Voluntariado y familia, los planes navideños de Iñaki Urdangarin
El marido de la infanta Cristina tendrá durante estas fiestas su primer permiso penitenciario
La cuenta atrás ha comenzado, quedan solo unas horas para que comiencen oficialmente las navidades, unas fiestas que Iñaki Urdangarin podrá disfrutar al lado de su familia tras serle concedido por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid un permiso. Como ha cumplido ya una cuarta parte de su condena, el marido de la infanta Cristina podrá abandonar el penitenciario de Brieva durante cuatro días. Pero durante la Pascua no solo disfrutará de unos días rodeado de sus allegados, sino que también cumplirá con los compromisos que tiene con el Hogar Don Orione, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde realiza todos los martes y jueves labores como voluntario.
Tal y como adelanta El País, Urdangarin saldrá de la prisión abulense en la que cumple condena desde junio de 2018 por el Caso Nóos el 24 de diciembre coincidiendo con la Nochebuena. Ese día cumplirá acudirá al citado centro de las afueras de Madrid, donde su labor consiste en ayudar a los cerca de 115 discapacitados que residen allí. Pero una vez que concluya su jornada, su rutina cambiará y no regresará al penitenciario, sino que comenzarán sus cuatro días de permiso. A pesar de que sus planes para esas fechas no han trascendido, todo apunta a que se trasladará a Vitoria para disfrutar de la compañía de su mujer y sus cuatro hijos además de la de otros seres queridos como su madre, sus hermanos y sus sobrinos.
Después de celebrar la Nochebuena y la Navidad al lado de su familia, Iñaki Urdangarin regresará a Brieva, una vuelta que está prevista para el 28 de diciembre, cuando ya dormirá nuevamente en prisión. Además, el último día del año se espera que vuelva a abandonar su módulo para apoyar en Don Orione a las personas que ayudan a mejorar la movilidad de los usuarios del centro con psicomotricidad, fisioterapia o deporte. De hecho, el director del centro, Francisco Sánchez, ya avanzó que cuentan con él tanto para el 24 como para el 31 de diciembre.
Primer comunicado oficial: Iñaki Urdangarin consigue el 'aprobado' en el Hogar Don Orione
Hasta que no cumpla la mitad de su condena, el marido de la infanta Elena no se podría plantear el tercer grado (llevar una vida en semilibertad), algo que se calcula a partir del segundo trimestre de 2021. El 1 de mayo de 2022, el cuñado de Felipe VI cumplirá dos terceras partes de su pena, lo que le podría permitir solicitar la libertad condicional adelantada y el 25 de octubre de ese mismo año, con el cumplimiento de las tres cuartas partes, tendría la opción de la libertad condicional ordinaria.