Echando la vista atrás, 2019 ha sido de lo más movido, musicalmente hablando. Doce meses de intensa actividad que dan como resultado un año repleto de éxitos y artistas que pasarán a la historia de la música. Desde el reencuentro de los Jonas Brothers o The Pussycat Dolls, hasta el retorno discográfico de Selena Gómez o la retirada de los escenarios de Nicki Minaj, pasando por la gira más rentable de la carrera de Ariana Grande, con una temporada que arrancaba con un Coachella irrepetible, o el inmejorable recorrido de Taylor Swift. Todo ello en un año marcado por el auge del género latino y de otros, aparentemente más lejanos, como el K-POP o pop coreano, que cada vez triunfa más en nuestro país. A nivel nacional, indiscutiblemente este ha sido el año de Rosalía, pero también el de Alejandro Sanz o el de Aitana, tal y como los Grammy Latinos demostraron. Un año en el que las mujeres han tomado las riendas con el girl power por bandera en sus canciones. Ahora, que diciembre llega a su fin, es momento de repasar quiénes han sido los artistas a los que hemos conocido en los últimos meses y que se han incorporado a la banda sonora de un 2019 inmejorable.
Dentro de nuestras fronteras, Rosalía ha sido la reina del 2019. Un año irrepetible para la creadora de El Mal Querer, álbum con el que ha dado la vuelta al mundo sumando un premio tras otro, incluyendo cinco Grammy Latinos, y coronándose como la estrella de nuestro país más escuchada a nivel internacional en Spotify. Además, su primera incursión en el regueetón con J. Balvin en Con Altura le ha servido para alcanzar récords con su videoclip y situarse entre las favoritas de Barack Obama.
Operación Triunfo, en su edición 2018, ha dejado a su paso grandes voces a las que hemos conocido este año. Miki Núñez causaba sensación con su álbum Amuza tras haberse hecho uno de los rostros más populares gracias a Eurovisión. Concurso que, en su versión infantil, también descubrió a toda Europa el torrente de voz de Melani, la representante española que conquistó a todos con su estilo lírico. Por su parte, Alba Reche, de OT, se convertía en un fenómeno con creaciones como Medusa. Y no podemos pasar por alto otro de los talentos nacionales del año, Natalia Lacunza, quien en su aplaudido debut también abrió las puertas del éxito a otro joven músico patrio, Guitarricadelafuente.
El hip hop nacional no se ha quedado atrás. Don Patricio y su personal estilo ha hecho que todo el país se pasase el verano Contando Lunares, convirtiéndose en uno de los cantantes más escuchados -su videoclip ha sido el cuarto más visto-. Como representante femenina y con un rap que no deja indiferente, la también canaria Sara Socas rompe barreras de género cada vez que se pone ante un micrófono. Cambiando de estilo y con una tradición musical flamenca a sus espaldas, el debut de Lucía Fernanda con La Manta descubrió un nuevo talento de la hija de Antonio Carmona. Lo mismo ha ocurrido con los recién formados Hotel Flamingo, cuyos miembros Andrea Guasch y Rosco finalizan el año pisando con fuerza.
El género urbano español ha tenido un protagonista indiscutible entre las últimas tendencias: Omar Montes. Aunque su actividad musical no ha comenzado este año, sí que ha sido en 2019 cuando su éxito ha despegado. Tras proclamarse ganador de la edición más vista de la historia de Supervivientes, la canción Alocao junto a Bad Gyal ha batido récords en todas las plataformas y ha conseguido estar prácticamente omnipresente en las pistas de baile.
A nivel internacional, el año 2019 va ligado al nombre de una artista que acaba de cumplir 18 años: Billie Eilish. Un icono de su generación que inspira a los más jóvenes con música y con su peculiar estilo, tal y como comprobamos en sus conciertos en nuestro país. Su primer álbum When We All Fall Asleep Where Do We Go? se ha situado como una de las referencias discográficas del año y le ha otorgado premios en los MTV.
El de Ava Max también ha sido uno de los nombres que han cobrado fuerza estos últimos meses, así como el de Maggie Rogers. Descendiente de una familia de artistas y con los antecedentes de una madre como Neneh Cherry, Mabel ha demostrado con su primer disco que sus méritos son propios. Nominada a 'Artista Revelación' en los Premios MTV, fue en dicha gala en Sevilla cuando deslumbró gracias a canciones como su popular Don’t Call me Up, dentro de su primer álbum High Expectations. Desde un rincón de Europa tan cercano como Italia, Eurovisión llevaba a lo más alto a Mahmood, quien con su canto al dinero en Soldi se ganó un espacio VIP en las listas musicales de nuestro verano, gracias también a su remix con el canario Maikel de la Calle.
Si en España 2019 ha sido la recompensa a una larga trayectoria musical para Rosalía, en el extranjero su análoga bien podría ser Lizzo. Un fenómeno musical que saltó a la fama gracias al tema Truth Hurts, con la tecnología como aliada gracias a la app Tik Tok. Con un estilo desenfadado, sin pelos en la lengua y defensora inspiradora del empoderamiento femenino y del movimiento body positive, su música ha conquistado hasta a la mismísima Ariana Grande. De hecho, la creadora de 7 Rings también ha caído rendida a los pies de otro de los descubrimientos del año: Normani. Fue en el mes de agosto cuando la exintegrante de Fifth Harmony anunció que arrancaba su andadura en solitario, tal y como hizo Camila Cabello en su momento.
En el género latino, la colombiana Greeicy ha sido todo un descubrimiento. Nominada junto a Aitana a 'Mejor Artista Nuevo' en los últimos Grammy Latinos en los que entonó Mi persona favorita junto a Alejandro Sanz, la conocimos de la mano de David Bisbal en su tema Perdón, aunque también se ha dejado ver entonando Lo Malo junto las extriunfitas. Razones más que suficientes para que esta cantante se haya hecho un hueco este 2019 en nuestras playlists. Musicalmente, este año también ha sido muy exitoso para Danna Paola, quien a pesar de cosechar grandes triunfos desde niña en México, ha sido ahora cuando ha sacado a relucir su talento musical en nuestro país con hits como Oye Pablo o Mala Fama.
Y en este último año la mención al pop coreano es obligada. Un género en el que destaca la boyband BTS que, a pesar de que comenzó su actividad en 2013 ha sido ahora cuando su expansión internacional se ha hecho realidad llegando a alcanzar hitos como el videoclip más visto de la historia en 24 horas gracias a Boy with luv en colaboración con Halsey. Por otra parte, la banda femenina Black Pink tampoco se queda atrás, ganado muchos adeptos con su actuación en Coachella y coronándose como únicas artistas coreanas con presencia en este escenario.