Los Grammy Latinos coronan a su nueva reina: Rosalía
La cantante arrasa en el escenario y se hace con cinco premios, cuatro por su álbum 'El mal querer', mientras que, Alejandro Sanz consigue tres galardones
Las expectativas eran altas y la noche de los Grammy Latinos no ha decepcionado. Ha sido una gala muy especial, coincidiendo con el vigésimo aniversario de estos premios. Los mejores artistas internacionales han derrochado elegancia sobre la alfombra roja de Las Vegas, con protagonismo indiscutible de Rosalía. La creadora de El Mal Querer se ha hecho con un total de cinco galardones y no han faltado agradecimientos para su compañero en esta aventura: Pablo Díaz, más conocido como El Guincho. Alejandro Sanz, que partía como gran favorito de la noche con ocho nominaciones, ha conseguido tres gramófonos dorados. Dos de ellos gracias a Mi Persona Favorita, su dueto con Camila Cabello, que, en esta ocasión, ha cantado junto a Aitana. Unos Grammy Latinos en los que la también premiada Mon Laferte ha acaparado todas las miradas al reservar un espacio para la reivindicación por la situación actual de Chile, su país.
Rosalía, la reina de los Grammy Latinos
Rosalía lo ha vuelto a hacer. Todos esperaban el momento de la actuación de la catalana y ella no ha decepcionado. Se ha coronado como triunfadora de la noche de los Grammy Latinos, que han destacado su incursión en el área de la música urbana. Algo que ha dejado más que claro con su directo, en el que ha interpretado su último sencillo A Palé, seguido de Con Altura, galardonada una vez más esta noche. En esta ocasión ha estado ausente J. Balvin, pero Rosalía ha contado con el apoyo de su gran cuerpo de baile.
Son cinco los Grammy Latinos que Rosalía suma este 2019 a los dos que ya consiguió el pasado año. La catalana ha triunfado en las categorías 'Álbum del año', 'Mejor álbum pop', 'Mejor ingeniería de grabación' y 'Mejor diseño de empaque' por El Mal Querer, además de mejor canción urbana por Con Altura. Al recibir el premio, la cantante ha dado algunos detalles sobre la grabación del disco: "Lo hicimos en casa con dos ordenadores". En su discurso por Con Altura se ha mostrabdo muy agradecida: "Hace unos años me dieron una de las primeras oportunidades en esta Academia. No hay nada que te dé más orgullo que ganar un Grammy. Es lo más grande que te puede pasar." Todo ello en una gala en la que, irónicamente, la categoría de flamenco había sido eliminada este año por falta de representantes.
Alejandro Sanz, veterano en los Grammy Latinos
Era el favorito absoluto de la vigésima edición de estos premios aunque, finalmente, Alejandro Sanz se ha hecho con tres gramófonos dorados, lo que suma 22 Grammy Latinos en su carrera. Uno de los premios ha sido para el 'Mejor vídeo musical, versión larga' por Lo que fui es lo que soy. Los otros dos, 'Grabación del año' y 'Mejor canción pop', han sido para Mi Persona Favorita, una canción creada junto a Camila Cabello y que le dado muchas alegrías al músico madrileño. Emocionado, el artista ha compartido emotivos mensajes en las redes sociales con su compañera de dueto.
Alejandro Sanz ha subido al escenario a entonar esta canción pero, para sorpresa de todos, ha cambiado a la cubana por otras tres compañeras de escenario, las tres nominadas a mejor artista revelación: Greeicy, Aitana y Nella, quien se ha hecho con el premio venciendo a la española.
La gran fiesta de la música latina
Los Grammy Latinos estaban de celebración por su veinte aniversario y el carácter festivo del evento ha quedado claro desde el primer minuto de la velada. Con una apertura espectacular, un total de 14 artistas entre los que se encontraban Anitta, Tony Succar, Prince Royce o Ricky Martin, han rendido homenaje a grandes figuras de la música latina, como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastián o Soda Stereo, en un show que han llamado Tributo a los íconos.
Ricky Martin ha sido el elegante maestro de ceremonias, acompañado por las actrices Roselyn Sánchez y la española Paz Vega, que se han mostrado espectaculares ante el público. El puertorriqueño ha cogido el micrófono dispuesto a cantar una vez más, en esta ocasión su nuevo éxito Cántalo, en compañía de Residente, ganador del premio vídeo musical versión corta, y Bad Bunny. Éste último, considerado uno de los mayores exponentes del trap latino, se ha alzado con el galardón a mejor álbum de música urbana por X100pre, un premio que ha utilizado para ensalzar el reguetón como parte de la cultura latina, recordando la polémica de días anteriores en torno a la ausencia del género por la que han protestado artistas como Daddy Yankee o Maluma.
Aunque la más reivindicativa de la noche ha sido sin duda la chilena Mon Laferte, ganadora al Grammy Latino por mejor álbum de música alternativa. La autora de Norma no ha dudado en alzar su voz por la situación de tensión política y social que vive Chile desde el mes de octubre. Definitivamente, Laferte se ha convertido en el foco de todas las miradas al aparecer en la alfombra roja con el mensaje: "En Chile torturan, violan y matan". Un acto por el que está recibiendo aplausos desde todos los rincones del mundo.
Premios para artistas y estilos muy diversos
Los premios de estos Grammy Latinos han estado muy repartidos por estilos y nacionalidades. El cotizado premio a 'Canción del año' ha sido para Calma, de Pedro Capó, uno de los grandes hits del pasado verano. Andrés Calamaro triunfaba en el terreno del rock, haciéndose con las estatuillas a 'Mejor canción rock' y 'Mejor álbum pop/rock'. La 'Mejor canción tropical' y 'Mejor álbum tropical' ha ido a parar a uno de los máximos representantes del género, Juan Luis Guerra, mientras que Kany García se hacía con el premio al 'Mejor álbum cantautor' y 'Mejor vídeo musical versión corta'.
