La película Joker era una de las más esperadas de la temporada y los números están acompañando tras su estreno. Tanto que se ha convertido en la cinta de clasificación R más taquillera de todos los tiempos, superando las cifras de proyecciones como Deadpool. Sumado al reconocimiento que supone haber levantado el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el largometraje protagonizado por Joaquin Phoenix parece andar como paso firme y seguro en su camino hacia los Premios Oscar. Crítica y público aplauden esta nueva historia de 'superheróes' que nada tiene que ver con otras entregas cinematográficas en torno al personaje de Batman. En esta ocasión el director, Todd Phillips, ha retratado un villano muy diferente al que encarnaron Jack Nicholson o el malogrado Heath Ledger, centrándose en sus carencias, sus neurosis y el origen de sus traumas. Así, Arthur Fleck se mueve en un escenario oscuro, sucio y precario, en el que se relaciona con otros personajes que sirven para apoyar la trama. Uno de ellos, Sophie, interpretado por Zazie Beetz, una madre soltera que vive en el mismo edificio que el protagonista.
(ATENCIÓN SPOLIER) Precisamente sobre este personaje se ha pronunciado el director en una reciente entrevista a IndieWire, dado que su destino se ha convertido en el gran enigma de la película. Arthur y Sophie, que apenas se habían encontrado un día en el ascensor, comienzan una relación a raíz de que una noche, después de un complicado día, él llamé a la puerta de su apartamento. A lo largo de la cinta, ambos comparten momentos más y menos duros, pero todo se desarma para el espectador cuando al final se revela que todo es fruto de la imaginación de Arthur y nada tiene que ver con la realidad.
Este juego entre lo real y lo imaginado, en el que no se deja claro qué pasa con Sophie, ha propiciado que el público haya llegado a especular sobre una posible muerte del personaje a manos de Joker (Arthur). Algo que el propio director, Todd Phillips, ha desmentido en dicha publicación. "Él no la mata, definitivamente. Como cineasta y guionista aseguro que no la mata. Nos gustaba la idea de que es casi como una prueba definitiva para que el público diga: '¿Cómo de loco está?'", sostiene. "La mayoría de las personas con las que he hablado piensan que no la mata, porque entienden que solo mata a las personas que le hicieron algo malo y ella no tiene nada que ver con eso. La mayor parte del público ha entendido que, incluso siendo un villano, Joker tiene algún código. Así que por supuesto que no la mata".
En esta misma entrevista ha revelado que se eliminó una escena del metraje final que hubiera despejado cualquier tipo de duda en torno a la suerte que corre el personaje de Zazie Beetz. En ella se veía cómo Sophie se encuentra frente a la televisión durante la emisión del show de Murray, lo que hace improbable un anterior asesinato. Según Todd, incluir esta escena habría roto el hilo narrativo natural, pues la historia se cuenta en todo momento desde el punto de vista de Joker.