Fundido en negro en el mundo de la moda. Justo a principios de año nos decía adiós a los 89 años de edad, el diseñador Elio Berhanyer. Con su marcha, se fue uno de los modistos españoles más aclamados y que hizo de la costura un arte sin perder las referencias a su país natal en cada una de sus creaciones a la que dedicó toda una vida. Su cualidad, buscar la elegancia y realzar la feminidad con un espíritu de progreso avalado por su carácter autodidacta y que gustó a la reina doña Sofía, que no dudó en llevar sus diseños.Elio Berhanyer comenzó su trayectoria como diseñador de vestuario de teatro. Desde las tablas, saltó a la moda, abriendo su propio estudio en 1960 en Madrid y Barcelona. Ava Gardner, Lucía Bosé, Nati Mistral y la ya mencionada Reina Sofía, son un ejemplo de las afortunadas que lucieron algunas de sus más de 30.000 creaciones, que ha elaborado a lo largo de más 50 años de carrera. Su talento fue reconocido a nivel internacional con galardones como el Premio de la Casa Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York, o el Premio Campioni en Italia.
La actriz Paloma Gómez, que se dio a conocer siendo una niña como protagonista de “Valentina” (1982), junto a Jorge Sanz y Anthony Quinn, fallecío el 25 de enero dejando un profundo vació no solo en sus seres más allegados sino también el corazón de muchos compañeros de profesión. La actriz mantuvo una relación sentimental con Jorge Sanz, con quien tuvo a su hijo Merlín, que padece fibrosis quística. La pareja se separó de mutuo acuerdo en 2006
La muerte de Emiliano Sala conmocionó el pasado mes de enero al mundo del fútbol. El jugador, de 28 años, fallecía al estrellarse la avioneta que lo llevaba de Nantes, Francia, a Cardiff, en Reino Unido, equipo por el que acababa de fichar. Su cuerpo fue hallado en el fondo del Canal de la Mancha, a unos 63 metros de profundidad tras casi quince días de busqueda. Antes de que la aeronave se estrellara el futbolista enviaba un significativo mensaje a un amigo en el que decía: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff. Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me van a encontrar pero... ya saben. ¡Papá! Qué miedo que tengo", afirmaba el futbolista.
El mundo de la moda perdió el pasado 19 de febrero a una de sus grandes referentes, el diseñador alemán Karl Lagerfeld, fallecido en Paris a los 85 años. Tenía ochenta y cinco años. Adiós al mito que revolucionó el mundo de la moda tras reinventar Chanel, donde llevó las riendas artísticas durante casi cuatro décadas, tras colaborar en Fendi ensus inicios, dirigir el arte de Chloé durante años y construir su propia marca. Con Lagerfeld se va uno de los grandes modistos de una generación irrepetible a la que también pertenecen Valentino, Armani y los ya desaparecidos Óscar de la Renta o Gianni Versace. Siempre se consideró a Lagerfeld —un hombre que cuidaba al máximo su aspecto físico y que, cuenta la leyenda, no se metía en la cama sin ponerse unas gotas de Chanel «Nº 5»— como un descubridor de estrellas, como Claudia Schiffer, Cara Delevingne o Lily-Rose Depp.
Se fue mucho antes de tiempo. Un infarto cerebral masivo que no logró superar tras cinco días hospitalizado acabó con la vida de Luke Perry, o lo que es lo mismo del inolvidable Dylan de Sensación de Vivir. Tenía 52 años trabajaba en la serie Riverdale, dando vida a Fred Andrew, donde le rindieron un merecido homenaje tras su triste desaparición. Fue un icono de la televisión y su fama a nivel mundial llegó con su presencia en la serie juvenil Sensacion de Vivir. Su papel de 'chico malo' encandiló a las adolescentes del momento, que forraron sus carpetas con sus fotos y que siempre recordarán a Dylan McKay, como uno de los chicos más guapos del instituto. El actor se casó con la también actriz Rachel Sharp en 1993 y fruto de su amor nacieron sus dos hijos, Jack, de 21 años, y Sophie, de 18.
