James Blunt ha revelado públicamente que su padre, Charles Blunt, está enfermo y que necesita urgentemente un trasplante de riñón. El cantante ha aprovechado su aparición en el programa Good Morning Britain para hacer un llamamiento a todos los espectadores, pues tal y como él mismo ha declarado, a pesar de que él estaría dispuesto a ser el donante, no es compatible con su progenitor. Charles ex coronel y piloto de helicópteros del servicio de la fuerza aérea del Ejército Británico sufre una enfermedad renal crónica en estadio 4 y necesitaría un donante 0 positivo.
Con el fin de intentar sobrellevar la enfermedad de su padre y asimilarlo de la mejor manera posible, James decidió volcarse en lo que mejor sabe hacer, componer, dedicándole la canción Monsters que está incluida dentro de su nuevo Once Upon A Mind. En ella el artista detalla lo que sintió al conocer la enfermedad y el diagnóstico de su padre. "Realmente ha sido un momento increíble. Porque cuando te das cuenta de la mortalidad de tu padre, se te presenta una oportunidad única y que no puedes dejar escapar para decirle las cosas que siempre te hubiera gustado decirle”.
A pesar de estos dificiles momento familiares por los que atraviesa James Blunt, el artista quiso puntualizar que no todos son “miserias” en su nuevo disco y que también hay otro estilo de canciones. “Tengo una mujer y un hijo, así que también escribí canciones sobre ellos. Salgo mucho de gira sin ellos y es mi esposa (Sofia Wellesley) quien se encarga de mantener la casa a flote, así que no podía no dedicarles algunos de los temas”. Además de ganarse la vida cantando, James acaba de adquirir un pub en Chelsea llamado The Fox and Pheasant.