La música, un instrumento muy eficaz en la lucha por el medio ambiente

Artistas de todo el mundo, como Alejandro Sanz, Macaco o Coldplay, alzan su voz ante la emergencia climática

Por Noemí Fernández

La conservación de la naturaleza es una preocupación global. Un sentimiento compartido entre muchas personas con un lenguaje universal, al igual que ocurre con la música. Una conexión que explica por qué artistas de diferentes épocas y estilos han alzado su voz en distintas ocasiones por el medio ambiente, algo que cada vez es más frecuente, debido también a que  la emergencia climática es un tema con el que los más jóvenes se sienten muy implicados, como refleja Greta Thunberg, la popular activista sueca que mueve masas a pesar de su corta edad. Volviendo al terreno de la música, Marte, la canción con la que Melani García representará a España en Eurovisión Junior tiene como eje central la protección del planeta.

  VER GALERÍA

Uno de los más concienciados con la importancia de la ecología fue Michael Jackson. El conocido como Rey del Pop dejó para la posteridad uno de los clásicos musicales en lo que a protección medioambiental se refiere con Earth Song. Una llamada de atención para todos, que invita a la reflexión individual y colectiva y que es capaz de llegar al corazón de todos los que simpaticen con esta causa a través de su videoclip. En la misma línea está Oceans, de la banda británica Coldplay, en la que Chris Martin rescató sus sonidos más auténticos para entonar un canción de lo más melancólica. Una banda tan comprometida que, de manera simbólica, plantó 10.000 árboles en India. 

 

2019, el año en el que la música se ha unido por la Tierra

Este año el mundo musical ha sido testigo de un gran proyecto ecologista, el llevado a cabo por el rapero Lil Dicky con su canción Earth. Un particular llamamiento a la protección urgente del planeta acompañado de un videoclip animado que, a día de hoy, tiene más de 200 millones de reproducciones en YouTube. Si por algo destaca esta canción es porque muchos artistas de renombre estuvieron dispuestos a poner su granito de arena en él, como Leonardo DiCaprio, Ariana Grande, Miley Cyrus, Justin Bieber, Ed Sheeran, Shawn Mendes, Katy Perry, The Backstreet Boys, Rita Ora y un largo etcétera hasta alcanzar una treintena de nombres. 

 

El cantante Macaco también es un frecuente activista por la causa y uno de sus ejemplos más destacados es el tema Madre Tierra, o el más reciente Blue, lanzado en la misma fecha que la última Huelga Mundial por el Clima. Como curiosidad, el cantante llegó a regalar bombillas ecológicas en uno de sus conciertos. El grupo mexicano Maná ya hizo un canto desesperado en su ¿Dónde jugarán los niños? Una causa en la que las nacionalidades no son barrera alguna y con proyectos desde Latinoamérica hasta Italia, donde Laura Pausini también decidió dedicar unas palabras al planeta, con su Hermana Tierra.

Manos a la obra: iniciativas de artistas para la protección del medio ambiente

El exlíder de la banda REM, Michael Stipe, ha hecho su debut en solitario en Your capricious soul, una canción reivindicativa y con carácter divulgativo que invita a luchar a favor de la tierra. El single se vende en formato digital por 77 céntimos, aunque está abierta la opción de aportar una cantidad mayor, y todos los beneficios se utilizarán para financiar las protestas y manifestaciones pacíficas que piden a los gobiernos una reacción ante el cambio climático.  

Otro ejemplo tiene como protagonista a Alejandro Sanz. El músico ha contribuido en su último tour con la reducción de plásticos de un solo uso. En #LaGira se han utilizado unos pequeños vasos reutilizables, y decorados con recuerdos del concierto, con el objetivo de que no se echen a perder nada más haber sido adquiridos, ya que los asistentes se los podían llevar a casa y usar una y otra vez. Además, el cantante ha contribuido en la ayuda ante numerosos desastres naturales e, incluso, llegó a participar en una propuesta de Greenpeace para proteger el Ártico.