El lado más sincero y desconocido de Nek: 'De alguna manera me siento medio español'
El cantautor italiano está a punto de embarcarse en su nueva gira europea con parada en Madrid el 2 de diciembre para presentar 'Il mio gioco preferito'
No cabe duda de que Nek es uno de los artistas italianos más queridos en nuestro país. Un sentimiento que, según él mismo cuenta a HOLA.com, es absolutamente recíproco. Habla de venir a España como volver a casa y, además, en esta ocasión lo ha hecho para algo tan especial como poner su granito de arena en el concierto Por Ellas que celebró el pasado fin de semana Cadena 100 en el WiZink Center a favor de la lucha contra el cáncer de mama. Desde su punto de vista más humano, Filippo Nevianni, pues ese es su verdadero nombre, confiesa: "Poner mi popularidad en esta causa es una motivación de orgullo". Una cita en la que conquistó a todos los presentes al ritmo de sus temas más icónicos como Laura no está, pero también con los más recientes como Sube la radio. No se trata de la única vez que podremos ver al artista en nuestro país, ya que se encuentra calentando motores para su próxima gira europea y Madrid es una de las ciudades incluidas en su tour. La cita será el próximo 2 de diciembre para compartir con todos sus fans españoles su último álbum Il mio gioco preferito.
Por delante se te presenta una nueva gira por toda Europa, ¿cómo te sientes?
Estoy muy satisfecho y contento por mantener esta conexión con Europa a través de los conciertos. Esta es una parte muy importante de mi trabajo, porque significa acercarte mucho más a la gente. Es una prueba, tienes a la gente delante cantando tus canciones, conectándose contigo y esta es la parte más importante del trabajo de un músico.
¿Qué es lo que más te gusta sentir del público?
Cuando cantan mis canciones. Para mí es muy importante también cuando me dicen "he utilizado tu canción para mi boda o para el bautizo de mi hijo". Esto es mucho más que el hecho de que te escuchen, es un privilegio porque es formar parte íntima de la vida de una persona.
Tu último disco se llama Il mio gioco preferito. Parte Prima. (Mi juego preferido. Primera parte), ¿habrá parte dos?
Sí, saldrá en 2020. En España no hemos hecho dos partes, habrá un mismo álbum que se presentará a principios del nuevo año.
El 2 de diciembre vuelves a Madrid como parte de tu gira europea, ¿en esa fecha ya cantarás temas nuevos de esta segunda parte?
No, aún no porque todavía no habrán sido presentados en Italia. Se mantienen en secreto y ya lo descubriremos juntos en 2020.
¿Nos confiesas cuál es tu juego preferido?
Mi juego preferido se refiere a la vida. Yo tengo la suerte de vivir una vida que no todos pueden porque yo vivo haciendo lo que amo hacer y no todos pueden decir esto. Entonces soy muy afortunado y mi juego preferido es ser fiel a esto.
¿Por qué un cubo de rubik en la portada?
Porque es un juego muy antiguo y que se identifica muy rápido. En la portada aparece incompleto porque la vida no está completa. Por eso, en la segunda parte del álbum sí estará terminado y significará que ha terminado esa etapa. El cubo de rubik era la idea más cercana al título.
Uno de los temas de este álbum Sube la radio, es el único que está en castellano y tus fans de España lo agradecen, ¿habrá más canciones en español?
Sí, por supuesto que alguno sí. He recibido también muchas propuestas para hacerlo mezclando italiano y español.
En el videoclip, apareces como una especie de voz de la conciencia en la vida cotidiana, ¿cómo surge esta idea?
Sí, podría decirse. La canción habla de cualquier mujer que va, por ejemplo, en el coche y enciende la radio. Es algo que yo veo en mi mujer, que no empieza su día hasta que no enciende la radio. Decidimos que en el vídeo mi figura apareciese solo como una especie de fantasma, como una especie de conciencia, sí.
Recientemente has estrenado una colaboración con dos chicos llamados Benji y Fede llamada Safari con un sonido muy fresco, ¿cómo surge esta colaboración?
Ellos son dos chicos jóvenes de Módena a los que conocí en el estudio y hablando con ellos me hicieron la propuesta. Son chicos a los que aprecio y la canción me gustó, asi que ¡lo hicimos!
¿Cómo ves tu evolución desde que comenzaste hasta ahora?
Musicalmente ha cambiado como la vida entera. Empecé haciendo música ligera italiana, pasando por el pop, mezclándolo con el rock, acercándome a veces a música clásica y otras a la electrónica, para finalmente volver al pop. En música es necesario a veces volver a las raíces para evolucionar. Con lo que más me identifico puede ser con el pop, pero no me gusta definirme. Mi trabajo no es ese, sino comunicar a la gente el alma de la canción. Humanamente, han pasado muchos años, ahora tengo una familia. En este trabajo tienes siempre que considerarte un estudiante y más ahora, con todos los cambios que han ocurrido.
¿Cómo es la conciliación familiar y profesional en momentos como este en el que estás a punto de comenzar una gira por toda Europa?
Para mí el viaje es un componente muy importante, me estimula y me da ideas, pero, al mismo tiempo, no veo la hora de regresar. A veces se unen a mí y están conmigo, pero volver a casa significa recargar la energía. Ahora selecciono las fechas más importantes, cuando tenía 24 años lo quería hacer todo.
¿Qué próximos proyectos tienes en mente, además de por supuesto, la segunda parte de tu álbum y tu gira europea?
Tengo varias ideas que tengo que ordenar. Me gustaría hacer una banda sonora y también algo especial en relación al show que hice el 22 de septiembre en el Arena de Verona, un concierto muy importante ante 10.000 personas. No me gusta estar quieto, ¡me doy cuenta de que un día de 24 horas no es bastante para mí!