Martí Galindo i Girol, conocido por el personaje de Señor Galindo en el programa Crónicas marcianas, fallecía en marzo a los 81 años. El señor Galindo, de cuya apariencia física sobresalía su pequeña estatura y su traje de corte clásico, saltó a la fama en septiembre de 1997 de la mano de Crónicas marcianas, un programa en el que participó hasta su sexta temporada, dos años antes del final de sus emisiones en 2005. Señor Galindo, que además de actor era regidor, había trabajado anteriormente en el programa Planeta Imaginario de TVE y como colaborador en el espacio Ahí te quiero ver de Rosa María Sardá, en el año 1986. Ganador de un TP de Oro en 1998, como mejor Personaje Revelación de la televisión, su uñtima aparición en la pequeña pantalla fue en febrero de 2017 cuando mandó un cariñoso mensaje a Javier Sardà a través de un vídeo que se emitió en el programa ¡Qué tiempo tan feliz!
Once días después de su desaparición y tras cuatro días de intensa búsqueda en el Parque Natural de las Dehesas en Cercedilla, se encontraba el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa, dejando huérfano al mundo del esquí. Todo sucedió de manera pausada. El 23 de agosto la deportista comunicaba a sus familiares que necesitaba hacer una “escapada” y que se marchaba cuatro días. Pasado este tiempo y tras no saber nada de su paradero, la familia denunció su ausencia el día 29. A partir de ese momento, se activa el dispositivo de búsqueda más grande que se recuerda en Madri,d 400 profesionales comienzan a buscar una pista de la esquiadora. No es hasta el día 4 de septiembre cuando el guardia civil Borreguero y su perro Xena, encuentran en el pico La peñota el cuerpo sin vida de la deportista . Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla en los juegos olímpicos de invierno y dos veces premio Reina Sofía a la mejor deportista. Nació en 1963 en el seno de una familia dedicada al deporte y era hermana del también esquiador Paquito Fernández Ochoa, fallecido en 2006 y de quien heredó su pasión por la nieve. Era madre de dos hijos David y Olivia, ambos profesionales del rugby. nacidos de su matrimonio con David Fresneda.
El gran duque Juan, Jefe de Estado de Luxemburgo de 1964 a 2000, falleció la madrugada del pasado 23 de abril. Tenía noventa y ocho años y se encontraba hospitalizado, desde el 14 de abril, a causa de una neumonía. “Con gran tristeza, os comunico que mi querido padre, Su Alteza Real el Gran Duque Juan, nos ha abandonado en paz y rodeado del afecto de su familia”, reza el mensaje enviado por su hijo el gran duque Enrique, actual Jefe de Estado luxemburgués, para comunicar la muerte de su padre. El funeral de Estado se celebró el 4 de mayo, con la presencia de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, y fue enterrado junto a su mujer, la princesa Josefina Carlota de Bélgica, fallecida en 2005, en la catedral de NotreDame de la capital del Gran Ducado. Desde su abdicación, el 7 de octubre de 2000, el gran duque vivía retirado en el castillo de Fischbach, rodeado del cariño de sus cinco hijos- la princesa María Astrid, el príncipe Enrique, actual gran duque; la princesa Margarita, el príncipe Juan y el príncipe Guillermo- y sus 21 nietos y 15 bisnietos.
Esperanza Ridruejo, conocida popularmente como Pitita, fallecía el pasado 6 de mayo en Madrid. Con ella se cerraba uno los capítulos dorados de la crónica social española. Nació en 1931, en el seno de una destacada familia de Soria, y en 1957 contrajo matrimonio con el diplomático filipino Mike Stilianopoulos. Sus padrinos de boda fueron los condes de Barcelona. De su matrimonio nacieron sus tres hijos, Ana, Carlos y Claudia. Hija y nieta de banqueros, esposa de un empresario y diplomático filipino, Pitita Ridruejo recorrió medio mundo hablando de tú a tú a príncipes y reyes, presidentes, multimillonarios, artistas famosos, entre los que destacan la reina de Inglaterra, Salvador Dalí, Andy Warhol o Federico Fellini, entre otros. Alejada de la vida pública desde hace años, una de sus últimas apariciones fue durante la exposición Hubert Givenchy que se celebró en octubre de 2014 en Madrid. Apenas dos años más tarde, vestida de riguroso luto, Pitita reaparecía para despedirse del gran amor su vida, el diplomático Mike Stialianopoulous
El pasado 20 de mayo, Andreas Nikolaus Lauda, más conocido como Niki Lauda, fallecía en Zúrich (Suiza), a la edad de setenta años. El piloto austriaco, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, revolucionó con su estilo y sus maneras de caballero el universo de la velocidad. La familia del piloto confirmó que Niki Lauda había muerto en paz rodeado de los suyos. Lauda se había sometido en verano de 2018 a un trasplante de pulmón que le obligó a estar hospitalizado varios meses. Anteriormente, había sido sometido a sendos trasplantes de riñón en 1997 y 2015. Nacido en el seno de una familia de empresarios del sector del papel, Lauda debutó en la Fórmula 1 en 1971 en la escudería March, pero dio el gran salto cuando fue fichado por Ferrari en 1974. Solo un año después de debutar con la legendaria escudería ganó su primer campeonato de Fórmula 1.El 1 de agosto de 1976 sufrió el mayor revés de su carrera deportiva y de su vida personal, al ser víctima de uno de los accidentes más recordados en el historia de la Fórmula 1. Lauda sufrió en el Gran Premio de Alemania, que se corría entonces en el temido circuito del Nürburgring, graves quemaduras en la cara y en el cuerpo.A pesar del dramatismo del accidente y la gravedad de sus lesione, el corredor volvió a competir seis semanas más tarde y solo un año después se proclamó por segunda vez campeón de Fórmula 1 con Ferrari.
