Cuando hace unos días Meghan Markle y el príncipe Harry anunciaron que se desligaban como miembros sénior de la Familia Real británica, la prensa internacional quedaba perpleja. "Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año y comenzar a tener un nuevo papel dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real Británica", relataba el comunicado que se publicó en las redes sociales.
Tras unos meses de "retiro mediático", donde han permanecido bastante alejados de la agenda real (contando con el beneplácito de la Reina Isabel II), los duques explicaban que tienen la intención de "trabajar en otras cosas para llegar a ser económicamente independientes". Y, como consecuencia, el museo Madame Tussaud ha retirado sus figuras de cera.
La medida llegaba tan solo un día después de que la pareja comunicara la decisión del ya popular Megxit. "Como el resto del planeta, reaccionamos ante estas noticias sorprendentes de que los duques de Sussex abandonan sus cargos en la Casa Real. Desde hoy Meghan y Harry no estarán en el set que tenemos dedicado para la realeza. Eso sí, al tratarse de dos de nuestras figuras más populares y queridas, ambos seguirán siendo piezas clave dentro de la exposición mientras esperamos a saber qué les depara el próximo capítulo”, aseveraba en un comunicado Steve Davies, director general del citado museo.
Madame Tussauds Londres, que contiene más de 250 modelos de cera de diferentes celebridades, explicó también que las dos figuras irán en una sección separada aparte de la que incluye a la reina Isabel II, el duque de Edimburgo, el príncipe Guillermo y su esposa Kate. La reina Isabel ha sido generosa con su nieto y parece que ha apoyado a ambos en esta decisión. "Gracias a su ayuda, particularmente en los últimos años, nos hemos sentido preparados para hacer este cambio", explicaban.
Pese a que parece que en la familia el cambio está más que aceptado, la prensa británica no se ha tomado muy bien esta decisión. Muchos esperan ahora saber si finalmente se cumplen los rumores acerca de su nueva residencia (todo apunta a que se irán a Canadá) y, sobre todo, qué títulos o privilegios conservarán cuando se retiren de la agenda real. De hecho, Buckingham Palace contestaba en un comunicado a Meghan y Harry: "Las discusiones con los duques se hallan en un estado precoz. Comprendemos su deseo de iniciar otra andadura, pero son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas". A pesar de que todo parezca que va encaminado, otros medios como The Daily Mail aseguran que la institución se encuentra "muy decepcionada" con la situación.
En España ya hemos pasado por alguna situación parecidas. En 2014, el Museo de Cera de Madrid desplazó la figura Iñaki Urdangarin cuando el Rey emérito lo apartó de los actos oficiales por la implicación en el caso del Instituto Nóos. Jaime de Marichalar ya lo había abandonado en 2010 tras la inscripción de la sentencia de divoricio de la Infanta Elena en el Registro Civil de la Familia Real. Esta se colocó detrás de un burladero en el Salón del Ruedo, contemplando una corrida de toros, por su gran afición.