La cárcel de Brieva da luz verde al primer permiso penitenciario de Iñaki Urdangarin
El marido de la infanta Cristina hizo la petición la semana pasada, cuando cumplió una cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses
La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Brieva (Ávila) ha autorizado a Iñaki Urdangarin a que disfrute de un permiso penitenciario que le permita dormir fuerade la cárcel. El marido de la infanta Cristina lo solicitó la semana pasada cuando ya había cumplido un cuarto de su condena -requisito imprescindible para solicitar este beneficio- de cinco años y diez meses por el caso Nóos. Este es el primer permiso ordinario que disfrutará y que aún está pendiente de validar por el juez de Vigilancia Penitenciaria, tal y como indica el reglamento. El tiempo que el exdeportista pasará fuera del centro variará entre cuatro y siete días.
Todo indica que el yerno de don Juan Carlos ha pedido los días coincidiendo con Navidad, aunque la fecha concreta dependerá del momento en el que el juez reciba el informe favorable de Brieva y de cuanto tardeen dar la última palabra. Si los tiempos se demoran es posible que este beneficio penitenciario lo disfrute en Reyes, en lugar de en los últimos días de diciembre.
- Iñaki Urdangarín ya ha solicitado su primer permiso penitenciario
- Iñaki Urdangarin ya puede pedir un permiso para salir de la cárcel
En la decisión y, según informa El País, han pesado las últimas resoluciones judiciales sobre el cuñado del rey Felipe. El 17 de septiembre el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, Florencio Marcos, le autorizó a salir de prisión todos los martes y jueves durante ocho horas para colaborar como voluntario con la ONG Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid). En este centro, al que acudió por primera vez el 19 de septiembre, ayuda a mejorar la movilidad de sus usuarios con psicomotricidad, fisioterapaia o deporte. Esta fue la primera vez que salía del módulo, tras ser condenado por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.
Iñaki Urdangarin lleva 17 meses en prisión y está clasificado como un interno de segundo grado, gracias a lo que ha podido pedir este permiso ordinario para salir de la cárcel por un máximo de 36 días al año, aunque sin poder sumar más de una semana de forma seguida. Hasta que no cumpla la mitad de su condena -a partir del segundo trimestre de 2021- no podrá optar al tercer grado, el régimen de semilibertad. El 1 de mayo de 2022, con las dos terceras partes de su pena, podría solicitar la libertad condicional adelantada.
Así las cosas, y cuando solo queda un día para el 6 de diciembre, parece casi imposible que el dictamen del juez llegue a tiempo para que el exempresario pueda estar junto a su segundo hijo Pablo Nicolás este viernes, día en que cumplirá 19 años.