Iñaki Urdangarin está cada vez más cerca de poder tener un permiso penitenciario que le permita salir de la cárcel de Brieva (Ávila) donde cumple condena por el caso Nóos. Desde este jueves, el marido de la infanta Cristina puede pedir permisos ordinarios a la prisión durante un tiempo concreto, aunque la dirección del centro penitenciario no tiene aún fecha para analizar esta petición y pronunciarse. De hacerse efectivo, esto le permitiría poder pasar la Navidad con su familia.
El cuñado de don Felipe lleva 17 meses en prisión, por lo que ya ha cumplido la cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses. Actualmente es un interno clasificado de segundo grado y, por tanto, puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año, aunque sin poder sumar más de una semana de forma seguida. Será la Junta de Tratamiento la que acuerde conceder el permiso solicitado por el interno, que elevará dicho acuerdo, junto con un informe del Equipo Técnico, al juez de Vigilancia, para la autorización correspondiente.
- Primer comunicado oficial: Iñaki Urdangarin consigue el 'aprobado' en el Hogar Don Orione
- Iñaki Urdangarin muy 'animado' y activo en su labor como voluntario
Desde el pasado 19 de septiembre, Urdangarin sale todos los martes y jueves de la prisión de Brieva para hacer voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde da apoyo a las personas que ayudan a mejorar la movilidad de los usuarios del centro con psicomotricidad, fisioterapia o deporte. Esta fue la primera vez que el marido de la Infanta salía del módulo, tras ser condenado por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Adminitración y dos delitos fiscales.
Hasta que no cumpla la mitad de su condena no se podría plantear el tercer grado (llevar una vida en semilibertad) algo que se calcula a partir del segundo trimestre de 2021. El 1 de mayo de 2022, el cuñado del monarca cumplirá dos terceras partes de su pena, lo que le podría permitir solicitar la libertad condicional adelantada y el 25 de octubre de ese mismo año, con el cumplimiento de las tres cuartas partes, tendría la opción de la libertad condicional ordinaria.
La semana pasada, Iñaki Urdangarin contestaba con un “no lo sé” a las preguntas que los periodistas, que se apostaban a las puertas del centro donde trabaja, sobre si disfrutaría pronto de unos días con su familia. El hijo mayor del exdeportista y la infanta, Juan, pasa temporadas en Madrid, lo que le facilitaría tener un arraigo familiar. La hermana de Felipe VI vive en Ginebra con sus dos hijos pequeños Miguel e Irene.