Miles de personas se acercaron hasta el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para dar el último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, que falleció, el pasado 10 de mayo, a causa de un ictus. Los cuatro Reyes se acercaron hasta la capilla ardiente para rendir homenaje al político y para dar sus condolencias a la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya. Don Felipe y doña Letizia fueron los primeros en acudir al Congreso y, horas después, lo hicieron don Juan Carlos y doña Sofía, que dio un afectuoso abrazo a Goya. La infanta Elena también quiso mostrar sus respetos a Pérez Rubalcaba y asistió a la capilla ardiente junto a Carlos García Revenga, que fue secretario de la duquesa de Lugo y de su hermana en la Casa Real. Retirado de la primera línea, el ex dirigente socialista había vuelto a la Universidad Complutense de Madrid donde ejercía como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas desde 2014, después de abandonar la política por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año cuando ocupaba el cargo de secretario general de los socialistas.
El divulgador científico y escritor Eduard Punset Casals fallecía en mayo en su ciudad natal, Barcelona, a los 82 años tras una larga enfermedad. Muy conocido y querido por el gran público a raíz del programa 'Redes', en La 2, donde desde 1996 y hasta 2013, era capaz de explicar la ciencia con tanta pasión como ironía. Defensor acérrimo de que el conocimiento no estaba reñido con el entretenimiento, confesaba con humor que no estaba demostrado que fuera a morirse. ¿Qué es la muerte? ¿Qué se muere cuando te mueres? Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera”,confesaba en una ocasión Punset, quien se licenció en Derecho pero acabó enamorado de la ciencia.
Su cara angelical y la ingenuidad con la que hizo inolvidables todos sus personajes quedará para siempre grabada en la memoria de la época dorada de Hollywood. La meca del cine lloraba el pasado mes de marzo la muerte a los 97 años de la actriz. Según el comunicado difundido por la fundación que lleva su nombre, la actriz estaba "rodeada de amigos" y "había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que hace poco contrajo un caso grave de pulmonía que desembocó en su muerte". Nacida en el Ohio con el nombre de Doris Maryanne von Kappelhoff, comenzó su carrera como bailarina de ballet hasta que un accidente de tráfico truncó su carrera. Fue durante su recuperación cuando comenzó a cantar y se le abrieron las puertas de Hollywood. Su prolífica carrera dejó títulos tan míticos como El Trompetista, Pijama para Dos, Quiéreme o Déjame y Confidencias de Medianoche, por la que obtuvo una nominación al Oscar.
La muerte del futbolista José Antonio Reyes sacudía al mundo del fútbol el pasado mes de junio. Un fatídico accidente de tráfico se cobraba la vida del jugador sevillano de 35 años, que este año militaba en las filas del Extremadura. El coche de Reyes, quien viajaba junto a su primos, Jonathan Reyes (fallecido en el siniestro) y Juan Manuel Calderón, (quien resultó gravemente herido) circulaba en un coche de alta gama por el término municipal de Alcalá de Guadaira, cuando el vehículo se salió de la calzada. El futbolista estaba casado con Noelia López y era padre de tres hijos, dos niñas con su actual mujer, Noelia y Triana, y José Antonio, nacido de una relación anterior.
