La muerte de Asunción Balaguer, a los 94 años de edad, ha conmovido a las muchas personas que la querían y admiraban y, en especial a sus compañeros del mundo del cine y el teatro, que alaban su profesionalidad, pero también su faceta más humana. Además de actores, como Antonio Banderas, Antonio de la Torre o Soledad Mallol, que le han dedicado emotivas palabras, varios representantes políticos también han enviado sus condolencias a su familia y amigos tras conocer la noticia.
"Tras toda una vida dedicada a la actuación, nos deja Asunción Balaguer. Mi más sentido pésame y todo mi cariño a su familia. DEP", escribía Antonio Banderas en un mensaje que ha compartido con sus seguidores junto a una imágen de la inolvidable actriz. Para otros compañeros, es imposible separar a Asunción de su querido Paco Rabal, fallecido en 2001. Es el caso de Soledad Mallol, la que fuera miembro del duo Las Virtudes, que ha dedicado un bello mensaje a su gran amiga acompañando a un primer plano de las dos muy sonrientes: "Querida amiga Asuncion Balaguer, encantadora, inteligente.¡Gran madre y siempre enamorada de su Paco! DEP". Miguel Ángel Muñoz también se ha acordado de su marido y ha querido expresar así su agradecimiento a la pareja: "Querida Asunción, hoy nos dejas para reencontrarte con tu amado Paco... Siempre os recordaré con el cariño con el cariño con el que me tratasteis... Descansa en Paz".
Tras el fallecimiento de su esposo, Asunción Balaguer retomó con entusiasmo su pasión por la interpretación e hizo cameos en series tan populares como La que se avecina. Uno de sus protagonistas, Jordi Sánchez, recordaba su participación en la ficción de Telecinco. "Buen viaje Asunción. Todo un placer", escribía junto a una imagen en la que posa con la catalana. Incluso para aquellos actores que no tuvieron la fortuna de compartir escenario con ella, su pérdida deja una huella imborrable. Es el caso de Antonio de la Torre, que ha compartido un mensaje en el que asegura que a pesar de no conocerla, "era una de esas personas por las que sentía un profundo respeto".
El mundo de la política también se ha volcado tras conocer la noticia. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, enviaba sus condolencias y reconocía su gran aportación a la escena española. "Una maestra en las tablas y en la pantalla, toda una vida entregada a su amada profesión pero sobre todo a los suyos. Nos deja una gran mujer, una decana de las actrices, Asunción Balaguer. Todo el cariño a sus familiares y amigos". Especialmenten afectada se encuentra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que afirma haber conocido personalmente a la actriz: "Me entristece mucho la muerte de Asunción Balaguer. La conocí y era una mujer adorable, cariñosa y con un gran sentido del humor, además de una magnífica actriz. Un abrazo a los suyos".
Asunción Balaguer fallecía en la madrugada del viernes en el hospital madrileño de Fuenfría (Cercedilla) a causa de un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación AISGE. El velatorio tendrá lugar en el tanatorio de Collado Villalba, donde se espera que vayan a darle su último adiós sus familiares y allegados y donde, posteriormente, será incinerada. Posteriormente, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán sus restos a Águilas (Murcia), donde reposarán junto a los de su marido, Francisco Rabal