La inolvidable actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, ha fallecido esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría, en Cercedilla, según ha confirmado a través de un comunicado la Fundación AISGE. La familia ha informado de que la actriz había sido ingresada hace una semana tras sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete y, finalmente, ha muerto tras sufrir un fallo multiorgánico.
El velatorio tendrá lugar en el tanatorio de Collado Villalba, donde se espera que vayan a darle su último adiós sus familiares y allegados y donde, posteriormente, será incinerada. Posteriormente, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán sus restos a Águilas (Murcia), donde reposarán junto a los de su marido, Francisco Rabal, fallecido en 2001.
Asunción Balaguer nació en Manresa (Barcelona) en 1925 y pronto sintió la llamada del teatro. Se puso sobre las tablas por primera vez con tan solo 13 años y sobre ellas conocería años más tarde en Madrid al que fue su gran amor, Paco Rabal, con quien se casó en 1951 y tuvo dos hijos, Benito y Teresa, que, siguiendo la saga familiar, siempre estuvieron vinculados al mundo del espectáculo. A pesar de su reconocido talento, Asunción decidió dejar de lado su carrera interpretativa para dedicarse a su familia, pero el teatro, y también la televisión, siempre sería su casa.
Tras enviudar, la catalana retomó su actividad profesional consiguiendo importantes premios, como cuatro galardones consecutivos de la Unión de Actores, un TP de Oro, así como el premio Max a la mejor actriz de reparto por el musical Follies. La propia Fundación AISGE le concedió en 2010 el premio Actúa en reconocimiento a su prolongada carrera. "Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?", dijo la veterana actriz al recogerlo. Además, de conquistar los teatros de España, la actriz también nos dio grandes momentos en la pequeña pantalla donde hizo colaboraciones especiales en series como Hospital Central, Los Serrano o La que se avecina.