Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado 19, Mayte García ha querido sumarse a la campaña de concienciación de la Asociación Española Contra el Cáncer presentada en El Corte Inglés. Allí la exmodelo, que está casada con el que fuera portero del Real Madrid y Valencia C.F., Santiago Cañizares ha incidido en la importancia de las revisiones para hacer frente a la enfermedad. En su encuentro con Hola.com, Mayte también ha recordado a su hijo Santi, que falleció en marzo de 2018, con cinco años, a causa de un cáncer y ha mandado un cariñoso mensaje de apoyo a la familia de Luis Enrique, que acaba de perder a su hija también a causa de esa enfermedad.
- Te sumas públicamente a la lucha contra el cáncer de mama. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
Sobre todo, fortaleza, lucha y más investigación. Son las palabras mágicas.
- También concienciación, para que todas las mujeres se hagan revisiones periódicas, ¿verdad?
En este caso, el del cáncer de mama, es fundamental la prevención. Mi abuela materna murió con cáncer de pecho a los cuarenta años, así que en nuestra familia es fundamental hacernos revisiones constantes.
- Es algo que todos debemos tener claro, pese a que haya personas que dejan pasar las revisiones.
A mí me pone muy nerviosa eso y no debería pasar nunca. La prevención lo que hace es que la enfermad, en el caso que surja, no sea tan bestia como cuando no se ha detectado a tiempo. Gracias a Dios, el cáncer de mama, si se coge a tiempo, tiene solución.
- El cáncer es una enfermedad que has vivido en primera persona con la pérdida de tu hijo. Pese al mazazo, siempre lanzas un mensaje positivo y con una sonrisa. ¿Cómo lo consigues?
En honor a mi hijo, no puedo bajar la guardia. Si él en las peores circunstancias estuvo tirando para adelante con fuerza y una sonrisa, su madre va a hacer lo mismo. Segundo, tengo una familia a la que le debo la vida porque ha estado a mi lado, apoyándome y arropándome en todo momento y creo que no se merece que siga sufriendo. Tercero, tengo tres hijas y, evidentemente, quiero que crezcan felices y con las mismas fuerzas que su hermano les demostró.
- ¿Cómo te vuelcas con tus hijas después de un varapalo como este?
En mi caso, me conciencié más de lo que es la vida y el valor que tiene la vida. Con mis hijos, me volqué. Muchas veces le damos importancia a ciertas cosas que no deberíamos darle importancia. Un padre, cuando tiene un hijo sano, es lo máximo. Ahora que yo he perdido a mi hijo, quiero que mis hijas crezcan felices y que crezcan con el menos dolor posible, siendo conscientes de lo que les ha ocurrido y protegiéndolas.
- ¿Son conscientes tus hijas?
Son conscientes. Ellas lo han vivido y las he involucrado muchísimo.
- ¿Te has vuelto más protectora después de lo vivido?
Sí y no. Quizá sea más protectora a nivel de cuidado y enfermedades. Antes, igual era más pasota y que lo de Santi no era… Antes no le daba importancia a un constipado y ahora estoy más pendiente porque sé las consecuencias que pueden tener un mal tratamiento o un mal cuidado. Pero tampoco puedo pensar en negativo y pensar que me va a volver a pasar con otra hija. Eso no te deja vivir.
- En tu caso, la unión familiar ha sido clave para superar el varapalo.
Dentro de casa y fuera de casa. Creo que las madres somos el pilar importante de una familia y yo era muy consciente de que tenía que salir y con toda la fortaleza. Si yo hubiera estado abajo, mi marido no lo hubiera llevado igual de bien. Eso es lo importante de la unión familiar. Donde no llega uno, llega el otro y viceversa. El yin y el yan, como todo en la vida. En un matrimonio también hay épocas y momentos, pero nosotros hemos sabido aceptarlo y sacar el lado positivo. Siempre sabemos que tenemos un ángel esperándonos.
- Después de lo ocurrido, ¿te has vuelto más religiosa?
Yo soy más practicante. A mí la fe me ha dado muchísima tranquilidad, muchísima paz y muchísima esperanza en la vida.
- Hace unos meses Luis Enrique perdió a su hija y mucha gente volvió a mirar a vuestra familia como ejemplo de fortaleza. ¿Habéis tenido la ocasión de hablar con él?
No hemos hablado personalmente con ellos porque cada familia lo lleva de una manera. Ellos han querido llevarlo con total discreción y es completamente respetable, pero sí que hemos tenido la oportunidad de mandarles un mensaje de fuerza, de esperanza. Que Dios les bendiga y les dé mucha fuerza.
- Para salir adelante.
Obviamente. Siempre. En cualquier motivo.