El 12 de octubre quedará marcado para siempre en el calendario del torero Gonzalo Caballero, ya que suponía su vuelta a los ruedos tras varios meses recuperándose de la fuerte cogida que sufrió en la pasada Feria de San Isidro. De hecho, brindaba su toro al doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe del coso madrileño, que pasó de recibir su homenaje a operarle de nuevo de urgencia en la plaza de Las Ventas después de sufrir otra brutal cogida. Tres semanas después del percance, el especialista nos habla de la evolución del torero, así como de su estado anímico dentro de la Clínica San Francisco de Asís, donde continúa ingresado.
¿Cómo se encuentra Gonzalo Caballero?
Va muy despacio todo, va bien, la función del riñón va mejorando, pero no puedo decir nada más.
¿La ingesta de alimentos es normal?
Sí, desde el tercer día come lo que le dan, no tiene nada que ver el aparato digestivo con lo que tiene.
En los diferentes partes médicos comentan que se encuentra muy cansado.
Claro, ha tenido una pérdida de sangre brutal en pocos minutos y aunque se le ha repuesto esa sangre, hasta que coge las defensas y todo lleva un proceso, además ha estado en la UCI y eso te deja por los suelos.
- Felipe de Marichalar y Gonzalo Caballero, una amistad en las buenas... y en las malas
- El mensaje de la madre de Gonzalo Caballero a su hijo tras la grave cogida en Las Ventas
¿Le han tenido que transfundir varias veces?
Hubo que ponerle sangre durante la intervención en la plaza de toros, durante la intervención de los vasculares y luego también se le ha puesto sangre estando en la UCI. Además del aporte de líquidos que hay que poner, y de plasma y de todas las cosas que se ponen.
¿Hay alguna posibilidad de que obtenga el alta esta semana?
Yo creo que todavía es pronto, hay que esperar.
¿Está fuera de peligro?
Ahora se está viendo que la herida está bien, las curas están bien, el riñón va mejorando, pero son muchas cosas y lleva el postoperatorio normal de un traumatismo de tal calibre.
Y una vez que le den el alta, ¿tendrá que hacer algún tipo de rehabilitación?
Tiene que hacer rehabilitación, que ya la está haciendo en el hospital. Él está ya con los fisios y ya hace movilidad de la rodilla y del pie.
Cuando se le dé el alta, ¿en cuánto tiempo podrá estar de vuelta en los ruedos?
Bueno eso puede tardar meses porque para ponerse delante de un toro hay que estar en unas condiciones físicas excelentes.
¿Más de dos o tres meses?
Más de tres meses o incluso años, mira David Mora que estuvo casi dos años hasta que volvió a torear, pueden ser cinco o seis meses mínimo, pero con los toreros nunca puedes decir.
¿Y eso cómo lo lleva Gonzalo Caballero?
Bueno pues eso es lo que tienen los toreros, que el estado de ánimo no lo pierden y está deseando volver.
Ahora en planta, ¿puede recibir visitas?
Están restringidas porque tiene muchos conocidos, pero le tenemos un poco apartado para que no haya infecciones. Está en lo que llamamos "cuidados intermedios", lo visitan los médicos de la UCI, los nefrólogos, los vasculares y lo visito yo también. Está cuidado todo, pero no es un paciente que pueda estar con 20 personas en la habitación.
- La familia de Gonzalo Caballero unida como una piña en torno al torero
¿Las visitas entonces tienen que tomar alguna precaución?
Se procura que no vayan acatarrados, ni griposos, que no vaya gente que pueda contaminar algo. Tendrá sus horarios de visitas. Él no quiere salir ni hacer declaraciones, le queremos tener vigilado y que vaya respondiendo.
¿Victoria Federica Marichalar es una de sus visitas?
Claro, y su madre y sus hermanos. Están unos 5 o 10 minutos de visita y ya.
Gonzalo Caballero sufre una fuerte cogida en Las Ventas