando, produciendo y creyendo en lo que hace, demostrando que se le da de maravilla. Su última interpretación en Dolor y Gloria le está dando numerosas alegrías. De hecho, está arrasando en casi todos los festivales a nivel internacional y sus principales rivales se quedan sin oportunidades de alcanzar al actor, que lleva ya siete premios: el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el de la National Society of Film Critics, el de los New York Film Critics Circle, el Premio del Cine Europeo, la Palma de oro del Festival de Cannes y el Premio Forqué. Pero no solo eso, además ha estado nominado al Globo de Oro (se lo robó Joaquin Phoenix) y puede que consiga el Oscar el próximo 10 de febrero.
Con la nominación a los premios de la Academia de Hollywood, Banderas se convierte en el segundo actor español que opta por este premio. Competirá en esta categoría contra Leonardo DiCaprio, protagonista de Érase una vez en... Hollywood; Joaquin Phoenix, protagonista de Joker; Adam Driver, de Historia de un matrimonio; y Jonathan Pryce, de Los dos papas. Además, la ceremonia tiene más sabor español: la película de Pedro Almodóvar también opta a la estatuilla en la caterogoría de Mejor película internacional y Klaus, a Mejor película de animación.
Pero Antonio no solo puede llevarse los premios más internacionales, también está nominado a los patrios. En los Premios Feroz, que se celebrarán este jueves, el malagueño competirá contra su paisano Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), Luis Tosar (Quien a hierro mata) y David Verdaguer (Los días que vendrán). En cuanto a los Goya se refiere, Antonio se batirá en duelo con los mismos intérpretes, a excepción de David Verdaguer. La temporada de galardones españoles ha comenzado y es muy posible, como dicen todas las quinielas, que el malagueño se los lleve todos a casa (como ya ha hecho con el Forqué).
Cada vez que el actor recoge uno de los premios aprovecha el momento para agradecer a Almodóvar la oportunidad que le ha brindado con este papel. "Me siendo abrumado por tantas felicitaciones y muestras de cariño, gracias a todos de corazón", relataba el actor tras recibir la ovación en el Festival de Cine de Cannes. Por ahora no sabemos si ganará o no el Feroz o el Goya, pero según los pronósticos tiene todas las posibilidades.
Premios, teatro y un viejo sueño cumplido: Así ha sido el gran año de Antonio Banderas