'La casa de papel' está entre las mejores series de la década para el 'New York Times'
La ficción creada por Álex Pina ha traspasado fronteras y no deja de ganar adeptos
Este año ha sido, sin duda, todo un éxito para la producción audiovisual en nuestro país. Artistas, actores y series españolas han sobrepasado fronteras una vez más y han conseguido encandilar al público de todo el mundo. Es el caso de ficciones como Élite o La casa de papel que ya se cuelan entre las listas de éxitos internacionales incluso escogidas por expertos como los de The New York Times. Así es, la serie creada por Álex Pina para Antena 3 y que más tarde pasaría a Netflix para alcanzar su éxito internacional se ha colado en una de las listas que ha hecho el medio estadounidense con motivo del fin del año y fin de la década.
Ha sido en la de 30 mejores series internacionales de la década, nada más y nada menos que en el puesto 21 por encima de la francesa Les Revenants y la alemana Deutschland 83, en una lista que corona Prisoners of War, la ficción israelí que inspiró Homeland. "Muy estilizada y con el estilo de Quentin Tarantino", asegura la publicación, que resume así la trama: "Un genio con gafas contrata a ocho ladrones con nombres en clave para que roben la casa de la moneda. Esta producción es como un puzzle que utiliza trucos de tiempo, una narración poco fiable y gráficos sorprendentes, además de cualquier otra idea que se te pueda ocurrir, para engancharte a esta trama".
El crítico televisivo que ha publicado esta lista ha seleccionado 12 de los 30 títulos, casualmente, británicos. Él mismo admite que esa puede ser la muestra de cierta preferencia cultural y lingüística pero lo achaca a la herencia incomparable de Reino Unido para hacer buena televisión.
Los dos únicos requerimientos que ha puesto a su lista es que sean producciones guionizadas creadas fuera de los Estados Unidos -aunque tengan financiación estadounidense- y que estén disponibles para las audiencias de este país. Por supuesto, también era imprescindible que formaran parte de esta década, es decir, que fueran posteriores a 2010. En menciones especiales el autor señala a Las chicas del cable como otra ficción española que ha destacado y, aunque no sea española pero sí de habla hispana, El Marginal (Argentina), también se incluye.
Algunos comentarios de la publicación se quejan de que apenas haya títulos españoles o en español, señalando que Isabel, Merlí, El Ministerio del Tiempo, Velvet o Gran Hotel.