Unos Grammy Latinos repletos de momentos emotivos
A lo largo de la ceremonia han pasado por el escenario artistas como Sebastián Yatra, que ha cantado junto a la banda Reik y también con Juanes; además de Ximena Sariñana, Luis Fonsi, Anitta, la española Natalia Jiménez con Prince Royce, Fonseca y la esperadísima Alicia Keys, que ha compartido escenario con Pedro Capó para entonar su popular versión del premiado tema Calma.
La música mexicana ha disfrutado de un momento irrepetible. La dinastía de los Fernández al completo sobre el mismo escenario: Alejandro, Vicente y Álex. El público se ha puesto en pie ante la aparición de Vicente Fernández, que anunció su retirada hace dos años y ha regresado para esta ocasión tan especial.
Juanes, galardonado como Persona del Año en una ceremonia en su honor durante la noche anterior, ha vuelto a emocionarse en los Grammy Latinos. Durante la mención especial a su trayectoria ha aparecido por sorpresa uno de sus mayores ídolos musicales, Lars Ulrich, miembro de la banda de rock Metallica de la que Juanes es fan incondicional. El colombiano apenas ha podido contener las lágrimas mientras recordaba su adolescencia escuchando las canciones del mítico grupo.
La cantante mexicana Thalía también ha subido al escenario. Ha llegado espectacular con un vestido rojo al más puro estilo Jessica Rabbit. Más tarde, con otro diseño no menos impactante, ha recocigo emocionada uno de los más preciados homenajes de la gala, el premio de la Presidencia.
Lista de ganadores de los Grammy Latinos 2019
- Álbum del año: Rosalía - El mal querer.
- Grabación del año: Alejandro Sanz y Camilla Cabello - Mi persona favorita
- Canción del año: Pedro Capó - Calma.
- Mejor nuevo artista: Nella.
- Mejor canción urbana: Rosalía y J Balvin - Con altura.
- Mejor álbum de música ranchera/mariachi: Christian Nodal - Ahora.
- Mejor álbum de música urbana: Bad Bunny - X 100PRE.
- Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: Juan Luis Guerra - Literal.
- Mejor álbum cristiano (en español): Juan Delgado - Todo pasa.
- Mejor álbum de música latina para niños: The Lucky Band - Buenos Diaz.
- Mejor álbum de música clásica: Samuel Torres & La Nueva Filarmonía - Regreso.
- Mejor arreglo: Rodner Padilla - Sirena (Luis Enrique + C4 Trío).
- Mejor diseño de empaque: Man Mourentan & Tamara Pérez (El mal querer de Rosalía).
- Mejor álbum de pop-rock: Andrés Calamaro - Cargar la suerte.
- Mejor canción de rock: Andrés Calamaro - Verdades afiladas.
- Mejor álbum de rock: Draco Rosa - Monte sagrado.
- Mejor álbum de música alternativa: Mon Laferte - Norma.
- Mejor canción alternativa: Los Amigos Invisibles - Tócamela.
- Mejor álbum de salsa: Tony Succar - Más de mí.
- Mejor álbum de cumbia/vallenato: Puerto Candelaria & Juancho Valencia - Yo me llamo cumbia.
- Mejor álbum tropical tradicional: Andrés Cepeda - Andrés Cepeda Big Band (En Vivo).
- Mejor canción tropical: Juan Luis Guerra - Kitipún.
- Mejor álbum vocal pop contemporáneo: Rosalía - El mal querer.
- Mejor álbum vocal pop tradicional: Fonseca - Agustín.
- Mejor canción pop: Alejandro Sanz y Camila Cabello - Mi persona favorita.
- Mejor fusión/interpretación urbana: Pedro Capó & Farruko - Calma (Remix).
- Mejor álbum cantautor: Kany García - Contra el viento.
- Mejor álbum instrumental: Gustavo Casenave - Balance.
- Mejor álbum folclórico: Luis Enrique + C4 Trío - Tiempo al tiempo.
- Mejor álbum de tango: Quinteto Astor Piazzolla - Revolucionario.
- Mejor álbum de jazz latino/jazz: Chucho Valdés - Jazz Batá 2.
- Mejor álbum de música banda: Banda Los Sebastianes - A través del vaso.
- Mejor álbum de música tejana: Elida Reyna y Avante - Colores.
- Mejor álbum de música norteña: Intocable - Percepción.
- Mejor canción regional mexicana: Christian Nodal - No te contaron mal.
- Mejor álbum cristiano (en portugués): Delino Marçal - Guarda Meu Coração.
- Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: Anavitoria - O Tempo É Agora.
- Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: BaianaSystem - O Futuro Não Demora.
- Mejor álbum de samba/pagode: Mart’nália - Mart’nália Canta Vinicius De Moraes.
- Mejor álbum de música popular brasileña: Gilberto Gil - Ok Ok Ok.
- Mejor álbum de música sertaneja - Marilia Mendonça - Em Todos Os Cantos.
- Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: Hermeto Pascoal - Hermeto Pascoal E Sua Visão Original Do Forró.
- Mejor canción en lengua portuguesa: Tiaco Iorc - Desconstrução.
- Mejor ingeniería de grabación para un álbum: El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens (El mal querer- Rosalía).
- Productor del año: Tony Succar.
- Mejor vídeo musical versión corta: Kany García y Residente - Banana papaya.
- Mejor vídeo musical versión larga: Alejandro Sanz - Lo que fui es lo que soy .