¡Tra tra! Nada se opone al éxito apabullante de Rosalía. La cantante catalana no va a tener espacio en casa para acumular premios y trofeos por su música. La vida cambió para la artista hace poco menos de un año, cuando se publica El mal querer. Su inimitable estilo de flamenco fusión, con un sentido visual a medio camino del folklore español y la estética hip-hop, la ha lanzado al estrellato. Un nuevo reconocimiento llega para la española, puesto que la prestigiosa revista americana Billboard ha incluido su disco en la lista de los mejores de toda la década. Concretamente en el puesto número 25, una proeza que se une a la otra alegría del día: Rosalía está nominada y opta a dos galardones en los Premios Grammy que se celebrarán el próximo 26 de enero en Los Ángeles.
El disco, producido por El Gincho, es reconocido por la revista como capaz de "transformar la historia de una mujer cautiva por su celosa pareja en un tour de force musical contemporáneo". El huracán de aire fresco de Rosalía es un mérito que la publicación ha tenido en cuenta, halagando su capacidad para fusionar géneros como el reguetón y el flamenco, conquistando tanto al público como a la crítica. "Es un álbum cautivador que supuso un cambio radical para cualquier idioma o género", sentencia la revista estadounidense.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy, publicado en el 2010, es el mejor disco de la década para Billboard. En el segundo puesto del podio se encuentra Lemonade, el álbum que Beyoncé estrenó en el 2016. Cierra el podio otro clásico instantáneo como Channel Orange de Frank Ocean.
Entre tanto reconocimiento, Rosalía no para de viajar. Hasta el Staples Center de los Ángeles tendrá que viajar la artista catalana en el próximo enero. Ahí se celebrará la edición número 62 de los Premios Grammy, los galardones de mayor prestigio del mundo. Dos son las nominaciones recibidas por la española. Se disputará con Black Pumas, Billie Eilish, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Tank And The Bangas y Yola el premio a Mejor Nuevo Artista, donde la de Barcelona tendrá a Eilish su principal rival de cara a llevarse la recompensa.
Además, El mal querer opta a Mejor Disco latino. Ahí tendrá enfrente a títulos de gran nivel como X 100pre de Bad Bunny, Oasis de Bad Bunny y J Balvin, Indestructible de Flor de Toloache y Almadura de iLe. Rosalía viene de ganar y ser la gran triunfadora de los Grammy Latino con tres de los mayores premios: Mejor Disco, Mejor Álbum de Pop y Mejor Canción Urbana. "Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios", aseguraba sobre el escenario la cantante, muy emocionada.
"Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo", insistía Rosalía, cuyo triunfo y éxito ya está fuera de cualquier tipo de dura. Con Altura, Pienso en tu mirá o Yo x ti tú x mi son algunos de los temas de la artista que la transforman en la diva musical del momento.