Si eres fan de los concursos musicales, estás de suerte: vuelve Operación Triunfo. TVE ha presentado esta mañana la tercera edición desde que el talent show se reinventara hace un par de años y viene cargado de novedades en su mecánica. La Academia más famosa de la televisión en nuestro país abrirá sus puertas el próximo 12 de enero en La 1 y Roberto Leal continuará siendo el presentador de este exitoso formato que produce Gestmusic para el prime time.
Las nominaciones cambian por completo. Anteriormente, solo había un máximo de dos, pero el equipo tendrá la posibilidad de escoger a más concursantes si creen que su nivel no ha sido el exigido. Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Portu serán quienes valoren a los concursantes cada semana y decidirán quienes son los nominados.
Además, si los profesores no lo creen pertinente, no salvarán a ninguno de ellos. En cuanto al favorito, se elimina su inmunidad, por lo que podrá entrar en la palestra y acabar en la calle. En cambio, tendrá otros privilegios como escoger qué canción interpretar en la próxima gala, salvar a un compañero o cantar un tema en solitario. Y mucho cuidado: las canciones grupales se valorarán igual que el resto de actuaciones.
Otra de las grandes novedades del formato, del que muchos de sus fans aseguran que preferirían haber esperado un poco más para ver otra temporada, es crear artistas, más que cantantes. La intención de OT es descubrir nuevos talentos que demanden los consumidores, que tengan una imagen propia y un discurso motivador bien definido. Para poder llegar a tal punto deberán cursar nuevas asignaturas con las que desarrollar su propio proyecto. Para echarles una mano se ha creado la figura del manager, quien les orientará y ayudará a mantener el contacto con las discográficas y las multinacionales.
También hay nuevo claustro de profesores. Eirian James enseñará inglés; Natalia Calderón, voz y movimiento; Cesc Escolá, fitness y la pareja formada por Cristian y Mario les impartirá danza urbana. Repiten Vicky Gómez como coreógrafa, Mamen Márquez (técnica vocal) Laura Andrés, Joan Carles Capdevilla y Andrea Vilallonga (imagen y protocolo).
El nuevo formato potenciará la composición, algo que ya se comentó en el casting que se iba a valorar. Así que habrá un nuevo espacio en la academia donde puedan desarrollar y escribir sus nuevas canciones. Las visitas seguirán siendo vitales, ya que antiguos alumnos del concurso y cantantes que triunfan musicalmente acudirán a dar ánimos a los concursantes. Cada gala volverá a terminar con el gamberro Chat de OT, un espacio desenfadado y que este año contará con dos bloques separados por sus presentadores: Noemí Galera (que también repite como directora) y Ricky Merino.
Son 30 finalistas, pero solo 18 lograrán cruzar la pasarela hacia la nueva Academia. El plató es el mismo, pero han puesto celdas como homenaje a la primera edición. El premio consta de 100.000 euros y no de una carrera discográfica como muchos piensan, otra cosa es que las compañías se fijen en los artistas y puedan emprender sus futuros proyectos en ellas. Esta edición vuelve a apostar por la estrategia transmedia, ya que además de las galas, la web de RTVE ofrecerá contenidos exclusivos y en el canal oficial de OT en Youtube se podrá seguir en directo la vida diaria y la rutina de los concursantes.
RTVE, Gestmusic y Google se han aliado con una aplicación de voz, Google Assistant, que permitirá disponer de forma diaria de información exclusiva. Esta acción dará acceso, diciendo "Ok Goole, quiero hablar con Academia OT", a tres boletines diarios conducidos por Martí Rubira con las últimas novedades y con ella se podrá enviar audios con preguntas que se escucharán el Chat.