En abril decidió retirarse temporalmente de los escenarios para someterse a un tratamiento que mitigara sus fuertes dolores de espalda. Días después, Arturo Fernández tuvo que ser operado del estómago para subsanar un problema recurrente que le hacía sentirse muy mal, y en el mes de julio, la familia de intérprete confirmaba su muerte a los 90 años. Cuando comenzaron sus problemas, Arturo Fernández se encontraba llevando a cabo con gran éxito la obra de teatro Alta Seducción, una comedia junto a la actriz Carmen del Valle. Eterno galán de nuestra escena recibió los títulos de hijo predilecto de su Gijón natal y adoptivo de Oviedo, además de premios como los del Sindicato del Espectáculo al mejor actor (1961 y 1968), Nacional de Interpretación (1962), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002) o la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004). Aunque el teatro fue donde se desenvolvió con más soltura, uno de los personajes por los que se hizo más popular fue el de Arturo Valdés en la serie La casa de los líos al que siempre recordaremos por su mítico apodo 'chatina',con el que se dirigía cariñosamente a las mujeres. El artista estuvo casado entre 1967 y 1978 con la aristócrata María Isabel Sensat Marqués, con quien tuvo tres hijos. Desde 1980, su pareja es Carmen Quesada.
El actor Eduardo Gómez nos decía adiós el pasado mes de julio a los 68 años de edad, víctima de un cáncer. Conocido por encarnar a Mariano Delgado en serie Aquí no hay quien viva, logró meterse al público en el bolsillo con su característico humor. Nacido en Madrid el 21 de julio de 1951, comenzó su carrera en la década de los noventa con pequeños papeles en series de televisión, como Ay señor, señor y como figurante en películas de cine, papeles que no le daban para vivir y que combinaba con trabajos esporádicos como vendedor, camarero o dependiente, sin embargo en el 2003, la suerte llamó a su puerta y Aquí no hay quien viva le catapultó a la fama. Desde entonces no dejo de hacer reír a su público en series domo Gym Tony o La que se avecina. En esta última serie, se consagró como Maxi, un entrañable personaje al que dio vida durante diez años hasta que en 2013 decidió abandonar la serie. "Me fui de la serie con todo el dolor de mi corazón, pero estaba tocando fondo. Necesitaba descansar. En una ocasión estuve grabando durante 24 horas seguidas, salía exhausto de los rodajes", declaró entonces. Desde entonces, vivía retirado en Marbella.
Luis Enrique, entrenador de la Selección Española sufría el pasado mes de agosto el mayor revés de su vida. Su hija, Xana, de tan solo 9 años, fallecía a causa de un osteosarcoma. Era el propio Luis Enrique, quien comunicaba la irremplazable pérdida. "Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma. Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión. También agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras, y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas de Sant Joan de Deu". El técnico asturiano, padre de otros dos hijos, Pacho, de 19 años, y Sira, de 18, tuvo que abandonar en marzo la concentración de la selección española en La Valeta la víspera del partido contra Malta de clasificación para la Eurocopa 2020 tras conocer la noticia de la enfermedad. Luis Enrique regresó rápidamente a Barcelona y comenzaron unos meses durísimos para la familia. Dejó la selección en manos de su segundo, Robert Moreno, y, centrado en su hija, finalmente tuvo que tomar la decisión de no continuar en el cargo. Este último fue nombrado seleccionador el 19 de junio. El pasado día 27, el exfutbolista volvía ponerse al frente de La Roja, demostrando una gran fortaleza.
La inolvidable voz de Camilo Sesto se apagó para para siempre durante la madrugada del domingo 8 de septiembre. El autor de éxitos eternos como Vivir así es morir de amor fallecía a los 72 años tras sufrir un fallo renal. El artista, nacido en Alcoy (Alicante) en 1946, se convirtió en una superestrella desde el inicio de los años 70, forjándose una carrera de más de medio siglo de éxitos, 40 discos en el mercado, 180 millones de copias vendidas y cerca de 600 canciones convertidas muchas de ellas en verdaderos himnos de una época. Cantante, compositor y productor musical, Camilo fue un adelantado a su tiempo montando y produciendo el inolvidable musical de Jesucristo Superstar. En lo personal, siempre le ha rodeado un halo de discreción. Tuvo un hijo fruto de su relación con Lourdes Ornelas, Camilo Blanes Jr, que ha heredado la pasión por la música de su padre, y quien tras su muerte se convirtió en el único heredero de su fortuna.
