Todo lo que necesitas saber para 'Eurovisión Junior'
La pequeña Melani García, representante de España, está entre las favoritas de una final que se celebra el domingo 24 a las 16h
Se ultiman los detalles en Gliwice para celebrar este domingo 24 de noviembre una nueva edición de Eurovisión Junior. Desde hace dos semanas la ciudad polaca acoge a los representantes de los 19 países participantes, quienes subirán al escenario del Gliwice Arena para intentar alzarse con la victoria. La ceremonia, que este año contará con tres presentadores -Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y la ganadora del festival del año pasado, Roksana Węgiel-, podrá seguirse a las 16:00 horas en La 1 de TVE.
A pesar de que en 2013 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se planteó la posibilidad de cancelar el formato debido al bajo número de participantes, la versión infantil del festival de Eurovisión ha tomado fuerza este año en la que promete ser una edición repleta de emociones. Gracias al regreso de países de Europa Occidental, la participación de Francia, Italia o España, y el aumento de flexibilidad en cuanto a las condiciones para poder concursar, se ha conseguido recuperar audiencia e interés hacia el mini show.
España consiguió alzarse como ganadora en 2004 con la canción Antes muerta que sencilla, de María Isabel, pero tres años más tarde, en 2007, el país anunciaba que se retiraba de esta competición. La razón que RTVE dio por entonces fue que el concurso "fomenta estereotipos que no compartimos".
Tras trece ediciones de ausencia, Melani García, la valenciana de 12 años ganadora de la cuarta temporada de La Voz Kids, representará a España con la canción Marte. El tema, compuesto por Pablo Mora, será defendido por la joven cantante en quinta posición, reivindicando con su letra la defensa de los océanos y el medio ambiente. En cuanto a su estilismo, Melanie lucirá un diseño de Alma Aguilar realizado con quince botellas de plástico reciclado. Un modelo con el que se pretende impulsar y reforzar el mensaje de sostenibilidad que ofrece la canción.
El decorado que acompañará a la valenciana en su actuación ha estado a cargo de la escenógrafa danesa Nicoline Refsing, manos por las que ya han pasado otros diseños para Eurovisión. Melani subirá al escenario acompañada de cuatro niñas más, las pequeñas coristas Edurne Rodríguez, Yara Díez, Violeta Leal y María Mihali. Junto a la cantante, las pequeñas lucharán por hacer un hueco en el podio compitiendo con los otros países favoritos de la edición: Francia, con Carla y su canción Bim Bam Toi; Polonia, que ha elegido a Wiktoria Gabor y su tema Superhero; y Rusia, formado por los intérpretes Tatyana Mezhentseva y Denberel Oorzhak.