La segunda parte de la llamada 'Trilogía del Baztán', de Dolores Redondo, Legado en los huesos, acaba de estrenarse este jueves 5 de diciembre en las salas de cine. La adaptación cinematográfica, dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve) y protagonizada por Marta Etura, narra la vuelta de la detective Amaia Salazar a la pequeña comarca de la Comunidad Foral de Navarra, donde deberá investigar una serie de suicidios aparentemente interconectados. Tras cumplir su sueño de ser madre, Salazar regresa al valle sin poder haber tenido apenas tiempo de cuidar a su bebé después de que un grupo de presos se quiten la vida dejando todos ellos antes de morir la misma enigmática pista. Una única palabra escrita con sangre en la pared de sus celdas: "Tarttalo".
La película es la continuación de la también novela homónima El Guardián invisible, que llegó a las salas de cine en 2017 y que se convirtió en uno de los thrillers de la temporada. En esta segunda parte, el misterio, los crímenes y la investigación policial regresan con fuerza, aunque con mucha más magia, rituales y drama de por medio. Un largometraje que ve la luz tras un "rodaje inusual" que llevó al equipo a rodar durante diecinueve semanas consecutivas y en el que, debido a las complejidad del mismo, se decidió filmar de seguido también la tercera parte de esta trepidante trilogía. Los seguidores de las novelas de Redondo y de las películas de González Molina no tendrán que esperar mucho para que La ofrenda de la tormenta vea la luz, pues esta se estrenará en apenas unos meses, concretamente el día 3 de abril de 2020.
Junto a Etura aparecen un importante elenco de actores que completan el reparto de esta folclórica, mística y esotérica novela negra, como Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Ana Wagener o Susi Sánchez, entre otros. Por otro lado, cabe destacar la banda sonora de la película, que ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, junto a Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017. La de Pamplona ha sido la encargada de poner voz al tema principal de Legado en los huesos, Luz y Sombra, donde hace un homenaje a su tierra y regala a sus fans una delicada y emotiva balada compuesta junto a La estrella de David, que veía la luz apenas un par de meses después de que la joven artista publicase su aclamado primer álbum de estudio, Pero no pasa nada.