Los focos se apagaron y el telón se bajó por última vez para José José, el pasado 28 de septiembre, en Miami. El 'Príncipe de la Canción' había librado mil y una batallas contra sus problemas de salud, pero a los setenta y un años, no pudo más. Sin embargo, no se lo llevó «La nave del olvido», porque desde que se supo la noticia de su muerte, miles de voces se han alzado para rendirle homenaje. José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948. Sus padres estaban vinculados a la música. Su madre, Margarita Ortiz, cantante y pianista, fue la primera en apreciar su talento. Él se había convertido en un genio para dar serenatas a las novias de sus amigos enamorados. Su madre le recomendó que comenzara a cobrar por esto, que pusiera precio al poder inaudito de sus cuerdas vocales. De las serenatas por la calle, a las disqueras, y de ahí a la televisión y a los concursos. Inolvidable, aunque no ganó, su participación, en 1970, en el antiguo Festival de la OTI, con El triste, un himno generacional que nadie ha logrado entonar como él lo hacía. A partir de ese momento, llegó la fama y, con ella, sus luces y sus sombras. Con "frágil salud de hierro", José, José, soportaba todas las cornadas que la vida le daba con estoicidad. Sin embargo, enfrentó en los últimos años una batalla voraz contra el cáncer de páncreas… y una "guerra" que le causó, incluso más dolor: la surgida con sus hijos mayores. A finales de 2017, fue hospitalizado para extirparle un tumor canceroso. En enero del 2018 fue dado de alta. En ese momento, se mudó junto Sara Salazar ( su tercera mujer)y su hija, Sara, a Miami, donde en febrero fue ingresado de emergencia al Hospital Jackson Memorial. Desde entonces, sus hijos mayores no tuvieron contacto con él… hasta que Sara les informó de la muerte de su padre. A partir de ese momento, se libró una dura batalla, en la que los hijos mayores del cantante reclamaban poder velar el cuerpo de su padre. Finalmente y tras muchos días de tensiones y cruce de acusaciones entre su hija menor y sus dos hijos mayores, estos últimos, Marysol Sosa y José Joel, nacidos del matrimonio del cantante con su segunda esposa Anel Noreña, pudieron despedir a su padre con todo los honores en su México natal.
El ex-Presidente francés Jacques Chirac fallecía, el pasado 26 de septiembre, a los ochenta y seis años, en su residencia de París, según ha informado su familia a los medios franceses. El mandatario, que dirigió el país de 1995 a 2007, llevaba varios años retirado de la vida pública y sufrió en 2005 un problema vascular cerebral. "Se ha apagado entre los suyos. En paz", declaraba su yerno, Frédéric Salat-Baroux, tras conocerse la noticia. Casado con Bernadette Chodron de Courcel, con quien tuvo dos hijas (Laurence y Claude), inició su carrera política desde muy joven y destacó como alcalde de París, pero será, sobre todo, recordado por su labor como el Presidente que modernizó el país: bajo su mandato, Francia entró en el euro y abolió el servicio militar obligatorio. Su funeral celebrado en la iglesia de Saint Sulpice en el centro de París logró reunir a cerca de una treintena de líderes internacionales, numerosos representantes de la realeza, así como algunas estrellas, entre las que destacaron, Carla Bruni y Salma Hayek.
El fotógrafo alemán Peter Lindbergh, conocido por ser el gran retratista de los años dorados de las top models y el encargado de inmortalizar la boda de Marta Ortega y Carlos Torreta, nos decía adiós en septiembre a los 74 años. Conocido por sus imágenes en el mundo de la moda en blanco y negro, Lindbergh, puso frente a su objetivo a modelos de la talla de Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Kate Moss. Personalizando cada una de sus imágenes y dando más importancia a la persona que a cualquier prenda de ropa, Peter se ganó un merecidísimo hueco en el mundo de la moda y en el corazón de muchas de sus modelos.
El pasado mes de septiembre el mundo de la moda ha dicho adiós a uno de los grandes nombres de la industria en España. El diseñador Andrés Sardá, que revolucionó los estándares de su época con su particular visión de la lencería femenina, falleció en Barcelona a los 90 años. Hijo de una familia estrechamente ligada a la industria textil, Andrés Sardá se incorporó a la empresa familiar tras finalizar sus estudios de ingeniería textil con la misión de hacer llegar sus productos al mercado americano, tarea que culminó cuando la mismísima Jackie Kennedy lució una de sus mantillas de encaje durante una visita al Vaticano. Ante la necesidad de renovarse en una industria en constante cambio, en los años 60 decidió crear su propia empresa de lencería, en la que aunaba diseño y comodidad y dejaba de lado la clásica visión estética y funcional de la ropa interior femenina. Una perspectiva innovadora que le llevó a traspasar fronteras y alcanzar el reconocimiento mundial, con premios como el Creador del año del Salon de la Lingerie de París o el Premio Nacional de la Moda, que le otorgó Doña Letizia. Tras su sentida marcha, es su hija, Nuria Sardá, quien continúa al frente de la firma intentando mantener en los más alto el legado dejado por su padre.
