Salen a subasta las espectaculares esmeraldas de Carmen Franco junto a otras de sus joyas

El collar estilo art déco que vimos por última vez en 2016 podrá ser adquirido el próximo 27 de noviembre

por hola.com

Hace tres años, en octubre de 2016, vimos por última vez el espectacular collar de esmeraldas y diamantes, engarzado en oro y platino en estilo art déco, que pertenecía a Carmen Franco. Lo lució Margarita Vargas en una gala de premios y no dejó a nadie indiferente: no veíamos la pieza desde que noviembre de 2004 lo luciera su dueña en la Catedral de Sevilla con motivo de la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. Ahora sale a subasta, tal y como ha confirmado LOC, junto con un impresionante lote de joyas que la casa Christie's etiqueta como "perteneciente a una importante familia española". El precio que estiman para esta gargantilla es entre 93.000 y 140.000 euros, una cifra que se concretará el 27 de noviembre cuando se finalicen las pujas.

VER GALERÍA

La casa de subastas lo describe como un "importante collar art déco de esmeraldas de cabujón talla pera y diamantes antiguos de corte rosa y circular engarzados en oro y platino", con casi 100 años de antigüedad al ser catalogado del año 1925. Señalan también que el colgante de esmeralda central se puede separar de la pieza para dar lugar a una joya diferente. 

Junto al collar se pueden adquirir los pendientes a juego, que en 2016 no lució Margarita pero sí lo hizo la abuela de Luis Alfonso de Borbón en 1995. Tres cortes diferentes de esmeraldas junto a diamantes antiguos de talla circular engarzados en platino del año 1930, aproximadamente, firmados por Cartier, publica la casa de subastas en su descripción en la que los sitúa entre 41.000 y 58.000 euros.

VER GALERÍA

Estas dos piezas son las que más destacan, pero también se subastan otras joyas y objetos que han sido etiquetadas como pertenecientes a una "importante familia española". Entre ellas un espectacular anillo de diamante de 19.24 quilates entre 140.000 y 209.000 euros; un broche de mitad del siglo XX de aguamarina, rubí y diamante entre 9.200 y 14.000 euros; y dos collares de perlas cultivadas, uno de ellos con diamantes. También dos neceseres de maquillaje con rubíes, esmeraldas y otras piedras preciosas

Tras el fallecimiento de la Duquesa de Franco en diciembre de 2017, su familia ha estado poniendo a la venta algunas de sus pertenencias y propiedades de manera paulatina. En 2018 fue el pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, que sacaron al mercado pese a haber sido su residencia veraniega durante las últimas cuatro décadas.

Quién es quién en la familia de Carmen Franco