Pepe Oneto, incansable periodista y escritor, nos decía adiós el pasado mes de octubre a los 77 años. El cronista gaditano tuvo que ser intervenido de urgencia en el mes de agosto mientras veraneaba en Guipuzcoa. Durante su hospitalización sufrió una apendicitis, que derivó en peritonitis y que acabó en una septicemia que fue incapaz de superar. Pepe Oneto es uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país. Comenzó su prolífica carrera en los años 70 en Diario Madrid, así como en las agencias France Presse y Colpisa. Ya en la transición recaló en diario 16, donde se forjó como el gran columnista que era y llegó a ser director. en 1986 tomó los mandos de revista Tiempo y, más tarde, de los servicios informativos de Antena 3. También formó parte del Consejo de Administración de Telemadrid. En los últimos tiempos se convirtió en un habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas donde aportaba su agudo análisis de la actualidad política. Además de ser un prestigioso columnista y un rostro habitual de numerosos medios de comunicación también fue un escritor que firmó nada más y nada menos que 13 títulos entre los que destacan 23-F, la historia no contada, Anatomía de un cambio de régimen o La noche de Tejero.
La vida de la inolvidable actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, se apagaba el pasado 23 de noviembre tras sufrir un fallo multiorgánico derivado de un ictus. Asunción Balaguer nació en Manresa (Barcelona) en 1925 y pronto sintió la llamada del teatro. Se puso sobre las tablas por primera vez con tan solo 13 años y sobre ellas conocería años más tarde en Madrid al que fue su gran amor, Paco Rabal, con quien se casó en 1951 y tuvo dos hijos, Benito y Teresa, que, siguiendo la saga familiar, siempre estuvieron vinculados al mundo del espectáculo. A pesar de su reconocido talento, Asunción decidió dejar de lado su carrera interpretativa para dedicarse a su familia, pero el teatro, y también la televisión, siempre sería su casa. Tras enviudar, la catalana retomó su actividad profesional consiguiendo importantes premios, como cuatro galardones consecutivos de la Unión de Actores, un TP de Oro, así como el premio Max a la mejor actriz de reparto por el musical Follies. La propia Fundación AISGE le concedió en 2010 el premio Actúa en reconocimiento a su prolongada carrera. "Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?", dijo la veterana actriz al recogerlo. Además, de conquistar los teatros de España, la actriz también nos dio grandes momentos en la pequeña pantalla donde hizo colaboraciones especiales en series como Hospital Central, Los Serrano o La que se avecina.
El actor Nicolás Dueñas, padre de la actriz Lola Dueñas, fallecía a principios de noviembre. Premio al mejor actor protagonista de la Unión de Actores por su papel en la obra de teatro Toc Toc, Dueñas es conocido por su larga carrera teatral y por su participación en películas como 'El crimen de Cuenca' (1980), Gary Cooper, que estás en los cielos... (1981), Divinas palabras (1987) o Tu nombre envenena mis sueños (1996) y en series de televisión como Aquí no hay quien viva . En la citada ficción, Dueñas interpretaba al padre de Lucía, personaje encarnado por Lucía Álvarez.
Marie Fredriksson, integrante del mítico dúo sueco Roxette, fallecía el pasado 10 de diciembre a los 61 años, a causa de un tumor cerebral. Fue en 2002 cuando a la cantante le detectaron el tumor, pero cuatro años más tarde había logrado superarlo, y retomó ilusionada el trabajo y sacó nuevos álbumes. Sin embargo, la enfermedad volvió y en 2016 los médicos le recomendaron que abandonase sus giras pendientes, para centrarse en la complicada batalla contra el cáncer. Marie Frediksson estaba casada con el cantante Mike Boylos desde 1994 y tenían dos hijos Josefin, de 26 años, y Oscar, de 23.
El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, fallecía el 18 de diciembre en un accidente de tráfico en Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía. Conocido por un inconfundible voz ronca y rasgada, el artista tenía 72 años, estaba casado con Gloria Monis y era padre de tres hijos. Patxi además de ser conocido por canciones tan memorables como Si yo fuera mujer, Una, dos y tres, Amor primero, El maestro, Padre y Compañera, fue conocido por su intenso pero breve matrimonio con una de las mujeres más guapas, Amparo Muñoz, Miss Universo 1974, con la que estuvo casado 14 meses.